Por Damián "Puma" Gaspari

21 de julio de 2020

Una vida ligada a la música. Tocó con grandes músicos de la escena del Rock Nacional. Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner, entre muchos otros. Consolidado en la escena musical desde la década de 1980 como uno de los guitarristas más destacados de Argentina. Entra en La Cueva: Gringui Herrera…

¿Cómo estás viviendo en particular el aislamiento social siendo un artista?

De laburo fatal. Me estaba por ir de gira con Alejandro Lerner a Israel, España y Reino Unido. Esa gira se cayó por la pandemia. Por otro lado estoy en casa con mi hijo menor de 17 años, y nos hicimos un mini estudio de grabación para grabar juntos y eso me hace muy feliz. Es la felicidad total estar con mi hijo compartiendo momentos de música es maravilloso

Son cosas que uno se pierde a veces por estar mucho tiempo de gira...y hoy por una pandemia las puede disfrutar...

Eso es verdad. Me encanta lo que estoy viviendo con él y verlo cómo se interesa por la música.

¿Y cómo viene ese proyecto con tu hijo?

Le mandamos una canción a un productor de España que trabaja en una sala de ensayo que se llama "Tablada 25", ahí han ensayado Los Rodríguez, Andrés Calamaro, Ariel Rot y muchos más. Nos mandaron todo por mail para poder grabar y si no hubiera sido por hijo que maneja muy bien todo eso no lo hubiese podido hacer. Estamos armando un equipo dónde él toca muy bien pero además se encarga de toda la parte técnica.

¿Por qué la música?

Estando en la escuela primaria vino un día un profesor y preguntó "¿quién quiere aprender a tocar la guitarra? Varios levantamos la mano. Era una jornada completa, fuimos a un comedor y nos dieron una clase con un par de guitarras. Éramos diez, así que nos iban pasando las violas. En la segunda clase quedamos cinco, y así se fue dando. Siempre tuve facilidad para la música y buen oído.

¿Tuviste influencias en tu familia con algún artista?

Mi viejo falleció cuando mi vieja estaba embarazada de mi. Ella me contó que le gustaba la música pero no tocaba ningún instrumento. A mi hermano mayor le gustaba la guitarra así que tal vez fui inducido un poco por él también para empezar.

¿Qué música se escuchaba en tu casa?

Cuando empecé a tocar nos ensañaban folklore, zambas, chacarera, todo en la escuela. En ésa época me gustaba "Sotano Beat", veía el programa y escuchaba algunos discos pero eran más de pop. Y después escuchaba mucho a The Beatles, que me marcaron a fuego. No tanto a The Rolling Stones. Yo era más beatlemaníaco.

¿Y en la escuela llegaron a formar alguna banda?

Sí, hacíamos un trío con dos guitarras y uno al bombo. Y hacíamos algunas canciones de folklore.

Sin embargo tus primeras bandas de rock tenían más influencia de los Stones...

Sí, tocábamos música más parecida a los Stones que a la de The Beatles. Yo estuve en una banda que se llamaba "Carolina", dónde estaba Botafogo y luego otra formación dónde estaba "El negro" Vargas, fallecido ya. Él era el integrante fundador de la banda

¿Y qué edad tenías ahí? ¿Habías terminado la escuela?

Yo tenía 15 años, iba a segundo o tercer año.

¿Cómo fue la experiencia de tocar con toda gente más grande?

Y... al final no terminé la escuela secundaria (risas). Terminé dejando la escuela por la música. En la última escuela que fui, porque fui a tres colegios, lo terminé conociendo a Andrés Calamaro. Se llamaba escuela "Del Sol"

 

¿Tenías muchas discusiones musicales con Andrés Calamaro? Él escuchaba más lo nacional y vos más lo de afuera...

Tal cual! Él escuchaba Sui Generis, que a mi me encantaba, lo escuché mucho. Me sé las canciones mejor que Nito (risas). Siempre hubo buena onda igua, pero había una pequeña pica. En ése momento a él lo llaman para tocar con "Raíces", con Beto Satragni y gente más grande también.

¿Y ahí comenzaron a grabar algunos temas juntos?

Claro! En las primeras canciones que grabamos Calamaro tocaba la batería y piano, y yo guitarra y el bajo.

¿Las bandas se llamaban "La Chorizo Colorado Blues Band" y "Elmer Band"?

