29 de diciembre de 2022
Para todos aquellos que nos acercamos a la obra de Amy Winehouse, fácil es darnos cuenta que ella amaba el sonido jamaiquino. El reggae, el rocksteady y el 2-tone (ska a la manera de los británicos) suena en toda su obra. Compartimos con La Cueva Cultural algunas de esas canciones y reafirmamos una vez más la cercanía que siempre hubo y habrá entre el soul, el jazz, y la isla con la música más bella.
En "Frank", el disco de Amy Winehouse de 2003, podemos encontrar "Moody's mood for love", que tiene algo de Dub. Por momentos parece que estuviéramos escuchando a Sarah Vaughan pero pasada por el filtro de Lee Perry.
El disco "Back to Black" fue editado en 2006 y es la obra que termina de catapultar a Amy Winehouse como una estrella mundial. En este disco hay gran cantidad de covers de reggae y ska, en su mayoría editados como caras B de varios singles y luego compilados en la edición deluxe de "Back to Black". El primer tema que aparece es "Just Friends", un tema compuesto por la misma Amy, puro rocksteady clásico. También está “Cupid", versión del tema del eterno Sam Cooke de 1961, otra vez rockstedy. El resto de los temas tienen que ver con Jamaica pero el abordaje es fundamentalmente 2-Tone. "Monkey Man", el clásico de Toots and the Maytals, "You're wonderin' now", grabado por the Skatalites en los sesenta y que Amy haría en vivo unto a The Specials en vivo. Por último, también de The Specials, "Hey little rich girl".
Finalmente, en el disco póstumo, "Lioness Hidden Treasures", editado en 2011, aparece como primer track "Our Day Will Come" una reversión rocksteady de un clásico del doo wop de los 60, de Ruby and The Romantics. Como bonus tracks, podemos sumar algunos tributos que se hicieron en forma póstuma con sonido reggae por varios djs.
Aquí compartimos una playlist de YouTube