Por Damián "Puma" Gaspari
4 de agosto de 2021
Músico, compositor, bajista. Uno de los pioneros del blues y el rock argentino. Fundador de Manal, Aeroblus, tocó con La Pesada del Rock, Pappo´s Blues. Con más de 50 años de trayectoria sigue recorriendo el país con su música. Entra en La Cueva: Alejandro Medina…
¿Cómo estás viviendo estos tiempos de pandemia? Fue muy duro para ustedes los músicos…
Siempre somos los primeros en caer. Cuando falta trabajo los primeros que lo pierden son los músicos. Por suerte yo estoy sano, estoy bien de la cabeza, bien físicamente y con ganas de trabajar.
Estás ensayando mucho para los shows que se vienen ahora en agosto…
Me siento a pleno cuando vienen los chicos a casa a ensayar. Cada uno tiene un estudio en su casa, en uno grabamos, y en otro ensayamos. Eso me hace muy bien, a veces me siento un pájaro encerrado, a mi me gusta salir y tocar. Por suerte ahora salimos a tocar con la Medinight Band, son shows con aforos reducidos por los protocolos.
¿Hace mucho no venís a tocar a La Plata?
Fui antes de la pandemia, me encanta la ciudad, es muy linda. Viví años en La Plata, tiene mucho arte.
Viviste en La Cofradía…
Claro, cuando terminó Manal…Y Manal nunca tocó en La Plata. Sí la Pesada del Rock. Amo la ciudad.
Me nombras Manal, La Pesada del Rock…¿Está bien contada la historia del rock argentino?
No está bien contada. Faltan muchas cosas importantes a la historia. Por ejemplo, yo antes de Manal ya tocaba en otra banda, tenía 15 años y esperaba los 18 para ser mayor. Pero había muchos bares, clubes, etc, donde se tocaba y empezó todo.
Y La Cueva…
Claro! La Cueva era un reducto de jazz, después se encargó Sandro con los del Fuego. Y más tarde Billy Bond, y ahí aparecí yo. Ellos fueron los primeros empresarios del rock argentino. También el Instituto Di Tella. Ahí estábamos todos los que arrancamos la movida. Moris, Litto Nebbia con Los Gatos y muchos más. Pero Moris era nuestro líder, para mi Moris es el padre del rock.
¿Hace poco rememoraron en un streaming en el Teatro Coliseo toda esa primera época del rock argentino?
El Beat Baires fue maravilloso. Ahí estuve nuevamente con Moris y muchos amigos. En esa época los shows eran los domingos a las 11 hs. Y nosotros veníamos de tocar el sábado hasta la madrugada, pero era la única manera en que la policía no nos podía joder para nada. Era otra época no había drogas ni nada, hoy no lo podrían hacer, con drogas no podés hacer una mierda.
Las drogas no sirven para salir a tocar…
Para nada, ya subirte al escenario es como estar en una nave. Tenés el control de todo, hablás en un dialecto especial que es la música. Eso es suficiente.
¿Y hay enemigos en la música?
El enemigo es invisible…es como el Covid. Me ha pasado que me catalogan en otro lugar, siento que no tengo el reconocimiento que tienen otros grandes músicos como Charly García, Ricardo Mollo, Juanse, y otros. Son los que pasan por la radio. Pero la trayectoria es inevitable, si vos tenés que mirar el comienzo de todo, ahí es dónde aparece uno.
Por suerte las redes sociales sirven para difundir lo que no se conoce por la radio…
Sí! Y hay muchas radios online igualmente que hacen un gran laburo como ustedes. Eso pasa en todo el país por suerte. Yo estoy muy agradecido porque generan cultura.
Otra cuestión importante hoy en la música es que las mujeres tomaron un rol muy destacado…
Pasó 50 años después…se perdió tiempo. Yo toco con Lola, mi señora, que es una excelente cantante. Hay muchas mujeres con talento para la música. Por suerte siempre llega.
¿Volviendo a los enemigos invisibles hablás de los empresarios de la música?
Está todo montado. Las discográficas, las productoras, es todo un negocio. La gente escucha en radio lo que quieren que escuches. Ahora con los streaming se encontró una veta interesante de laburo, porque uno puede hacer sin que otros te digan qué.
¿Cuándo arrancaste a tocar como elegiste el instrumento?
Yo estudiaba trompeta. Y una noche soñé que estaba en un escenario azul tocando el saxo. Entonces me levanto y le digo a mi viejo que se levantaba muy temprano “Papá cambiame la trompeta por un saxo”, me dio un sopapo y me mandó a dormir (risas). Después tuve un deja vú…estaba en el mismo escenario pero del Gran Rex, pero tocando el bajo, y ahí lo decidí.
¿Lograste más de lo que soñaste?
Lo que pasa es que nunca espero nada. Todo viene. Todo va llegando. Primero era todo en blanco y negro, después vino el color, cada día venía más gente a vernos, más pibes, y así fue esa generación. Fue todo maravilloso en esa época. Y siempre seguí con la música.
Esa época fue linda pero con los militares fue más complicado tocar…
Por suerte nos dejaban tocar pero había que cuidarse mucho. Tocábamos en clubes, sí nos paraban todo el tiempo. Una vez en La Plata salía de tocar con Pappo´s Blues, ya nos íbamos, sin hacer nada y en la puerta había un camión del ejército, sin decir nada nos subieron y nos tuvieron cinco días en la comisaria cuarta de La Plata. Era así en esa época…
Siempre se persiguió a la cultura y al que hace pensar…
Siempre fue así en la historia lamentablemente. No evolucionamos una mierda, la cultura siempre es lo primero que cae.
¿Qué proyectos quedan para este año?
Volver a tocar, mostrar nuestra música, hacer un repaso de la historia en distintos lugares. Y ojalá volver a tocar en La Plata que es lo que quiero.
Youtube
Spotify