Por Juan Santiago Caamaño

Cuatro documentales de alpinismo que te van a volar la cabeza

 

La escalada es un deporte de alto riesgo en donde cada ascenso tiene su propia dificultad y donde cada individuo elige la forma en que lo llevará a cabo. Sin dudas se trata de una de las actividades que más ha crecido en el mundo y de hecho a partir del año próximo formará parte del cronograma oficial de los Juegos Olímpicos.

Pero esta disciplina va más allá de superar a un contrincante, ya que en niveles de exigencia extremo el rival a vencer pasa a ser uno mismo.

Actualmente vivimos una época donde la oferta de entretenimiento audiovisual se ha ampliado enormemente y el desafío de cada propuesta es lograr cautivar a un público que se ha vuelto más exigente y que necesita descubrir nuevas emociones. La combinación deporte de riesgo, condiciones extremas, paisajes increíbles y tomas espectaculares conforman una fusión que sin dudas seduce a los espectadores.

Muchas películas y documentales se han realizado en torno a la escalada y al montañismo, pero aquí vamos a recomendar en forma cronológica, cuatro opciones que salieron a la luz en los últimos años y que van a lograr atraparnos.

1- Cerro Torre (2013). Esta producción a cargo de Red Bull (con larga experiencia en cobertura de actividades extremas) nos lleva al sur de nuestra Patagonia, más precisamente a El Chaltén, uno de los sitios más espectaculares de la Argentina.

Allí, David Lama, que a los 15 años se consagró como el campeón del mundo más joven de escalada, buscará convertirse en la primera persona en realizar el ascenso en libre por una célebre ruta, la cual está cargada de un historial de polémica que se ve reflejada en el documental.

La escalada en libre, en este caso, se da usando seguros únicamente para protegerse de caídas, pero sin ayuda en la subida más que la fortaleza y resistencia del propio cuerpo. Las increíbles vistas que se aprecian, no solo en el difícil reto de ascender a esta aguja de granito de más de 3000 metros de altura, sino de la geografía de un lugar único en esta parte del planeta, hacen que valga la pena sentarse frente a la pantalla.

Se puede ver Cerro Torre en la página de Red Bull (en inglés) / 1 hora 40 minutos

Cerro Torre

2- Meru (2015). Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk, son tres escaladores de experiencia que tienen como objetivo llegar a la cima de Meru, una montaña sagrada en medio de los Himalayas la cual se considera una de las cumbres más complicadas del mundo.

En el transcurso de los minutos iremos comprendiendo el nivel de exigencia del reto a través de los diferentes intentos, las desgracias que van sucediendo en el trayecto y esencialmente el ejemplo de superación de los protagonistas en conquistar una pared de 4000 metros (la cual sobre el final se transforma en una aleta de tiburón casi imposible de recorrer).

Premiado por el Público como Mejor documental en el Festival de Cine de Sundance de 2015, el documental es dirigido por el propio Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, destacándose tanto por sus impactantes imágenes como por la extrema dificultad de la meta.

Se puede ver Meru en webs como Area-documental.com o FilmAffinity / 1 hora 25 minutos

Meru

3- The Dawn Wall (2017). En esta ocasión nos trasladamos a los Estados Unidos, al Parque Nacional Yosemite de California, donde se encuentra El Capitán, una pared de granito de casi 1000 metros, que impacta desde cada ubicación en el que se lo mire.

La localización geográfica y la posibilidad del acceso al lugar durante todo el año, se conjugan con las numerosas vías de ascenso y los diferentes grados de dificultad de cada una de ellas, convirtiendo a este sitio como uno de los destinos más populares del mundo para los escaladores en roca.

En la modalidad escalada libre, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tienen el desafío de abrir una nueva ruta caratulada como imposible. La obsesión con el reto, la preparación del mismo y el inquebrantable espíritu de lucha de ambos, llevó a que la hazaña se convirtiera en una noticia viral en internet durante el año 2015, llegando a todos los rincones del mundo, teniendo especial atención en los medios norteamericanos.

Se puede ver The Dawn Wall en la plataforma Netflix / 1 hora 40 minutos

The Dawn Wall

4- Free Solo (2018). Finalmente llegamos a la última recomendación, una producción de National Geographic, dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (¿suena Meru?), ganadora del Óscar este año a mejor documental largo.

Nuevamente localizados en Yosemite, la historia se centra en Alex Honnold, quién eleva al máximo el nivel de riesgo que veníamos descubriendo en las anteriores propuestas.

Siendo uno de los escaladores más exitosos del mundo en la modalidad de solo integral, el protagonista tiene por delante el mayor suceso de su vida deportiva. Hacer todo el camino de ascenso a El Capitán sin cuerdas ni equipo de protección. Para la mayoría de los mortales un verdadero reto kamikaze.

Toda la preparación física y mental que se va mostrando en cámara está acompañada por una calidad de imágenes a la altura de las circunstancias. A su vez, las vivencias personales que va teniendo el protagonista refleja un sentido de humanidad y de empatía total.

Acerca de este desafío, vale la reflexión de Tommy Caldwell (¿suena The Dawn Wall?), quién aparece en el film prestando sus conocimientos a Honnold: "es como ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, sólo que si no la ganás, te morís".

Se puede ver Free Solo en National Geographic / 1 hora 40 minutos

Free Solo

Todas estas historias reales abren un mundo nuevo para quienes estaba fuera de la temática, logrando elevar los niveles de emoción y suspenso del espectador frente a la pantalla.

Cada propuesta tiene un grado de calidad enorme. Cada toma y cada acción reflejan escenarios geográficos impresionantes y a su vez, cada hazaña nos permite apreciar la belleza de nuestro planeta.

Pero por sobre todas las cosas cada una de los documentales nos hace reflexionar acerca de la grandeza del espíritu humano en la indeclinable búsqueda de nuevos desafíos.

Trailer oficial Meru