Por Damián "Puma" Gaspari

23 de octubre de 2020

Músico, compositor, productor y baterista. Ha grabado más de 1500 discos como músico de sesión con cientos de artistas de todo el mundo. Respetado por sus pares y maestro de muchos artistas. Ha tocado distintos géneros pero se ha destacado principalmente en el jazz, jazz fusión y funk. Entra en la Cueva: Harvey Mason…

Creemos que el arte y la cultura nos ayudan a superar este mal trago. ¿Eso es así?

Estoy de acuerdo en que el arte y la cultura mejoran a todos, especialmente cuando las cosas son desafiantes. He estado muy cómodo durante estos tiempos restrictivos, ya que he pasado todos los días en mi estudio componiendo, practicando, grabando y participando más en las redes sociales. 

Me gustaría llevarte en un viaje a través de su larga historia. ¿Cómo empezaste con la música? 

Puedo decir honestamente que nací con un don musical. Mi madre dijo que me arrastré y jugué con ollas, sartenes y cajas de avena. Empecé clases formales a los 7 años después de una demostración en la escuela primaria. Tuve la suerte de ser un producto de un maravilloso programa de música de la escuela pública. Mi maestro reconoció mi talento y me alimentó seriamente. Por supuesto, acabo de tocar la batería orquestal y la percusión, pero ahí aprendí a leer y tocar con dinámica. 

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niño?

La música de HN- Gospel era frecuente, pero teníamos un tocadiscos y había una gran colección de discos de 78 rpm que disfruté. Jazz en la filarmónica y mucha música diferente. Me encantó toda la música y tocamos los clásicos en la orquesta de la escuela. También tomé clases de piano de nuestro organista de la iglesia y finalmente me uní a ella como pianista. Toqué para mi grupo de canto familiar e incluso en programas de talentos de la escuela secundaria como pianista en mi propio trío de jazz.

¿Siempre supiste que la música te iba a acompañar toda tu vida? ¿Alguna vez sentiste la incertidumbre del artista en tus comienzos?

Sabía que la música sería parte de mi vida, pero no había planeado convertirme en músico a tiempo completo. Había estado trabajando desde los 14 años y después de trabajar frente a todos los grandes músicos en el mejor club de jazz de Atlantic City, no me pareció un negocio financieramente seguro. Crecí en el bienestar y ganarme la vida era importante para mí. Definitivamente estaba 100% en la música tocada en bandas, tomé 3 años de teoría musical en la escuela secundaria, y trabajé todo el tiempo, pero no veía a los músicos como una ocupación "respetable".

¿Alguna vez pensaste estudiar otra carrera más tradicional?

Tuve mi mentalidad de convertirme en abogado y en realidad fui a la escuela de derecho en un esfuerzo por desafiar a los abogados que tenían un estrangulamiento en el negocio de la música. Firmé con Arista Records, propiedad del abogado Clive Davis, quien personalmente tomó todas las decisiones y criticó toda la música. Me sentí muy ofendido e hice un año antes de que mi banda recién formada lanzara un disco de platino y elegí seguir ese camino. Una vez que se tomó la decisión de hacer una gira con Fourplay, acepté un concierto para grabar la película Ratatouille en Londres. El resto de esa historia permanece en el limbo cuando nos tomamos un descanso cuando nuestro increíble guitarrista Chuck Loeb, falleció. Y ahora el Covid-19 ha puesto un control en nuestros planes de grabación.

 

¿Pensaste que ibas a ser capaz de vivir de lo que realmente te gustaba?

Estoy ganando mucho dinero en comparación con todos los muchos trabajos que trabajé cuando era joven. Así que el dinero no parecía el problema. Había aprendido a ahorrar y pagar mis primeros 3 semestres en Berklee trabajando prácticamente 6 noches a la semana mientras iba a la escuela. Me casé y me mudé a una casa durante mi tercer semestre en Berklee, de modo que el dinero no fue un problema. 

¿Porqué no funcionó lo de ser abogado?

