Por Fernando "El Dr." Garay

24 de julio de 2020

Los Rolling Stones son una máquina que no se detiene nunca. La cadena de montaje viene editando antiguos shows en vivo en una serie que han denominado From the vault (Desde el baúl). Ahora le tocó el turno a un recital muy especial que brindaron en 1971 en un pequeño club londinense llamado Marquee.

Hagamos un poco de historia. Los Stones para 1971 ya se habían consagrado por lo realizado en la década anterior. Todos sus discos eran oro o platino en ventas en el Reino Unido y en USA. Este show en particular tiene varios aspectos a considerar. En primer lugar ya no está Brian Jones, el guitarrista y multi-instrumentista fallecido en 1969. Su lugar ha sido ocupado por un jovencísimo Mick Taylor. Quién proviene de una fábrica de bluseros británicos como fue la John Mayall´s Bluesbreakers band. Es decir, que la banda se pone más blusera.

 

Eso lo vamos a notar en el sonido muy claramente, ya no habrá los toques exóticos que aportaba Brian cuando se copaba tocando el sitar, el dulcimer, la marimba o el mellotrón.
Un párrafo aparte merece el club Marquee. Ubicado en el corozón del Soho Londinense fue el lugar para tocar por excelencia de absolutamente todas las bandas de rock que luego serían famosas. Desde los Stones que realizaron allí sus primeros shows hasta Pink Floyd, King Crimson, Yardbirds, Animals…en fin es mas fácil buscar quién no tocó. El lugar y por ende el escenario son pequeños lo que nos da la posibilidad de ver a las Stones en un lugar inusual. Nos hemos acostumbrado a disfrutarlos en los grandes estadios y es muy raro verlos en un escenario tan pequeño.

Jagger va a estar más contenido, no va a bailar tanto y se va a concentrar en sonar lo más negro y blusero que le den las cuerdas vocales. Wyman va a seguir siendo la estatua viviente con el bajo en alto. Richards se va a tomar un whisky del pico de la botella y va a sacar riffs bien podridones. Charlie siempre es Charlie, preciso y metronómico. Aquí van a incluir a su amigote Bobby Keys en saxo para transformarse en sexteto y sonar mas Rythm and Blues que nunca. La calidad de la imagen y sonido son perfectos. 22 minutos del más puro blues-rock inglés de una banda que se hallaba en el pico de su carrera.

A disfrutar a sus majestades satánicas!

 

The Rolling Stones Marquee Club 1971