Por Damián "Puma" Gaspari

17 de diciembre de 2020

El 30 de agosto de 1970 se desarrolló uno de los conciertos más importantes en la historia del rock. Fue en el marco del Festival de la Isla de Wight, en Inglaterra. En una granja que albergó durante casi una semana a más de 600 mil personas.

Era la era de los festivales, en éste caso el tercero en esa isla, pero ya veníamos del éxito de Woodstock en 1969. Fue la última versión del Festival que hubo hasta 2002. Pero para ese lejano 1970, destacó por el aplanador cartel que se extendió en las cinco noches: The Doors, Jimi Hendrix. Chicago, Jethro Tull, Free, The Moody Blues, Miles Davis, Leonard Cohen, Supertramp y Emerson, Lake & Palmer, Joan Baez y Ten Years After.

The Doors, habían menospreciado a Woodstock y, hasta la fecha, no habían participado de ningún festival masivo. Volvían a escena, luego de su accidentado paso, un año antes por el Miami’s Dinner Key Audience que derivó en una causa contra Jim Morrison por exhibiciones obscenas y un par de cargos más que obligó al grupo a suspender una gira de más de 20 recitales.

Lo que se destaca del show que comenzó cerca de las 2 AM, fue que Jim Morrison estaba enfocado, concentrado, con sus ojos cerrados, ensimismado, aferrado al micrófono. No se colapsó ante las 600 mil personas que lo estaban viendo, y entregó una de sus mejores actuaciones de su carrera, sin escándalos. Alcanzó una dimensión que posiblemente supere cualquier otro registro suyo en vivo.

Tras este recital, sólo quedaron otros dos para The Doors en Dallas y uno en Nueva Orleans en diciembre de 1970; antes del exilio del Rey Lagarto a Francia, y su posterior muerte en julio de 1971. Un show documentado que quedará para siempre en la historia del rock and roll. A disfrutarlo!

Setlist:

  1. Roadhouse Blues
  2. Introduction
  3. Back Door Man
  4. Break On Through (To The Other Side)
  5. When The Music's Over
  6. Ship Of Fools
  7. Light My Fire
  8. The End (Medley: Across The Sea/Away In India/Crossroads Blues/Wake Up)

 

The Doors Festival Isla de Wight 1970