Tuve mi mente puesta en convertirme en abogado, pero leí un artículo de una revista sobre músicos de estudio que también tenía una foto de músicos pero con camisas y corbatas. Me pareció muy respetable y después de leer la descripción del trabajo me convencí y cambié mi forma de pensar. Yo era un candidato tardío a dos escuelas de música y fue aceptado por ambos, pero elegí Berklee porque era más contemporáneo. Después de llegar y obtener un título en educación musical descubrí que no estaba acreditado y mi plan de respaldo no iba a funcionar. Como el destino lo tendría, me ofrecieron una beca completa para el Conservatorio de Nueva Inglaterra que acepté y me gradué con un título después de estudiar rendimiento y educación. Nunca enseñé la escuela, pero completé 6 meses de práctica enseñando para asegurar mi título.

A lo largo de tu carrera, grabaste con artistas muy importantes de la escena musical, pero también para otras artes como el cine. Mirando hacia atrás, ¿te gusta todo lo que has hecho? ¿Hay algo que prefieras olvidar o que tal vez hoy no pensarías?

 

Me encantó todo lo que hice y estaba sumamente orgulloso de ser un músico de estudio de primera llamada. Algunos de los mejores músicos del planeta son músicos de estudio que podrían haber perseguido cualquier área de la música. Me esforcé todos los días por ser el mejor y ganarme la confianza que todos depositaron en mí cuando me llamaron para grabar. Mi actitud siempre fue agradable y me esforcé o para hacer felices a todos. A veces tenía que tocar cosas que eran contrarias a mis instintos, pero no era mi proyecto, así que tuve que adherirme a sus deseos. No se trataba de mí. La mayoría de la gente rápidamente se dio cuenta de que yo hacía lo mejor y me dejó para interpretar su música a mi manera instintiva. 

¿Qué sueños cumpliste gracias a la música y cuáles quedan por cumplir?

Mientras estaba en NEC estudié con Vic Firth, uno de los mejores timpanistas de la historia y me preparó para tocar en una orquesta, pero me instó fuertemente a seguir mi plan de estudio. Toqué timbales en los estudios, pero siempre me pregunté si podría haberlo hecho en el entorno orquestal. Toqué la percusión con la Sinfónica de Londres cuando llegaron a Los Ángeles y eso me satisfizo un poco, pero hace tres años me invitaron a tocar timbales en los planetas de Holtz con la Orquesta Sinfónica de Londres en el Barbican Center de Londres. Pensé en ello por un tiempo inicialmente pensando que era demasiado tarde en mi carrera, pero inmediatamente me propuse familiarizarme con la música y me convencí de que todavía podía hacerlo. Practiqué intensamente durante 6 semanas y lo hice. La audiencia del Barbican Center rugió cuando el director nos convocó a mí y a Nigel Thomas, el principal timpanista para que se presentara. Esta pieza requería una sincronización seria de dos timpanistas y la tocamos perfectamente. Estaba tan conmovido que apenas podía controlar las lágrimas. Uno de mis momentos más orgullosos y confirmación más allá de la sombra de la duda de que habría sido un gran músico sinfónico. 

¿Como ves la escena actual del jazz? ¿Te gusta alguna banda o artista en particular? 

Esa es una pregunta difícil mientras trato de escuchar todas y cada una de las cosas que se me vienen. Tengo dos hijos prominentes en el negocio de la música. Mi hijo menor, Max, trabaja como jefe de A&R de Quincy Jones Productions y me mantiene en todas las nuevas cosas. Mi otro hijo, Harvey, es un productor discográfico notable que se ha trasladado al cine y actualmente es el Director General Interino /Presidente de los Grammy. 

 

¿Sentís que vos y otros músicos de tu época abrieron el camino e influyeron en muchos artistas?

Puedo decir humildemente que con frecuencia me encuentro con jóvenes bateristas y músicos que articulan lo mucho que se han inspirado en mí. Me siento genial que haya inspirado a otros. Espero haber abierto puertas para otros afroamericanos como músicos de estudio de primera llamada a pesar de que la escena de la grabación ha cambiado radicalmente. Tuve la suerte de existir durante la edad de oro de la grabación. Y definitivamente sentí que era un pionero y tuve que poner la mesa para los que seguirían. La mayoría de las veces era la única persona de color en la habitación, me sentí muy cómodo en ese papel cuando iba a escuelas integradas y tenía un par de maestros blancos en la escuela primaria de nuestro vecindario. 

¿Qué te dio la música y qué no te permitió hacer?

