Por Diego Magri

8 de marzo de 2021

Álbum grabado mediante una relación bastante mala entre Jagger y Richards, promediando mediados de los 80s. editado el 24 de marzo de 1986, bajo el sello discográfico de los Rolling Stones, Dirty Work (trabajo sucio) hace honor a su nombre, debido a que, en el momento de gestar el disco, la banda estaba pasando un muy mal momento, tanto creativo como, sobre todo a nivel de convivencia en el estudio.

También destaca la poca participación creativa de Mick Jagger, que por entonces se abocaba más a su carrera como solista.

El disco se comenzó a grabar en Paris en 1985, mediante su nuevo contrato con CBS Records. Poco tiempo antes Jagger lanzaba She´s the Boss, su primer material en solitario, cosa que, a Richards molesto bastante, y todo esto se hace evidente en sus actuaciones en el Live Aid, donde Mick se presentó solo y Keith con Ron Wood se presentaron junto a Bob Dylan.

En las sesiones de grabación Jagger se ausentaba seguido, dejando trabajar a Keith, Ron, Bill y Charlie, para luego grabar las voces más adelante. La participación en el estudio de Charlie Watts también seria limitada, debido a sus problemas con el alcohol y las drogas. Por eso tanto en Undercover y Dirty Work se acreditaron a varios bateristas de reemplazo, como a Steve Jordan y Anton Fig, de hecho, Ron Wood grabaría la batería en Sleep Tonight.

Desde 1965 que un disco de los Stones tendría solamente tres canciones bajo la composición Jagger – Richards, el resto, además del dúo se acreditaron a Ron Wood y Chuck Leavell, otra clara marca de cómo se vivían las cosas por esos tiempos.

Dirty Work es el primer disco en el que Keith Richards canta en dos temas. (Too Rude, Sleep Tonight). Contó con invitados como Jimmy Rip, Bobby Womak y Tom Waits.

Steve Lillywhite coproductor, supervisó las tomas, y realizó remixes de 12 pulgadas de algunos temas, que salieron posteriormente en discos Bootleg

El 12 de diciembre, terminadas las sesiones, a los Stones les llega una mala noticia por la muerte de Ian Stewart, Road manager, pianista, miembro extraoficial de la banda y amigo. En homenaje se colocó una pista oculta al final del álbum, tocando Ian, Key to the Highway.

Harlem Shuffle se convirtió en el primer corte de la banda en no ser compuesto por Jagger-Richards.

Luego se lanzó One Hit, con un videoclip polémico y pocos días después se lanza el disco, teniendo criticas bajas y haciendo alusión a que Jagger se estaba guardando lo mejor para su próximo disco solista Primitive Cool.

Tiempo después del lanzamiento Keith contó que las estructuras de las canciones se hicieron con la idea de poder tocarlas en vivo para una gira presentación para el disco, pero Jagger declinaría la posibilidad de salir de gira, así Dirty Work no cumpliría con presentaciones en vivo.

En la cronología de ubica antes del Steel Wheels de 1989 y después del Undercover de 1983. La duración del álbum es de 40 minutos aproximadamente.

Los cortes de promoción

Harlem shuffle

Winning Ugly

One Hit

Canciones

1 One Hit 

2 Fight

3 Harlem Shuffle

4 Hold Back

5 Too Rude

6 Winning Ugly

7 Back to Zero

8 Dirty Work

9 Had it with You

10 Sleep Tonight

11 Tema oculto, no acreditado Key to the Highway

Músicos

Mick Jagger

Keith Richards

Charlie Watts

Bill Wyman

Ron Wood

Músicos invitados

Ian Neville

Jimmy Rip

Chuck Leavell

Bobby Womack

Philippe Saisse

Anton Fig

John Regan

Dan Collette

Ian Stewart

Marku Ribas

Jimmy Cliff

Tom Waits

Patti Scialfa

En Resumen…es un álbum trabajado bajo una atmósfera turbia, donde las peleas, los desencuentros y los problemas eran moneda corriente por esos años. Contiene tal vez el sonido de guitarras más venenoso que puede registrar un disco de los Stones, con temas que a lo largo de los años lograron envejecer de buena forma y que pudieron mejorar con el correr del tiempo en las críticas de sus seguidores. Hay que tener en cuenta que en el momento de grabar el disco salía a la venta el primer material solista de Mick Jagger y posteriormente saldría el primero de Keith Richards en solitario, así que todo hace pensar que no estaban todas las luces apuntando al Dirty Work, pero de igual manera se edita un álbum decente con temas que marcan una época y no mucho más, un buen disco que por problemas entre sus máximos exponentes y falta de gira para apoyar su salida, quedó como un álbum más dentro de una larga discografía con grandes éxitos.

Youtube

 

 

 

Spotify