Por Neptalí Di Franco

Hace un tiempo, me junté con un amigo, y entre mate y mate le hice escuchar la última canción que había grabado. Era una versión de guitarra y voz de “Virtual Insanity” de Jamiroquai. Ahí mismo me dijo que nunca había escuchado la versión original porque no le gustaba la “música en inglés.” Es un concepto que alguna vez ya me había hecho un poco de ruido.

Mas de una vez, noté que en general, a los músicos y, a su música, se la juzga y se la valora en mayor parte por lo que dice la letra, que por la música en sí misma. Y me pasó que, con mi objetivo de crecer como músico, a veces me encontraba con cierta frustración al momento de leer mis letras y darme cuenta que no soy un gran escritor o que no siempre tengo algo muy profundo que pueda expresar con palabras.

Y ahí, con ese “no me gusta la música en inglés” que me dijo mi amigo, fue donde entendí qué era lo que me incomodaba de esa frase. La música no está en español, no está en inglés, ni en francés. La música tiene su propio idioma, su forma de escribirla e incluso no es necesario un texto que la acompañe para poder decir algo o para expresar un sentimiento. Lo entendí! La letra sin música es un texto, es un poema, una poesía. La música sin letra sigue siendo música.

A partir de ahí, y ya habiendo adquirido el poder de separar “lo que digo” de “lo que suena”, es que pude empezar a crear música, trasladando un sentimiento en una armonía, en una melodía, en un ritmo. Sin darme cuenta había podido correr varias piedras del camino. Y no solo eso! Ya que, para mi sorpresa, se me hizo mucho mas fácil y mas placentero escribir la letra de una canción, donde parecía ser que la música que ya había compuesto antes, me estaba dando todos los indicios de qué era lo que tenía que decir.

No creo que exista la fórmula perfecta para componer una canción. No creo en la canción ideal. Simplemente esa fue mi experiencia. Cada ser es distínto, y recibe de manera distínta ese conjunto de vibraciones al que llamamos música, ya sea complementada con palabras en español, inglés, francés, o… sin ellas.

"Música" (Talo)