Por Damián "Puma" Gaspari
13 de noviembre de 2021
Músico, cantante, compositor y productor. Uno de los pioneros del rock argentino. Fue parte de Los Gatos, fundó el grupo GIT y tocó con la mayoría de los grandes músicos argentinos. Hoy dedicado a la producción de otras bandas y grabando cosas propias para el 2022. Entra en La Cueva: Alfredo Toth…
¿Qué bueno que la mayoría de los músicos esté con mucho trabajo luego de este tiempo duro de pandemia?
Es muy bueno, creo que aprendimos mucho. Nadie esperaba todo esto que nos pasó, fue muy duro, por suerte ahora está todo un poco más flexible. De todas maneras tenemos que seguir cuidándonos. Aprendimos a funcionar de otra manera, a trabajar de otra manera, no es lo mismo en producción estar con los músicos de forma presencial que de forma virtual
¿Fue muy complicado trabajar en la virtualidad para producir?
En un momento se nos complicaba bastante. Hay que adaptarse a lo que venga, todo el tiempo pasan cosas nuevas.
Incluso se han grabado discos completos por zoom, por ejemplo…
Sí, por supuesto. Fue un desafío realmente, una forma nueva de trabajo. Lo más difícil fue el tiempo que nos llevaba arreglar cosas en producción. Todo es más fácil si estamos juntos en un estudio.
Tampoco es lo mismo trabajar con temas propios y con ajenos imagino…
Claro, se resuelve distinto, por ejemplo, ahora estamos trabajando con Pablo Guyot con un tema nuestro que hace mil años no grabábamos, nosotros trabajamos en burbuja hace tiempo, y es muy divertido hacer música nuestra.
Mucho tiempo trabajando para otros…
Exactamente…
¿Pensaron en la pandemia en producir más cosas de ustedes?
La verdad no. Hace muchos años venimos trabajando con Pablo Guyot, y seguimos teniendo producciones de muchas bandas. Siempre tenemos otros proyectos pero cada tanto decimos “dediquémosle tiempo a nuestras cosas, a ver qué pasa” (risas).
Es bueno volver al ruedo con canciones propias…
Está buenísimo. Es como tocar en vivo. Es una cosa que dejamos de hacer con continuidad hace muchos años. La última gira que hicimos, cuando nos juntamos con GIT, fue en el año 2017. Ese año giramos por todos lados, nos fue bárbaro, y eso se extraña siempre.
Nada se compara con tocar en vivo con gente más allá de la herramienta del streaming…
No podés compararlo, es otra cosa totalmente distinta. Es más, el músico necesita que la gente esté ahí, ver que lo que uno hace le está llegando al público.
Es una retroalimentación que se da…ustedes se inspiran con la gente del otro lado
Exactamente.
Recién mencionabas a GIT…¿cayeron tarde de la importancia de la banda para la historia del rock argentino?
Sí, éramos inconscientes. Nosotros hacíamos lo que sentíamos, lo mostrábamos, pero éramos inconscientes porque no sabíamos a dónde llegábamos, a cuánta gente, es la magia de la música también. Por ejemplo, una vez nos dijeron que teníamos una gira por Japón, y lo hicimos, ni sabíamos por qué nos escuchaban ahí (risas).
¿GIT fue la banda de tu vida?
GIT fue la banda de mi vida. Toqué en muchas bandas, con muchos grandes artistas pero con GIT lo encaramos totalmente diferente, fue nuestro proyecto, fue una propuesta totalmente diferente para los tres.
¿Cómo nace la banda?
Nosotros nos conocimos en la época de Raúl Porchetto, éramos su banda. De ahí nos tiramos a la pileta e hicimos una banda propia. Los roles cambiaron totalmente. Fue una experiencia buenísima y me quedan los mejores recuerdos.
¿Te sorprende que las canciones de GIT que tienen más de 30 años siguen sonando frescas en la radio?
Sí, te retomo lo que te contaba de la gira en el año 2017. Cuando nos propusieron volver, yo pensaba “¿para quién vamos a tocar?”, si la gente de nuestra generación, que nos iba a ver ya no sale ni a comprarse una lechuga (risas). Pero fue una sorpresa muy grata porque llegamos y nos dimos cuenta que había gente y chicos muy jóvenes. Nos venían a ver con discos de GIT para que se los firmáramos. Fue increíble, y ahí nos dimos cuenta de que las canciones siguen vivas.
Trascienden la frontera generacional…
Es lo mejor que te puede pasar, que pasen los años y nos podamos seguir comunicando con otras generaciones de público.
¿Te sentís referente de un movimiento como el rock argentino?
Puede ser, no lo sé. En mi vida hice lo que más me gustaba hacer, que es hacer música, estar en contacto con la gente, laburar en grupos. Doy gracias al cielo de haber decidido hacer música, pero es algo que sentí, doy gracias de haber podido hacerlo.
Vos comenzás con 17 años en Los Gatos…como decís a esa edad eras inconsciente de lo que hacías…
Claro, yo quería tocar. Cuando estás en el medio de algo sólo querés hacer lo mejor que podés y te sale. En ése momento éramos mucho más inconscientes, no pensábamos en el futuro, lo único que queríamos hacer era estar juntos y tocar.
¿Alguna vez pensaste hacer algo que no esté relacionado con la música?
Si hubiese elegido una profesión me hubiera gustado ser arquitecto. Y otra cosa que me gusta mucho, que no lo practico en éste momento, y es algo que me gusta hacer, es dibujar.
¿Tenés muchos dibujos guardados?
Tengo cosas guardadas sí, y cosas perdidas también (risas). Como tantos discos que grabé que no los tengo, tengo la costumbre de regalarles mucho a mis amigos. Algunos me preguntan “¿tenés tal o cuál disco?” y les digo no, ése lo tenés vos… (risas).
¿Te falta tiempo para dedicarte a dibujar?
Digamos que el tiempo “libre” que tengo, me meto en mi casa en un mini estudio que tengo, y hago mi laburo, compongo, preparo cosas. Cierro la puerta y estoy en mi mundo, y desde ahí viajo a dónde yo quiero.
¿Cómo ves la escena del rock argentino? Cambió mucho hay mucha fusión ahora…
Hay mucha fusión. Hay música que me gusta y otra que directamente no me gusta. En la composición de la música uno siempre se ve influenciado por lo que ha escuchado o escucha, después pasa por el filtro de cada uno y sale algo nuevo.
Y está bien que a tu generación no le guste toda la música moderna porque eso pasó siempre en realidad…
Eso pasó siempre, pero a mi no me pasa totalmente así. Hay música que me atrapa y otra que no.
¿Te quedaron muchos sueños pendientes?
Nunca sabés, siempre querés más.
¿Qué proyectos hay para el próximo año?
Terminamos un tema con Pablo Guyot, y en algún momento nos gustaría difundirlo, sería muy egoísta hacer algo y no compartirlo. Tenemos muchas canciones más, y haber grabado una, fue romper el hielo, es la primera vez que nos pasa en muchos años, y sería bueno seguir grabando todas.
Youtube
Spotify