26 de mayo de 2022
Músico, cantante, compositor. Uno de los pioneros y referentes del rock en español en México. Hace 53 años formó la banda El Tri con la que sigue recorriendo los escenarios del mundo. Tiene su propio documental en Bios de Nat Geo, estatuas y muchas premiaciones más. Presentando su nuevo disco “Que Chingón” e iniciando una nueva gira sigue siendo un adolescente tocando rock and roll. Entra en La Cueva: Alex Lora…
¿Es una celebración el lanzamiento del nuevo disco de El Tri “Que Chingón” después de todo lo que pasamos en pandemia?
Ahora mismo para nosotros escucharlo la verdad es un privilegio y un honor. Cuando hicimos el disco tuvimos que trabajar con todas las restricciones, los protocolos. No grabamos todos juntos, por un lado, hacíamos las guitarras con la voz, luego el piano, armónica, la batería y así se fue incorporando todo, porque no podíamos estar todos juntos. Y ahora después de todo lo que vivimos y sobrevivimos, estando acá ahora es como dicen “Que chingón” que podemos disfrutarlo y compartirlo con la raza que ya está con nosotros no sólo en la red sino en tocadas ya reales.
¿Pensaron que no iban a tocar más en vivo?
Hubo momentos dónde pensamos que no íbamos a estar rocanroleando nunca más en directo con la gente. Ahora regresamos de tocar en la feria, en la motofiesta de León con cualquier cantidad de bikers de México y Estados Unidos. También en el Bravofest de Texcoco y en muchas ciudades de Estados Unidos. Y ahora vamos a cerrar el mes de mayo rocanroleando en Virginia, Connecticut, Nueva York y New Jersey. Gracias a Dios y lo festejamos.
¿Es maravilloso volver al escenario para los artistas no?
Es increíble, estuvimos tanto tiempo reprimidos sin poder rocanrolear directamente. Cuando hicimos la primera tocada real fue la primera para México en la Arena de la ciudad, y fue cualquier cantidad de gente. Fue algo mágico. Y luego en Estados Unidos, que ya se había abierto un poco más en pandemia, hicimos muchas ciudades. Volver a tocar fue regresar a la vida, volver a respirar a la gente. Todos cantando, todos olvidándose de las broncas.
¿La gira del nuevo disco sigue por México, Centro y Sudamérica, pero aún no hay fecha para Argentina?
Ahora la gira sigue en México y Estados Unidos. Llevamos casi 54 años girando, pero estamos enfocados para presentar “Que Chingón” el álbum número 53 de El Tri en toda América Latina, vamos a ir a Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina claro. Tenemos que organizar bien las fechas.
Uno se olvida las broncas en un recital y sale liberado…
Cuando la raza está rocanroleando con nosotros se da una catarsis, cantamos, gritamos y se nos olvidan todos nuestros problemas sentimentales, económicos, existenciales, familiares, se nos olvida todo gritando. Y si logramos que el público se olvide de sus problemas y se sienta libre, como lo hacemos nosotros arriba del escenario, estamos metiendo el gol que nuestra música pretende meter.
El rock es un estilo de vida…y en tu caso son 53 años ya… ¿cómo lo llevás?
Es como dices, el rock and roll es así. Los verdaderos rocanroleros somos adolescentes toda la vida. Fíjate los Beatles que quedan vivos, los Rolling Stones, Eric Burdon y más. Tienen entre 70 y 80 años y siguen siendo adolescentes. Se comportan, se visten, tocan y cantan como adolescentes.
¿Sigue siendo rebelde el rock?
El rock sigue siendo una música rebelde, contestaria y callejera. Qué pierde fuerza cuando cae en las garras de la comercialidad, de los medios de comunicación, ahí se pierde la autenticidad, pero el rock nace, crece y se reproduce en la calle. El Tri ha inventado todas las canciones en el roce que tiene con la gente en la calle. La raza me dice “inventa” la rola de tal tema u otro. Y nosotros ahora con Chela, mi domadora, para aguantar la cuarentena hemos estado viendo una serie…
¿Qué serie?
