Por Marcelo Ivs
Antes de la captura de movimiento y los efectos generados por ordenador, existió una técnica de animación bastante rústica llamada rotoscopio. Este antiguo método consiste en filmar primeramente a los actores para luego calcar en un papel sus movimientos y gesticulaciones, así el dibujo lograría un realismo que sería imposible de conseguir con trazos realizados a mano alzada. La película que hoy reseñaré está hecha con esta singular técnica, American Pop del año 1981, dirigida por uno de los directores más particulares y revolucionarios que puedas conocer, me refiero al genial Ralph Bakshi. Ponte cómodo, saca tus lentes de sol y péinate con el mejor limón que encuentres en tu cocina porque retrocederemos unas cuantas décadas para ver surgir el género musical más potente que el mundo haya conocido, el majestuoso rock.
Sinopsis: Zalmie es un niño ruso de origen judío que se verá en la obligación de emigrar vía marítima a Estados Unidos luego que su padre fuera asesinado tras la revolución rusa del zar a principios del Siglo XX. Él, junto a su madre, deberán rehacer sus vidas en un país donde la música, las mujeres y el desenfreno nocturno son parte de la escena diaria neoyorkina. Allí el curioso niño conocerá a Louie, un viejo artista que lo introducirá al mundo del espectáculo, primeramente, como repartidor de volantes, para luego continuar como payaso y cantante en distintos antros de la Nueva York de los años 20. En American Pop no solamente seremos testigos de la difícil vida que deberá pasar Zalmie, sino también sus posteriores generaciones, todas ellas unidas por un factor en común, la música, en este caso el jazz, el rock & roll, el hard rock y el transgresor punk.
American Pop está producida y dirigida por uno de los maestros del rotoscopio, el cineasta y animador norteamericano Ralph Bakshi, quien comenzó su legado artístico filmando películas animadas para adultos como lo son El Gato Fritz, Heavy Traffic y la trilogía del Señor de los Anillos, sí, así mismo. Antes que Peter Jackson y New Line Cinema adquirieran los derechos para llevar a la gran pantalla la saga del escritor británico J.R.R Tolkien, Bakshi realizó un largometraje animado sin el éxito ni la recepción esperada, pasando a ser un objeto de culto para los amantes de esta clásica obra literaria. En su llamativa filmografía también podremos encontrar películas como la épica Fire and Ice (1983) con los dibujos del enorme ilustrador Frank Frazetta, la bizarra Wizards (1977), y uno de sus pocos éxitos comerciales, Cool World (1992) con Brad Pitt y Kim Basinger.
Un gran punto a destacar en American Pop es su banda sonora. El soundtrack cuenta con artistas del calibre de Bob Dylan, The Mamas & The Papas, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix y los rebeldes de Sex Pistols. Estos ilustres músicos acompañarán a nuestros protagonistas a lo largo de la cinta, siendo claves en los momentos más dramáticos de la trama, donde presenciaremos el auge y caída de muchos de ellos. La película se sitúa entre la década del 20 y principios de los 80, en ese tramo se desarrollarán las cuatro generaciones de artistas, siendo Zalmie el “patriarca” de todo este árbol genealógico que continuará con su hijo Benny, pianista de jazz y soldado en la Segunda Guerra Mundial. Su nieto Tony, compositor de música psicodélica para bandas de San Francisco y Pete, un misterioso adolescente con el sueño de convertirse en una estrella de rock.
Además de la excelente banda sonora que nos regala American Pop, encontraremos en su argumento una fuerte crítica social hacía la sociedad en sí y el abandono que sufren algunos de nuestros sufridos personajes, como por ejemplo la historia más desgarradora de todas, la del compositor para bandas hippies Tony. Veremos como este último es introducido al mundo de las drogas y los excesos por parte de una excéntrica banda de rock psicodélico setentera liderada por Frankie, carismática vocalista que fallecerá trágicamente por una sobre dosis de drogas. Cada década está recreada a la perfección, mostrándonos los conflictos bélicos y las diferencias culturales de esos años. Ralph Bakshi, un adelantado a su época, tocando tópicos adultos dentro de una animación acostumbrada a relatar historias de princesas y animales parlanchines.
La película se llama American Pop (pop americano) pero no tiene relación alguna con la música pop que conocemos hoy en día. Esto es rock, desde sus raíces con la música negra bien arraigada en el corazón del norteamericano. Impecable filme ochentero, con un soundtrack de primer nivel y una animación mezclada por momentos con imágenes de archivos, recordándonos que estamos viendo una película “viejita”, pero hecha con alma y oficio por un director que en su momento impactó a toda una generación de espectadores sedientos de una animación diferente a lo habitual, como lo había hecho anteriormente el francés René Laloux con su La Planete Sauvage (1973) o los mismísimos The Beatles, con esa mítica película creada con LCD y un poco de marihuana llamada Yellow Submarine (1968), escrita por John Lennon y Paul McCartney.
Si te gusta el rock esta película está hecha para ti, si esperabas ver algo más pesado te diré que acá no encontrarás nada parecido, pero no estés triste, ya que el mismo año que se grabó American Pop, se filmaba otro clásico de la animación mundial, Heavy Metal (1981) de Gerald Potterton. Ocho fantásticas historias acompañadas con algunos temas de Black Sabbath, Journey, Nazaret, Sammy Hagar y varios más, pero eso es harina de otro costal que espero escribir prontamente. Larga vida al rock & roll compañeros de la Cueva Cultural.
Director: Ralph Bakshi
Música: Lee Holdridge
Género: Animación/musical
Duración: 1 hora 36 minutos
Link Trailer