La Chorizo Colorado sólo se armó para la fiesta de egresados. Y después sí, Elmer Band. Eran los primeros temas que compusimos juntos, lo hacíamos en la casa de él. Y después nos tomábamos el colectivo 59 para ir a un estudio que estaba Avenida Santa Fe y Talcahuano, se llamaba "El Jardín". Primero grabábamos bajo y batería, luego guitarra y piano. Y ahí ya se armaba en dos tomas la canción. Todo era muy sencillo, costaba una moneda y no teníamos guita para pagar tanto.

¿No terminaste por seguir con la música y viajaste a España no?

Claro colgué todo a los 17 años y me fui con la banda a España. Era muy chico, pero tuve una experiencia con buenas y malas cosas. Yo extrañaba mucho, era chico para enfrentarme solo a la vida sin la familia. Fue bravo pero la pudimos pilotear bien.

¿Te sirvió para ganar experiencia como músico vivir en Europa?

Sí, totalmente. Vine fogueado y me ayudó para encarar una carrera como músico. Fue un aprendizaje importante.

Ya a principios de los 80 llegas a relacionarte con Los Abuelos de la Nada, gracias a Calamaro que estaba en la banda y componés "Tristeza de la Ciudad" y "Así es el Calor" con Andrés

Exacto, de esa camada de temas que hicimos con Andrés. Creo que "Así es el Calor" fue uno de los primeros que hicimos con él.

Tristeza de la ciudad te dio satisfacciones como artista...

Creo que sí, es el día de hoy que sigo morfando gracias a eso. Los Abuelos hicieron una versión diferente en cuánto a arreglos a lo que era el tema. Me dio la satisfacción de hacerme socio de SADAIC y ser un músico con documentos. Fue un comienzo para una carrera de músico

 

Llegaste en 1984 a lanzar tu propio disco "Tu imagen sigue aquí"...

Es verdad, pero fue un disco que lo grabé muy rápido, a las apuradas. No tuvo la repercusión que yo quería que tenga.

¿Cómo ves los cambios en la industria de la música? ¿Crees que ahora es más fácil llegar que antes?

No sé si es tan así. La industria cambió mucho. Muchas cosas, por ejemplo antes había disquerías y ahora no. Igual si vos querés que la gente conozca tu obra tenés que ir con el disco abajo del brazo y golpear puertas. En fin, hay que cagarse de hambre (risas)

¿Hay que acompañar el talento con un poco de suerte?

Sí, la suerte y el laburo. Todo es laburo, los arreglos en los temas y la prensa también.

¿Vos fuiste parte además de Los Abuelos de la Nada?

Sí, fui guitarrista con los Abuelos y grabamos el disco en vivo en el Teatro Ópera

Después de muchos años de recorrido llegó el trabajo con Andrés Calamaro muchos de sus discos solistas

Sí estuve antes de que se vaya a España con Los Rodríguez y a la vuelta en Alta Suciedad, Honestidad Brutal y El salmón. Fueron varios años de grabaciones y giras

¿A comienzos de los 90 estuviste de gira con Fito Páez también no?

Agarré la última parte de la gira de "El amor después del amor", "Circo Beat" y "Euforia". Viajamos tanto que después que terminamos la gira tuve que volverme a pintar la raya del ...(risas)

 

Hoy estás hace tiempo tocando con Alejandro Lerner...

Estoy muy agradecido de trabajar con Alejandro, son cosas distintas pero muy buenas

¿Qué sueños cumpliste con la música?

Creo que todos los cumplí. Cuando era chico soñaba con tocar, viajar y vivir de la música. Y todo eso lo logré. Me compré una casa que hoy es la de mis hijos, y me conformo con eso. Qué más se puede pedir. Después ser feliz está dentro de uno, con o sin plata.

¿Cómo ves la escena del rock nacional? ¿Escuchás alguna banda en particular?

Hay buenas bandas. Sig Ragga es una linda banda, muy interesante. Hay otras bandas en Rosario que me gustan. Me parecen mejores las del interior que las de Buenos Aires. Yo veo más musicalidad. De los más conocidos me gustan Los Tipitos y Guasones.

¿Qué proyectos quedan para el año que viene?

Espero que se pueda hacer la gira en Israel y Europa con Alejandro Lerner. Y el proyecto musical con mi hijo que estaría bueno que siga para adelante.

Youtube

 

 

 

Spotify