La serie de pendejadas que hace nuestro querido gobierno (risas).
Esa serie no termina nunca…
No, y aunque no veas los capítulos de todas maneras te enteras lo que pasó. Nosotros hicimos una canción y lo que dicen nuestras canciones es lo que la raza siente y opina. Cuando escuchan las canciones hacemos una catarsis que hace que nos sintamos bien.
Son canciones que la gente las hace propias…cada disco de El Tri es un diario de vida en tantos años…
¿Quieres saber la historia de México y no tienes un libro a la mano? Pon un disco de El Tri y ahí te dice que estaba pasando en determinado momento de la historia. En cada álbum hay canciones que tienen que ver exactamente con el momento que estamos viviendo, también pasa en este nuevo disco con la canción de “Los héroes de blanco”.
Tanta es la historia de El Tri que fueron pioneros en empezar a cantar canciones de rock en castellano en México cuando todo lo que llegaba era en inglés…
Lógicamente como estamos pegados a Estados Unidos nos llegó inmediatamente la vibra del rock and roll. Entonces las bandas como “Los Ten Tops”, “Los locos del ritmo”, y “Los Oxichimilcas” que fueron los primeros que empezaron a tocar rock instrumental. Ellos no tenían guitarras, tenían otros instrumentos, y de a poco se fueron incorporando al rock and roll, ellos son los pioneros del rock en México. Después muchos grupos, incluso el maestro Bill Haley se vino a vivir a México, y está considerado como uno de los rockeros mexicanos pioneros.
¿Y en 1971 cambia todo para el rock en México no?
En 1971 hubo un festival como el de Woodstock en Estados Unidos, pero en México fue el de Avandaro, dónde El Tri cerró, fuimos los últimos en tocar. En la previa se pensaba que iban a ir unas 10 mil personas a la tocada, pero llegaron casi 500 mil personas. El gobierno se espantó, dijo esto no puede ser, y prohibió el rock and roll para siempre. Trataron de erradicarlo de nuestro país, tenían miedo y argumentaron que es una música que no tiene nada que ver con nuestra raíz, identidad, con nuestra raza, y que además es una música que invita a la gente a drogarse, a prostituirse, a suicidarse y todo lo nefasto. Entonces no quería permitir que nuestros jóvenes escuchen el rock and roll. Y desde fines de 1971 a mediados de los años 80 cuando llegó el movimiento de “rock en tu idioma”, con artistas de Argentina y España que llegaron cantando rock en español, El Tri mantuvo la flama del rock encendida a nivel subterráneo en los llamados “hoyos funkys”, en los sótanos. Ahí salimos a la superficie y empezamos a hacer llegar nuestra música a un mayor número de gente, aparecieron grandes bandas mexicanas que aprovecharon eso como “Los Amantes de Lola”, “Las Víctimas del Dr. Cerebro”, “Maldita Vecindad”, “Néon”, “Botellita de Jérez” y nosotros como la bandera lógicamente. Para cuando eso ocurrió nosotros teníamos 16 discos grabados de pura música original en español.
¿Siempre fue la música en tu vida? ¿Hubo otra pasión?
Me gusta el deporte, me gusta andar en bicicleta, me gusta nadar, me gusta el fútbol, el básquet, el beisbol que para mi es el rey de los deportes y tiene mucho que ver con el rock.
¿El beisbol con el rock por qué?
Es el rey de los deportes y el rock es el rey de la música. Tiene muchas similitudes, la primera, por mencionar solamente alguna, el beisbol es un deporte que no se juega con reloj, tienes que estar concentrado todo el tiempo como el rock and roll, el rock no se toca con reloj. En el aniversario de El Tri número 50 toqué durante seis horas y veinte minutos. Y en ambos mientras más sabés más te das cuenta de que no sabés. Y otra cosa muy importante no siempre el más atlético y más guapo es el más chingón. Eso tiene mucho que ver con el rock (risas).
Youtube
Spotify