Tenaz. Apasionado de lo que hace. No se reconoce “fundador” pero sí parte de algo muy importante dentro del Rock Argentino. Lleva más de 50 años escribiendo canciones y demás. Y lo hace como si fuera el primer día. Con su “Alma” nos cuenta un poco sobre su historia. Entra a La Cueva: Litto Nebbia…

 

¿Cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Y qué importancia tuvieron tus padres para ser lo que sos hoy como artista?

 

Desde muy niño siempre había música en casa, y luego cuando íbamos al cine con mis padres, luego tentábamos recordar el leib motiv del film. Así empecé a memorizar temas “difíciles”. Mis padres me impulsaban y de alguna manera me introducían en la vocación. Toda esa vida me hizo muy precoz. Tenía 14 años y algunos pensamientos de un tipo de 40. En cuanto al concepto del Arte, me refiero.

 

Dejaste la escuela para dedicarte a la música, en tu vida nunca estuvo presente otra cosa. Viviste siempre dentro de esa bohemia, tu "no rutina" es la "rutina" de la mayoría de la gente ¿Cuál es el secreto para disfrutar cada momento?

 

Mucha tenacidad. Enorme pasión. Quererse a uno mismo para no defraudarse. No asustarse de los que piensan mal. Sentir por sobre todas las cosas que uno hace esto para SER y no para TENER.

 

No te gusta decir que fuiste fundador del rock nacional o argentino. Pero si tomamos en cuenta la fecha de los trabajos publicados estuviste en el comienzo de algo muy importante. Lo cierto es que en tus comienzos el rock en español era visto como algo extraño. ¿Haces un repaso de todo lo que hiciste o no tenés tiempo de mirar hacia atrás...?

 

No practico exactamente un repaso. Estoy contento del lugar donde estoy parado. Hay gente que me reconoce bien y otra que no. Así es la Vida. De cualquier manera cada vez que abordo algo nuevo, inevitablemente es la continuidad de lo realizado antes. Es como una escalera, que siempre te pide que subas un poco más…

 

Algunos te han definido como un cantante y compositor militante. Durante la dictadura tuviste que exiliarte en México. ¿Cómo viviste ésos años y cómo el retorno a la Argentina con nuevos aires y democracia?

 

Muy feliz fue poder regresar. Pero debo reconocer que en México estuve bastante protegido espiritualmente. La gente de allí es muy solidaria. Nadie te pregunta porque huiste de tu tierra y todos confían en ti.

 

Sos un apasionado de la vida. Disfrutas las artes como poca gente lo hace. La madurez como artista te llevó a conocer y fanatizarte con otras ramas, como el cine y las series, hoy en día. ¿Hoy el cinéfilo le gana al músico por momentos?

 

Todo se conecta en mi experiencia, mis vivencias. Finalmente actúas de una manera interdisciplinaria con todas las ramas del Arte que te emociona. Sin planificación alguna, escribís una canción que de alguna manera fue salpicada por la lectura de un buen libro o arreglás para un álbum una pintura sonora que tiene que ver con alguna película.

 

¿Qué importancia tuvo el cine en tu música o la música en el tipo de cine que te apasiona?

 

El cine te da esa posibilidad de hacer “volar” tu imaginación. Porque cuando estás frente a una buena película, de golpe te encandila su imagen, pero no tenés que perder un segundo del guión, y la música trata de acentuar climáticamente alguno de esos momentos. Tiene esa cosa el Cine, el buen Cine, que logra reunir diversos elementos del Arte y sintetizarlos en un par de escenas.

 

¿Cómo te llevás con las nuevas tecnologías en la música? ¿Es complicado tener una discográfica en tiempos de la música digital?

 

Si vos estás dedicado a Producir música original, que te gusta, que te conmueve, y que está más allá de las “modas” y las aspiraciones estrictamente comerciales, hay muchas cuestiones que son severamente complicadas. Más que nada las relacionadas con el tema del dinero. Pero nada que te quite el sueño o que te infunda desazón como para cambiar el rumbo. De lo contrario no harías lo que haces.

 

Melopea significa en griego "el uso regular de todas las partes armónicas, el arte o reglas para la composición del canto, cuya práctica y efecto se llamaba melodía". ¿Podemos decir que es un resumen de cómo sentís la música el nombre utilizado para tu discográfica?

 

Así es. Melopea viene del latín y entre otras cosas significa  “el Arte de componer” y en un vulgarismo es “ensueño-borrachera”. Nos describe perfectamente (risas).

