Por Axel Velázquez

Estrenamos la serie de, probablemente, la banda más grande de todos los tiempos, la más completa, forjadora del rock moderno.

Hablar de Led Zeppelin es hablar de muchas cosas, es hablar de una de las grandes leyendas del rock, de una agrupación que en sí misma sintetiza todo lo que ha sido este género a lo largo de cinco décadas. Surgidos a finales de la década de 1960 en el Reino Unido, la influencia de Led Zeppelin es incalculable en la historia del rock y la música popular del occidente. Su música trasciende cualquier época incorporando a su básica sonoridad hard rock y a su lírica de rasgos mitológicos, una heterogénea disposición de sonidos embebida en su naturaleza rock de las tradicionales pautas del rock y de la tibieza del folk británico.

Led Zeppelin fue una banda británica que jugó un papel decisivo en el rock y en la historia de la música en el mundo entero. Sintetizaron los sonidos que predominan en la actualidad y crearon toda una actitud que representó a la identidad misma del rock. Lo que hace que el catálogo de diez discos de Led Zeppelin sea permanente es el sentido de la dinámica de Jimmy Page y la absoluta diversidad de su música. La mayor parte de su música es rock pesado empujados sin ningún remordimiento por la batería de John Bonham que inspiró todo un género que más tarde fue llamado como “heavy metal”. A medida que Robert Plant encontraba su seguridad como letrista y John Paul Jones surgía como un gran arreglista, Led Zeppelin viajó mucho más allá de los límites del género e introdujo todo un cúmulo de ideas distintas a las aceptadas por la tradición rockera. Dentro de su obra se encuentran extrañas afinaciones orientales, arreglos etéreos de folk, sincopados ritmos de funk así como improvisaciones de jazz. La música de Led Zeppelin sigue siendo un caleidoscopio vital de la música histórica en el rock. La obra que dejó la banda después de estar doce años en la cima sigue siendo tan influyente hoy en día como lo fue en la década de 1970.


RESEÑA PRIMER CAPÍTULO.

En este primer capítulo se analiza brevemente la escena del rock londinense a finales de 1968, año en que Led Zeppelin ve sus orígenes, cómo es que el blues era parte fundamental de la música en ese momento. También veremos a profundidad la historia de los integrantes, sus inicios, las primeras bandas que formaron y finalmente cómo Jimmy Page forma parte del super grupo The Yardbirds; luego con ayuda de Peter Grant forma de The New Yardbirds y finalmente Led Zeppelin cuando conoció al bajista John Paul Jones y posteriormente a Robert Plant y John Bonham. En palabras de Jimmy Page “la química que sentimos en el primer ensayo fue inmediata. ¡Dios! nunca había sentido algo así”

Link Youtube

LED ZEPPELIN - CAPITULO 1