Actor con años de trayectoria. De chico sintió que su vida iba a ser arriba de un escenario. Personalidad Destacada de la ciudad de La Plata. Futbolero y apasionado de la vida. Entra en La Cueva: Alejo García Pintos

¿Cómo fueron tus comienzos en la actuación? ¿Cómo te empezó a interesar este mundo?

Fue algo sorpresivo. En el año 1982 me encuentro con un ex compañero de la primaria, José Luis Gratti. Me cuenta que estaba estudiando teatro y me dice “¿porque no te venís un día?” Y fui. Me hizo pisar un palito que era desconocido. Llegué al Teatro “La Lechuza”, que en ésa época funcionaba en 49 entre 8 y 9. Golpeé tímidamente la sala. No me abrió nadie y me fui. Claro la sala estaba 30 metros más atrás y nadie me escuchó. Recién volví al año siguiente. Se ve que no estaba demasiado decidido y me daba timidez.

Pero al año siguiente fui con ímpetu y ahí empecé con mis primeros pasos en el teatro. Honestamente, el primer día terminó la clase y cuando volvía a casa le comenté a mi vieja: esto es lo que me gusta hacer, no sabés lo bien que la pasé. Me encanta.

Nunca había demostrado demasiado interés por nada, ni deportes, actividades ni nada. Se ve que venía por ése lado mi vida.

¿Sentiste el apoyo de tu familia inmediatamente?

Siempre me apoyaron mucho, sobre todo en ésos primeros años. Mis padres cuando se enteraron supongo que pensaban que era una actividad que quería hacer. Cuando ya empezaba quinto año del secundario yo seguía muy en serio con el teatro. Entonces ahí el apoyo fue absoluto.

¿Y ahí te vas de tu casa para seguir la carrera?

Tuve la suerte que un amiga de mi padre tenía un departamento libre en Capital, cerca del Conservatorio. Y durante el primer año yo no tuve que alquilar y me permitió poder ahorrar algo para al año siguiente ya alquilar.

¿Cómo viviste esos primeros años fuera de tu casa?

Era difícil por la situación del gobierno también. La hiperinflación. Era una locura, se hacía más complicado trabajar y alquilar, pero ya me quedé. Y al segundo año del Conservatorio empecé a laburar con continuidad. Estuve cinco años trabajando en una productora de teatro con un amigo y eso me permitió estar más tranquilo desde lo económico para seguir mi carrera, que era lo que quería hacer

Debutaste en el cine con “La noche de los lápices”. Qué manera de arrancar con una película con tanta carga emocional

Fue muy fuerte. Sigue siendo una película de culto. Estos días me pasó algo muy loco. Fui a grabar una serie que produce “Polka” (The Host) con Adrián Suar y Nicolás Vázquez. Se graba en los viejos estudios “Aries”, y allí filmamos la mitad de la película. Para mi entrar ahí fue muy fuerte porque sigue todo exactamente igual. No cambió la estructura base del lugar. Fue un flash, entré a lugares dónde filmamos escenas de tortura con picana eléctrica. En el primer piso dónde estaban los camarines, los jardines dónde hicimos otras escenas. La verdad fue como irme más de treinta años atrás.

 

Vos siempre tuviste en claro lo que querías hacer pero si uno revisa tu perfil en redes sociales, luego de actor, ponés hincha de Gimnasia LP. ¿Soñaste con ser futbolista?

La verdad no. Estaba en algún momento en mi fantasía pero sabía que era imposible porque era malísimo jugando. Siempre era el último en el “Pan y queso” (risas). Siempre me apasionó porque lo sigo, voy a la cancha. Veo fútbol pero nunca tuve el “don”. Yo de chico siempre conocí el banco y no para sacar plata (risas). Sé que se puede mejorar y aprender pero sin talento es muy difícil. Pero se puede progresar.

¿Hacés repaso de todo lo que hiciste en tu carrera? ¿Para el actor el mejor proyecto es el que está por venir?

He tenido mucha suerte en estar en programas con mucho éxito. También hice grandes fracasos. Siempre lo que está por venir tiene mayor expectativa. Tal vez aunque haya sido un fracaso uno la pasa muy bien. Tal vez hay grandes proyectos pero sin éxito comercial. Tengo un amigo que dice que para agarrar un proyecto por lo menos hay que tener una de las tres “P”: Placer, Prestigio o Plata. Una de las tres, si no te da plata por lo menos que te dé prestigio y placer. Yo tomé esa frase que es graciosa pero se acerca bastante a la realidad.

¿Qué es lo primero que mirás para elegir un proyecto?

En mi caso tiene que ver con el conjunto del proyecto en sí. Por ejemplo te pueden ofrecer hacer “Hamlet”, pero si hay gente con la que no tenés ganas trabajar no tiene sentido. A la hora de elegir trato de analizar lo de las tres “P”, pero en primer lugar, a esta altura de mi vida, que me dé placer. Placer hacer ése texto, con el director, con los compañeros. Después si viene lo demás genial. El prestigio es relativo, he hecho de todo: Comedia, drama, absurdo, surrealismo, cosas bizarras, grandes éxitos y grandes fracasos. Pasé por todos los estilos: Teatro clásico, oficial, independiente, infantil. Después si te da plata, mejor.

