Por Damián Zárate

Músico. Con Tan Biónica conoció la fama y la popularidad. Pero sabe que el camino del artista es dificil. Hoy, como solista tiene un nuevo comienzo en su carrera. Fue fotógrafo y camarero pero luchó para ser quién es hoy. Hace canciones para que la gente las pueda disfrutar. Entra en La Cueva: Chano...

¿Recordás tu primera imagen con una guitarra?

Mi hermano tenía una guitarra que le regalaron cuando tenía 8 años. Y él me enseñó de a poco. Y cuando él tenía 10 años y yo 12 ya tocaba algunos acordes. Así aprendí.

¿Siempre tuviste claro que querías ser músico? ¿Tuviste otros laburos?

Siempre me gustó la música pero me llevó muchos años poder dedicarme a full a esto. Yo trabajaba de camarero.

¿Te sirvió trabajar de otras cosas para valorar a la música desde otro lugar?

Totalmente. Yo sabía que tenía mi banda y que en algún momento nos iba a ir bien. Pero mientras tanto había que vivir.

¿También fuiste fotógrafo?

Sí y ahí me di cuenta que quería ser músico. Trabajaba haciendo fotos digitales. Fueron buenos momentos con cosas lindas y feas.

¿Cómo vivís la incertidumbre del artista?

En realidad es complicado porque vos hacés canciones pero no sabés si va a gustarle a la gente. No es un trabajo sistemático en horarios y días. Ser artista es un desafío todo el tiempo. A veces la incertidumbre genera angustia…

¿Sentís que arrancás de cero al ser solista a pesar de tu trayectoria con Tan Biónica?

No de cero, pero prácticamente sí, de muy atrás. Es un camino que me está costando mucho. Pero ya lo viví con Tan Biónica que nos costó diez años. Tengo muchas expectativas pero sé que el recorrido se hace de a poco. Tengo que hacerlo de la misma manera que lo hice antes, grabar más canciones, que suenen en las radios, y así hasta que convoquemos mucha gente.

¿Disfrutaste el recorrido del que hablás con Tan Biónica?

Disfrutamos pero con mucho sacrificio. Se nos hizo difícil. No empezamos a tocar y la rompimos. Fueron diez años de lucha. Con el tiempo lo disfrutamos y estuvo muy bueno.

Cómo solista no perdiste el tiempo. Siempre estás produciendo. ¿Es diferente ahora con las nuevas tecnologías?

Hice dos discos y estoy encarando otras grabaciones. No perdí el tiempo, siempre hice cosas. Me di cuenta con los años que todos los músicos fueron cambiando sus formas para componer, producir y lanzar su música. Se han abandonado ciertas costumbres y vicios de la composición.

 

¿Sos cantante y productor a la vez por momentos?

Es un mundo que te permite jugar mucho. También me meto en la producción y trato de ir cambiando y ser moderno. No repetir viejas cosas.

¿Qué diferencias notas entre ser solista y estar en un grupo?

Ser solista tiene sus sombras. Uno puede tomar más decisiones pero el camino es más largo. Estás solo para hacer todo, no tenés cuatro personas que también laburan por vos.

¿Cómo te llevás con la popularidad?

La popularidad tiene cosas buenas pero también malas. Tuve que luchar con gente que no te quiere, que no le gusta como sos. Tengo que pensar en hacer música para la gente que le gusta.

¿Tenés un momento rupturista en tu vida o tu carrera que recuerdes?

Con Tan Biónica empezamos a sonar fuerte en Rosario. Y un día, tocamos en un boliche en Casilda, cerca de ahí. Ese día había 3000 personas viéndonos, no lo podíamos creer. Llegamos al camarín y empezamos a cantar “Dale Boca”, y ninguno era de Boca (risas). Era todo por la emoción y no sabíamos cómo festejar.

Sonaban en fuerte en radio. ¿Qué significa para vos la radio?

Para mi la radio es fundamental. Es un lugar mágico para los artistas. Si tuviera tiempo escucharía radio todo el día. Me encanta.

Muchos desconocen el universo previo a escuchar una canción. El laburo detrás de escena como se dice…

Es un universo gigante. Tiene muchas posibilidades de hacer cosas de diferente manera para obtener un producto final. Desde la composición, los arreglos, la grabación, la producción. Todo es difícil.

Te metés de lleno en la producción de la canción…

Me gusta el laburo previo claro. Cómo va cada instrumento y en qué momento. Los arreglos que mejoran la canción. Estar ahí es fundamental para que el producto sea acorde a lo que uno quiere.

¿Cómo es el show que estás haciendo?

Voy a tocar temas de los dos discos solistas y algunos de Tan Biónica. La set list es una mezcla de las canciones que más me gustan. Estoy contento con los shows que estamos haciendo.

Llegás a la ciudad de La Plata…¿Es especial por la importancia cultural que tiene?

Estoy emocionado por volver a La Plata. Por empezar a recorrer mi camino como solista. Estoy contento por tocar en el Teatro Ópera.

¿Te acordás la primera vez que viniste a la ciudad?

Con Tan Biónica la primera vez que fuimos tocamos en un bar que se llamaba “Homero”, hace 12 años atrás.

¿Qué proyectos tenés para el año que viene?

No me tomo vacaciones. Voy a seguir componiendo y grabando. Me gusta grabar en un estudio, aunque a veces sea repetitivo el laburo. Cuando termine empezaré la recorrida con los shows.

Spotify: