Por Damián "Puma" Gaspari

Líder de Los Pérez García con quiénes toca desde el colegio secundario. Fanático de Charly García. Estudió Publicidad pero se dio cuenta que la música y hacer canciones es su pasión. Lleva 25 años con la banda que no para de crecer y se presenta el sábado en La Plata en Dekano. Entra en La Cueva: Beto Olguin…

¿Cómo surge tu interés por la música?

Tengo el recuerdo de vivir con mi vieja y mis primos y de discos que sonaban en casa cuando era chico. Un compilado de The Beatles que se llamaba “John, Paul, George y Ringo”, “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y otros de música infantil, de programas de época. Ahí surge mi interés y gusto por la música. Eso fue lo primero que escuché.

¿Y luego sumaste el rock argentino de más grande?

Ya en el secundario me acuerdo de mis bandas de la adolescencia como Riff, Charly García, Kiss y rock nacional. Más adelante redescubrí a The Beatles, Rolling Stones, Bob Marley y todos los clásicos.

¿Qué show te marcó en ésa época?

Recuerdo en 1982 que fui a ver a Charly García presentando su disco como solista. Yo tenía 15 años. Me voló la cabeza para siempre. Todavía lo recuerdo viendo a Charly en ése momento de su vida y carrera. Y luego esperar cada disco suyo el día que salía para comprarlo. Fue inolvidable.

¿Al músico le cambia el oído cuando empieza a aprender a tocar? Se redescrubren otros sonidos.

Totalmente. Igual siempre digo que me niego a dejar de ser escucha. Trato de irme del lugar de músico y sigo siendo un escucha de discos. Un oyente feliz de conmoverme con la música. Primero veo si me conmueve o no y luego analizo la ejecución musical.

¿Alguna vez sentiste la incertidumbre del artista y pensar vivir de otra cosa que no sea la música?

Yo tuve otros trabajos. Estudie Publicidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Hasta los 24 años no pensé vivir de la música de verdad. Mantuve por un tiempo otros trabajos paralelos hasta que logramos vivir de lo que hacemos.

¿Llegaste a trabajar en Publicidad?

No porque dejé con 9 materias aprobadas de las 33, era poco menos de la mitad de la carrera. Y luego ya lo dejé por la música.

¿Por qué Publicidad?

Porque pensé que podía plasmar todo lo que me gustaba que era lo visual, lo musical. Después te das cuenta que la publicidad en sí es un instrumento y depende con qué fin se usa si puede ser buena o mala. Me quedé con lo de hacer canciones que es más genuino y puro para mi.

¿Cómo nacen Los Pérez García?

Como tantas bandas empezamos sobre el final del secundario. Tuvimos momentos de idas y venidas, hasta que luego de un par de años se convirtió en un proyecto más serio. A veces nos juntábamos, tocábamos y después estábamos meses sin tocar. Hasta que lo empezamos a ver como un trabajo. Los miembros fundadores somos amigos de hace años y ya excede lo musical. Encontramos una excusa perfecta para trabajar juntos y hacer lo que nos gusta.

Hoy no es poco hacer lo que te gusta y vivir de eso…

Hacemos lo que queremos con la gente que queremos. Somos afortunados. Y acá nos ven todavía (risas)

¿Sos de escuchar viejos discos de Los Pérez García?

Sí, pero me cuesta mucho. Generalmente en un lugar público cuando los pasan, o en la radio. Pero soy de escucharlos bastante poco, salvo cuando estamos haciendo el disco, que escuchamos las maquetas. Pero cuando lo grabamos, lo escuchamos un par de veces y listo.

¿Sentís que fueron madurando como banda con el correr de los discos?

Estamos muy contentos con los últimos trabajos. Las canciones las grabamos y después toman vuelo propio.

Las canciones se graban y luego son de la gente…

Totalmente. Y las interpretaciones quedan a merced de cada uno.

¿Tenés alguna forma particular de componer?

