Por Fernando "El Dr." Garay

Liam Gallagher acaba de editar su segundo disco solista. Se llama Why me? Why not-2019. Pero antes de comentarlo hagamos un poco de historia. Durante la década del noventa y primeros años de los dos mil en el Reino Unido se formó un movimiento o sub-género dentro del rock que los críticos denominaron brit-pop. Eran la herencia musical de los abuelos: Beatles y Kinks y de los tíos: Smiths, Stone Roses y Happy Mondays. Los abanderados del grupete provenían de Manchester, eran los Oasis, liderados por los hermanitos Gallagher (Liam y Noel). Como toda familia que se precie los muchachos se llevaban a las patadas y sólo seguían juntos para acumular más millones... de fans y de libras esterlinas. Liam era el cantante principal y tenía cara de malo. Noel era el guitarrista y compositor principal y tenía el mismo gesto de mala onda. Cuando finalmente se dieron cuenta que eran lo suficientemente ricos como para deshacerse del otro le dieron fin a la aventura.

Liam formó otra banda, Beady Eye con los ex-integrantes de Oasis menos uno....adivinen quién. Hasta que hace dos años se hartó de todos y lanzó su primer disco solista As you were -2017 que tuvo bastante éxito en ventas 400.000 copias en el Reino Unido y N°1 del chart y un poco menos en USA en dónde alcanzó el puesto N°30.

El problema que se le plantea a Liam es el del repertorio ya que en Oasis era Noel el que traía los temas. La solución: buscar dos productores que aporten las canciones. Los encargados de esta tarea en Why me? Why not son Greg Kurstin y Andrew Wyatt. Los dos con muchísima experiencia y un CV que incluye a Paul Mc Cartney, Beck, Adele, Elton John, Lady Gaga, Bruno Mars y corto la lista acá para no aburrir.

Lo primero que tenemos que decir y que se escucha en los 10 segundos iniciales es que estamos ante el viejo y querido rocanrol de guitarras eléctricas. En esa intro está todo, ese rasgueo, esa harmónica y la voz de Liam. Esa gloriosa voz, suena brillante, suena bien alta en la mezcla. Puede ser tierna o podrida según el tema lo requiera.

Está bien no hay una “Wonderwall” o una “Don´t look back in anger” pero “Shockwave” y “One of Us” son dos grandes canciones y “Once” es una balada con cuerditas que se las trae.

Liam Gallagher fana del Manchester City

 

Ahh me olvidaba...según parece hace unos años Liam se compró un dibujo de John Lennon en una exposición de arte que se llamaba Why me? Y hace poco Yoko Ono le regaló otro que se llama Why not. Digamos que Yoko le tiró el centro y Liam sólo tenía que empujarla.

El fana del Manchester City está de regreso y ha hecho un discazo. Escuchenló!

Liam Gallagher: Why me? Why not?-2019

 

Sello discográfico: Warner

Edición: Septiembre 2019

Charts: Reino Unido: N°1

Spotify

 

 

Videoclips de dos temas del disco en Youtube: