Cantante. Gracias a las redes sociales pudo dar a conocer su arte. Con más de 330 mil seguidores en Instagram es una de las artistas del momento. Estudió Veterinaria pero la música es su vida. Entra a La Cueva: Sofía “Chule” Von Wernich…

¿Cómo comenzaste con la música?

Arranqué con la música de muy chiquita. Desde que tengo memoria siempre me encantó escuchar música, tocar la guitarra y cantar. Pero profesionalmente hace dos años y medio.

¿Qué influencias musicales tenés? ¿Se escuchaba música en tu casa?

Escuchaba mucho Sharika, Maná, Dido, Coldplay, Robbie Williams, de todo (risas). En realidad cosas que también le gustaban a mi mamá. Ella ponía un CD y yo iba escuchando.

¿Cómo vivís con la incertidumbre del artista? Uno piensa en carreras convencionales.

La música me encantaba y formaba parte de mi vida pero no me imaginaba dedicándome a eso porque no lo veía como una opción. Dentro de la música es muy poco conocido la cantidad de trabajo que hay, y la verdad, podría ser considerada un poco más convencional que una carrera universitaria. Por lo general se piensa que dedicarse a la música tiene que ser subirse a los escenarios y ser conocido. Pero en realidad hay muchos otros aspectos que tiene que son muy ricos.

Estudiaste veterinaria. ¿En qué momento te diste cuenta de que no era para vos y que la música era tu camino?

Fue un proceso. Desde arrancar en las redes sociales y estar en Pehuajó hasta mudarme a Buenos Aires y comenzar a tocar en bares con otros artistas. Trabajar con un representante al segundo año. Todo fue tomando forma de a poco. Y cuando empezó a demandarme más tiempo dejé de estudiar para dedicarme 100 % a esto. Pensé, si no lo hago bien, directamente no lo hago.

¿Cómo fue pasar de las redes sociales a los escenarios?

Es algo completamente distinto. En las redes sociales tenés la opción de grabarte 230 veces hasta que salga perfecto (risas). A mi me gusta más tocar en vivo. Tenés una adrenalina y una conexión con el público que a través de los videos no se logra.

¿Dónde fue tu primer show?

La primera vez fue en un bar de Palermo. Con el tiempo al escenario hay que aprenderlo a disfrutar. Es la razón también por la que comencé con la música. Pero la primera  vez fue más nervios que disfrute (risas)

Comenzaste cantando canciones de otros artistas, pero le das tu estilo a cada una de ellas. ¿Qué buscas transmitir a través de tu música?

Me gusta que con mis canciones la gente pueda conectar y sentirse identificada. Que lo sienta real y auténtico. Puede ser algo que lo haya vivido personalmente o de cerca. Pero que se transmita lo que siento.

 

¿Con “Vaivenes” empezaste a mostrar tus canciones? ¿Cómo compones?¿Letra, melodías? Algunos dicen que una canción es un estado de ánimo también.

Mis canciones tienen que partir de la base de la guitarra. Yo tiro unos acordes y canto sobre eso. Y ver ésa melodía, lo que me hace pensar, sentir, qué quiero contar con la música. Y ya con la producción de la canción, llevarla al lugar que sea, a cualquier estilo rítmico.

¿Sentís que es un punto de inflexión y crecimiento en tu carrera? ¿De ahora en más la idea es seguir con temas propios?

Sí, es un gran cambio. Es otro camino, una forma de crecer, de despegar de las reversiones. Espero que sea un punto de inflexión para mi, estoy en ese proceso.

Algunos te presentan como influencer, otros como instagrammer, ¿qué definición elegís vos?

No me molesta que me definan así porque yo arranqué gracias a las redes sociales. Instagram y ser influencer me dio todo lo que tengo. Tenés dos caminos también, uno ser influencer con tu música y otro ya, es mostrar tus propias canciones. Las redes van cambiando todo el tiempo, hoy es Instagram, pero a lo mejor más adelante será otra. La idea es que la parte musical se mantenga constante.

Tu carrera está creciendo mucho este último tiempo, ¿cómo lo estás viviendo? ¿Imaginaste algo así tan rápido?

No lo siento tan así. Algunas cosas tal vez si pasaron rápido. Pero cuando estás en el proceso sólo pensás como mejorar. Si miro para atrás y veo todo lo que pasó en el poco tiempo no me lo hubiera imaginado. Pero yo miro para adelante y me concentro sólo en seguir avanzando.

¿Qué cosas cambiaron desde que sos conocida? Cosas que hacías que ahora te cuestan más hacer

Mi vida fue cambiando mucho. Hace tres años me mudé sola de Pehuajó a Buenos Aires, no fue por la música pero sí fue un gran cambio (risas). Antes tal vez podía ir más tiempo a mi ciudad a ver a mi familia. Pero ahora tengo una independencia que me gusta más. Cuando vas persiguiendo algo que querés hacer no te centras en las cosas que no podés hacer.

¿Qué puede ver la gente en un show tuyo? ¿Cómo lo venderías?

Es un show muy variado. Estoy tocando con banda completa, con cinco músicos. Me permite, musicalmente, crear distintos momentos dentro del show. Voy a tocar temas propios que no salieron. Hacer versiones nuevas de otros temas. Voy a tener invitados, de todo un poco que lo hace más divertido.

¿Qué proyectos tenés para éste año y lo que viene?

Estoy grabando mucho ahora. Así que voy a arrancar con los lanzamientos de los nuevos temas e irme encontrando más como artista. Tocar en teatros por el interior de Argentina, Uruguay y muchos lugares más.

¿Cuál es tu sueño con la música? ¿Qué aspiraciones tenés?

Mi sueño es poder seguir creciendo como artista. Subirme a los escenarios y llegar a mayor cantidad de gente. Eso es lo más lindo de todo.