En cualquier momento del día. No hay una forma particular, generalmente primero sale la melodía y después la letra. Es raro que aparezcan las cosas juntas. Voy con la idea de la melodía, y alguna parte de la letra, voy a la sala, se desarrollan los arreglos y algunos versos, a veces, son escritos minutos antes de ser grabados. Bajo presión salen las cosas también.

Muchas canciones suenan en la radio. ¿Sienten cuando componen que una canción puede venderse bien?

Trato de no pensarlo así. De hecho muchas de las canciones que suenan hoy fueron concebidas y grabadas hace años atrás. Me parece un acto de justicia que hoy muchas de esas canciones lleguen a la gente.

Eso es lo bueno son canciones atemporales que suenan mucho tiempo después

Me parece bien que suceda. Y mucha gente nos redescubre a partir de esas canciones que hoy suenan.

Se viene la segunda parte del disco “Salud!” grabado en vivo en el Gran Rex?

Sí, ya en noviembre sale la segunda parte. Lo grabamos el 18 de octubre de 2018 en el Gran Rex. Salió la parte uno y ya vamos con la parte dos.

¿Qué sintieron al tocar en el Gran Rex por la trayectoria artística que tiene el teatro?

Cuando nos enteramos que íbamos a tocar allí tuvimos mucha alegría. Es una sala emblemática. Allí yo vi en vivo a grandes artistas como Charly García, Fito Páez, Laurie Anderson, Compay Segundo, etc. Y un día nos tocó estar ahí a nosotros y aprovechamos la ocasión y lo registramos en disco.

Tocaron y lo disfrutaron además…

Totalmente. Y la grabación se disfruta porque el aporte del público es fundamental en cada canción. Estamos muy contentos y orgullosos con el producto que hicimos.

¿Cómo se llevan con las nuevas tecnologías en la música?

Atravesamos todos los cambios tecnológicos que hubo en los últimos 25 años. Arrancamos sin celulares para darte un ejemplo. Uno incorpora todo y se acostumbra. Igualmente seguimos sacando discos físicos. Nosotros crecimos escuchando discos de ésa forma y lo seguimos haciendo porque hay gente que todavía le gusta escuchar y leer los créditos teniendo el disco en mano. Pero tenemos en cuenta las nuevas formas de consumir música también.

¿Y mantener esa emoción que era ir a una disquería a buscar un álbum nuevo y tenerlo en mano?

Volver en colectivo desde flores con el disco en mano para llegar a tu casa y ponerlo en el tocadiscos para escucharlo era un tesoro. Hoy es inimaginable porque ya lo suben y lo escuchas al mismo tiempo en Argentina, Londres, Tokio o cualquier parte del mundo.

¿Cómo preparan el show en La Plata en Dekano?

Felices de volver a La Plata. Hace casi 10 años que vamos a tocar una vez por año allá. Además vamos a estar con La Medianera, una banda platense que queremos mucho y nos gusta lo que hacen. Así que con muchas ganas de salir ya a tocar.

La Plata tiene una movida cultural importante y con mucha relación con el rock. ¿Es especial tocar en la ciudad?

La Plata es cuna de muchas de las bandas que le han puesto música a nuestras vidas. Estamos felices de estar en el mismo lugar dónde han surgido tantas canciones. Además sigue ocurriendo a lo largo de la historia. Eso no ha cambiado.

¿Qué diferencia notas en el público platense desde la primera vez que tocaron en la ciudad?

Bueno, ahora se saben las canciones (risas). Y entablamos una relación a lo largo del tiempo. También viene gente de otros lugares a vernos y hay un cariño fuerte por suerte.

¿Qué proyectos se vienen con la banda?

En noviembre sacamos el disco dos del Gran Rex. Cerramos el año tocando en La Trastienda, como lo hacemos habitualmente. En el verano pasaremos por la costa, Mar del Plata y Villa Gessel, dónde tocamos mucho y crecimos. Porque alquilábamos la casa y en 15 días tocábamos 30 veces. A la tarde en la playa y a la noche en algún bar. Fueron veranos fundacionales. Nos formó como banda.

Link Spotify

Salud! Grabado en vivo en el Gran Rex