Privilegio el grupo humano, el placer de trabajar con gente que tiene ganas de trabajar a esta altura del partido.

¿Fuiste elegido Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata? ¿Lo imaginabas?

Juro que no me esperaba esa distinción. Saber cómo fue planteada y aceptada por todos los Bloques del Consejo Deliberante. Y que hayan querido hablar para justificar la decisión, para mi fue el mejor premio que podía recibir. Y en mi ciudad además. Independientemente de la bandera partidaria cercana a mi ideología concluyeron que merecía esa distinción.

¿Hoy el arte está muy politizado?

El arte es político. Cumple una función política, no partidaria. Ahí está la diferencia. Al haber tanta discusión, tanta grieta declarada abiertamente. Si bien la grieta existió toda la vida. Pero como dijo alguna vez Adrián Paenza: “la grieta siempre existió, lo que pasa que ahora tiene más prensa”.

¿Como ves la situación actual del país? ¿Ves soluciones a los problemas actuales?

Creo que la solución va a ser cuando éste gobierno no esté más. No encuentro a nadie que me pueda decir “estamos mejor en tal cosa”. Se ve en la gente todo el tiempo. Hace días a mi hijo y amigos se les acercó la policía para pedirle documentos y revisarle las mochilas. Algo que es absolutamente ilegal. Para abrir una mochila tenés que tener sospecha de que se lleva algo peligroso para sociedad. Lo cierto es que por “portación de cara” a uno de los amigos porque es morocho y llevaba gorra le revisaron todo. Mi hijo es rubio y de ojos verdes, se ve que a él no lo vieron sospechoso pero pudo haber tenido una bomba en la mochila. Estuve investigando con un abogado amigo y lamentablemente en la Ciudad de Buenos Aires es legal pedir documentos.

¿Cómo sentís que la gente vive éste presente?

Me he cruzado con gente que me dice que votaron éste gobierno pero que están desilusionados. Siento eso, hay una gran desilusión. Hasta hace poco se jactaba y podía inocularle a la gente, a través del odio, que el gobierno anterior era todo corrupción. Y ahora que se destapan muchos actos de corrupción del mismo gobierno actual, ya no tienen por dónde salir. Yo les pregunto ¿qué hicieron de bueno? Mantuvieron los subsidios que es normal, pero han cerrado escuelas, los jubilados tienen menos poder adquisitivo, el dólar a 45 pesos, las tasas al 70 %, la pobreza aumentó, todo mal. Pese a que teníamos un gobierno que mentía en los números y estadísticas, está comprobado y hay que reconocerlo. En casi 4 años no veo nada mejor. Para que esto cambie creo que tiene que haber un cambio de gobierno.

¿Y con respecto al arte?

No hay producción de cine, no hay de TV, los teatros están cerrados como el Alvear. El teatro Sarmiento y San Martín producen cada vez menos. Todo lo que es cultura se va cortando. Hay menos comedores, merenderos, las farmacias sociales no reciben ayuda del estado para darles de comer. Seguimos cada vez peor. No sé qué va a pasar, no soy futurólogo. Sé que antes se hicieron muchas cosas mal pero también muchas bien. De éste gobierno no encuentro que en MACRO haya hecho algo bien. Confío en que en octubre haya una alternativa que convenza a la gente y sirva para empezar a unirnos para ver qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos.

¿Qué proyectos tenés para el 2019?

Estoy haciendo “Qué tenés en la cabeza” en teatro. Nos planteamos una temporada de dos meses hasta abril. Y luego la posibilidad de hacer una gira que se fue retrasando. Así que estoy por hacer un monólogo dirigido por Arturo Bonnin en el Centro Cultural “Caras y Caretas” que se va a llamar “Los Fantasmas de la Patria”, está escrito por Vicente Muleiro. Y volver a trabajar con un gran amigo como Arturo Bonnin, en el Centro Cultural es un placer. Con María Seoane que es la directora del lugar y un espectáculo que consta de dos monólogos que son totalmente distintos. Uno lo interpreto yo y el otro Susana Cart. Estoy muy contento porque es la historia de un tipo que dice ser apolítico y descree de todo. El votante silencioso que no sabés lo que piensa porque no va a marchas ni adhiere a ningún partido político pero termina votando lo que consume.

Éste personaje descree de todo lo que la gente progresista le cuenta que ha sucedido a través de la historia que tiene que ver con grandes masacres  y asesinatos, inclusive hasta el 2001. Es un poco una metáfora sobre la gente que dice “yo no sé ni me meto en nada” pero que ante un hecho fortuito y extrasensorial de una aparición que tiene empieza a entender que debería haber creído un poco más en lo que le decían sobre la historia.