Por Fernando "El Dr." Garay

22 de septiembre de 2020

The Rolling Stones siguen con la tradición de reeditar sus discos de la década del setenta con temas inéditos de estudio y antiguos recitales que circularon por años en forma pirata. Anteriormente ya lo habían hecho con Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978) y Sticky Fingers (1971). Ahora le llegó el turno a Goats Head Soup (1973).

Sopa de cabeza de cabra nunca fue un gran disco Stone, siempre lució como un material de menor valía entre su extensa discografía. Ya habían alquilado una mansión en la costa azul francesa para Exile así que alguien dijo: - y ahora… por qué no vamos a Jamaica!?! Valijas, avión y se fueron a Kingston a grabarlo en los estudios Dynamic Sound. Lo que siempre me resultó gracioso es que no tenga nada de reggae… como si los Stones fueran inmunes al humo que los rodeaba. Ya lo sé... contenía la balada mega hit “Angie” pero siempre fue un disco como hecho de taquito por unos Stones que ya conocían las mieles del éxito de ventas y de crítica. 47 años después de su edición original nos llega esta nueva versión con un Remix realizado por Giles Martin (hijo del gran George). No hay grandes modificaciones a las versiones conocidas. Se trata de una edición ampliada y remasterizada. Es como si le pasaras un plumero a un viejo mueble cristalero que ha juntado polvo. Se lucen los detalles. La voz de Mick suena más clara, las partes de los pianos de Ian Stewart y Nicky Hopkins tienen más presencia. Las percusiones, saxos y flautas son mas distinguibles que en la versión original.

La edición de lujo contiene un cd con el recital Brussels Affair (1973). El disco había salido a fines de agosto y los Stones comenzaron a girar por Europa para presentarlo.  En Bruselas hicieron dos recitales de los que se han elegido las mejores versiones. Son 15 tracks en 79 minutos del más puro sonido Stoniano con ese toquecito delicioso que les suman alguna trompeta y saxo invitados y las teclas del gran Billy Preston. Un repertorio sin rellenitos, sólo hits sesentosos y temas de Exile… (¿su mejor disco?).

 

Repasemos las perlitas de la reedición:

“Scarlet”: el tema cuenta con un invitado de lujo ya que Jimmy Page suma un delicioso punteo cuando transcurren 1´:18´´, en el bajo tenemos a Ric Grech (Family, Blind Faith) y hay unas teclas del eterno amigote Ian Stewart. Han pasado tantos años y tanto alcohol bajo el puente que ni los protagonistas recuerdan cuándo tuvieron lugar las sesiones de grabación. Según Page lo grabaron en el estudio de grabación del sótano de la mansión de Ron Wood. Mientras que para Mick y Keith fue en los estudios Olympic de Londres. Los Zeppelin estaban usando el estudio y luego estaban agendados los Stones. Jimmy se quedó merodeando y con las primeras luces del amanecer de una noche agitada metió la viola. Keith: declaró: -no estábamos haciendo un tema era simplemente un demo y bueno con una alineación así mejor usarla! El riff de Keith se repite incesante y curiosamente en la batería figura Bruce Rowland de los Fairport Convention.

“Criss Cross”: Marina Ontanaya! se llama la modelo manchega que se come el tema en el videoclip. ¿Stones? ¿Quiénes son? Se trata de una joven modelo española que reside en Londres y que según cuenta tenía muchos clips grabados y subidos a las redes sociales por su amiga Diana Kunst quien la filmaba haciendo poses y bailes. Mandaron los videos al cuartel general Stone y las imágenes tuvieron el visto bueno de sus Majestades Satánicas. Mick susurra su clásico beiiiibe mientras las violas de Keith y Taylor se mezclan a puro rocanrol.

“All The Rage”: epa! ¡Esto suena muy en la onda “Brown Sugar” o “Honky Tonk Woman”! los coritos son encantadoramente desafinados…

Youtube

 

 

 

 

Spotify