Sigo teniendo una vida increíble habiendo experimentado más de lo que podría haber imaginado y criando a tres niños increíblemente exitosos y felices. Yo era un padre que funcionaba plenamente, ya que me negaba a hacer una gira. Entrené y asistí a la mayoría de sus funciones. Tuvimos vacaciones familiares regulares. Mi hija tenía 3 caballos y teníamos un establo en la propiedad. El baterista Shelly Manne vivía justo al otro lado de la calle mientras él y su esposa crió caballos. Esquiamos y nos tomamos días libres de la escuela para hacer cosas divertidas como ir a Disneylandia. 

Grabaste o participaste en más de 1500 discos. Debe ser un récord Guinness. ¿Haces un seguimiento de todo lo que hiciste?

Desafortunadamente no mantuve registros precisos, pero una vez que Internet llegó a existir, casi todo se registra. A menudo descubro discos que se han perdido e intento actualizar la lista. 

¿Qué es más difícil? ¿Componer, reproducir música o producir?

Yo diría que producir es lo más laborioso, pero me encanta. Produje un nuevo cantante de jazz el año pasado y actualmente compilo material para un cantante de ópera que quiere cantar un estilo híbrido, aún por determinar. Ese es un serio desafío que realmente tuve que contemplar. ¡Acepté el desafío! A principios de este año toqué en un proyecto pronto para ser lanzado titulado Swing States que creo que será bien recibido. Precederá y se atará a las próximas elecciones presidenciales de toda importancia. También terminé mi gira de banda camaleónica el 4 de marzo de 2020, justo antes del brote de pandemia voraz. Tocamos en Shanghai, Beijing, Tokio, Hawai y Yakarta, afortunadamente, nadie contrajo el virus. 

¿Cómo hiciste para tocar y fusionar tantos géneros musicales durante tu carrera? ¿Es simple o siempre fue la premisa hacer música?

Mi alegría era tocar cualquier estilo y realmente clavarlo. Me sentí muy orgulloso sin importar lo simple que sea. Intenté ser tan auténtico y fiel. Con ese fin durante mis años universitarios, toqué en una banda country y occidental, una auténtica banda latina donde toqué un conjunto híbrido que incluía timbales, una orquesta, una ópera, orquestas sinfónicas, espectáculos de striptease, bandas de R&B top 40, e innumerables bandas de jazz incluyendo una noche con Duke Ellington. 

Dejé la escuela una semana más o menos temprano para unirme a Erroll Garner en una gira europea, había tocado con él durante una semana en un club de jazz prominente en Boston. Así que estaba bien preparado para cualquier tipo de música y espectáculos que había experimentado a los 17 años. Tocar en los Oscars donde sabía exactamente lo que tenía que hacer para llevar la orquesta y no puedo decirte cuántas veces evité un desastre desde mi silla de batería.

¿Recordás una sesión de grabación con un artista en particular? Algunas anécdotas inolvidables…

Recuerdo haber esperado con Jaco a Herbie y luego trabajar en el arreglo y la grabación. ¡Terminamos a las 4 am y realmente me encanta esa grabación!

¿Alguna vez has dicho que estás más motivado por la música que por la batería? ¿Puedes hablar de ello?

Sí, lo he dicho en numerosas ocasiones porque escucho melodías, armonía, texturas y forma de canciones todo el tiempo. Estoy oyendo lanzamientos cuando toco y me encanta tocar en un susurro.

 

¿Cómo ves el futuro de la industria de la música después de la parada forzada por la pandemia? Con más tiempo sin grabaciones y tours, ¿puedes aprovechar más para componer?

Sí, como dije me encanta esta vez y creo que internet eventualmente reemplazará una gran cantidad de actuación en vivo. Especialmente cuando las restricciones se levanten por primera vez. El número limitado de clientes permitidos en clubes/conciertos limitará los clubes de talentos y los promotores pueden pagar. Así que el modelo ahora utilizado por innumerables artistas continuará y producirá ingresos significativos. 

¿Te adaptaste a los nuevos formatos de grabación de los últimos años? ¿Música sin disco físico y por streaming o plataformas tal como la ves?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto y planeo lanzar singles para transmitir por Internet. Voy a tener un elaborado thumb drive para la venta en conciertos y espectáculos, pero los reproductores de CD ya no se venden. Los registros parecen estar regresando de manera limitada, así que voy a tomar una determinación si vale la pena seguir grabando en formato físico. 

Youtube