 

¿Creaste tu propio sello para "ganarle" el derecho adquirido a Sony por tus obras registradas? ¿Sentís que ganaste esa lucha mercantilista de las grandes discográficas?

 

Melopea cumple este 2019, increíblemente 30 años. Tres décadas en las que contra viento y marea hemos producido, grabamos más de 600 álbumes de música que apreciamos. El suceso con Sony es un detalle anecdótico que cualquier músico de larga trayectoria como yo, que quiera enfrentar, lo tiene a mano.

 

En tu último trabajo "Alma" incorporás nuevas canciones y "rescatas" otras. ¿De eso se trata? A veces uno reversiona temas para mantenerlos vivos...

 

Tengo más de 1300 canciones. Lógicamente hay muchas que no han trascendido, especialmente en mi condición de “independiente”, que sabes, salvo raras excepciones, no te pasa nadie por la radio. Entonces de pronto empiezo a grabar un nuevo disco, con canciones nuevas que siempre tengo, por suerte…pero también me digo, “tengo ganas de cantar está tan linda, que hice hace 20 años atrás y nadie le presto atención…”

 

La artística de tapa sos vos sentado en un piano cantando. ¿Era la imagen que más identifica tu carrera actualmente? ¿El "Alma" que le ponés a tus proyectos? 

 

Es el Alma que siempre tuve gracias al destino y al cielo. Pero digamos que hoy día, si tengo que “aconsejar” a alguien sobre lo que escribo, me parece que lo más exacto es con referencia a el Alma.

 

¿Cómo ves la actualidad de la música argentina en ésta época dónde lo digital supera por momentos la realidad? ¿Ha sido difícil ir aggiornándose a los nuevos tiempos?

 

Por un lado creo que NO hay nada que supere la realidad (risas), es increíble muchas de las cosas que pasan. No tengo problema con las nuevas tecnologías. Me voy ambientando con los nuevos formatos sin perder el rastro de los originales. 


¿Sentís que nunca "te traicionaste" por buscar mayor popularidad? Muchos músicos buscan el éxito, a veces, pasajero. Alguna vez dijiste que buscar una mayor popularidad conlleva a cambiar tus sentimientos

 

Sobran las pruebas para comprobar cuantos Artistas por buscar un éxito híper resonante y masivo, han ido modificando el punto de partida. Siempre estoy muy atento a no perder mi esencia, a no moverme de mi eje sensible.

 

Fuiste uno de los primeros que entendió que la música es cultural. Y que en la fusión de géneros también está el secreto del arte. ¿Pero con los "nuevos géneros" como te llevás? Reggueaton, cumbia pop, etc

 

No me interesan las expresiones artísticas de mal gusto. Las músicas que de alguna manera se hace evidente que han sido creadas por la única razón de obtener dinero fácilmente.

Respeto que en cada género hay canciones que son muy “sentidas” por gente que se ajusta al acontecer cultural en que se ha desarrollado. Pero a mi no me interesa una música por el “éxito” que coseche, sino por la raíz de su sentimiento.

 

Editaste más de 100 discos, ¿En qué estás trabajando ahora? 

 

He terminado de corregir y mezclar y compaginar la Obra DON JUAN TENORIO….un Musical inspirado en este clásico histórico de José Zorrilla, que terminé de escribir a partir de las 8 maravillosas canciones que dejó el gran WALDO DE LOS RIOS en 1977. A él se le ocurrió escribir un Musical sobre esta gran Obra y empezó en 1976, y al año siguiente murió. Su esposa y heredera me buscó y convocó para que terminara la Obra, y así escribí las 36 canciones restantes. Esto lo publicaremos aproximadamente a fines de mayo. Será un Box Set con 2 CDs con la música (2 horas 10ms) + 1 DVD que realizó mi hija Miranda sobre la cocina de grabación de la Obra + 1 Booklet de 90 páginas que trae puntualmente todos los textos que 14 vocalistas interpretan. Entre alguna gente bien conocida de los que canta (y maravillosamente lo han hecho, está Moris y Rubén Goldín por ejemplo. Casi 20 músicos tocando y gente haciendo coros…

 

Ya para agosto publicaremos el álbum….

LITTO NEBBIA 1979 40 ANIVERSARIO “SOLO SE TRATA DE VIVIR” 2019

Disco que contiene una parte en Vivo la noche que estrené  “Solo se trata de vivir “ en México a pocas horas de haberla escrito allí, durante mi exilio en 1979, y la otra parte son grabaciones nuevas de este 2019…todo un Homenaje a una canción que me ha dado muchas satisfacciones y que ya tiene hasta hoy, más de 200 grabaciones internacionalmente realizadas…