Foto: Ph Tomás Canet

Por Damián "Puma" Gaspari

18 de enero de 2021

Músico argentino. Miembro de Raíces y Los Abuelos de la Nada. Luego solista. Conoció el éxito y la derrota. En España hizo historia con Los Rodríguez. A pesar del descanso obligado por la pandemia se viene con un disco nuevo de duetos, un libro de fotos taurinas y tiene preparado un guión para cine. El cantante, que nos trae lo mejor de su repertorio, habla de todo. Entra en La Cueva: Andrés Calamaro...

Quiero comenzar consultándote sobre cómo estás viviendo éstos "eternos" días de cuarentena a esta altura, teniendo en cuenta que la pandemia ha influido directamente en el trabajo de los artistas por el distanciamiento social. ¿Cómo lo vivís en lo personal y en lo laboral?

La cuarentena fue severa porque estábamos en México, volvimos y era total aislamiento, no sabía cómo comprar comida, ni como lavar la ropa, ni cambiar las sábanas ni limpiar mi casa. Vivo solo, me ayudó un buen vecino que me trajo de comer y me lavaba la ropa y las toallas. Me pasé cien días en el estudio de música, a todo volumen, fumando y experimentando con el Sampler 404. Escribí décimas redondillas cada día del año. Antes, durante y después de la pandemia cuarentena. O lo que sea … No hacer la gira no me importa, estar sin hacer nada no es una tragedia. Después de un tiempo ya estaba haciendo vida un poco más normal y en septiembre volví a Madrid.

¿Hay que reinventarse ante la "nueva normalidad" que se viene? Alejo Stivel me dijo "van a sobrevivir los más ingeniosos, los que tengan mayor imaginación"

Tres meses en Madrid sin compromisos, giras ni ensayos, me cundieron. Buenos encuentros, buenas tertulias, diálogo con distintos sectores en la cultura y la política, amigos y amigas. No sé si soy ingenioso, pero trabajo bastante en las ideas. Cantar es más una idea que un oficio. Lo mismo que hacer canciones, también eso es un experimento. Hace años estoy terminando un libro de fotos taurinas, tampoco soy fotógrafo, pero fue una herramienta para ver y aprender, aprender a ver y entender más las cosas. Lo mismo con el cine, tengo un libro para cine bastante detallado y pensado, con ingenio espero. Si hay tiempo, hay ideas.

En el 2020 sólo pudiste tocar en México, en el Vive Latino y luego cancelar todo, hasta la gira europea, dónde ibas a tocar en lugares históricos del viejo continente. ¿Ves con chances de que en 2021 pueda darse finalmente?

Este año es un escenario de fin del mundo, las soluciones no están a la vista o no existen. En nuestro caso, se suspendieron todas las giras, una cosa es suspender dos recitales, pero una gira son dos años de fechas concertadas y un equipo de compañeros comprometidos para hacer sesenta recitales, que es lo que hacemos porque más no podemos con el cantante que tenemos. Me da igual la gira si estoy en modo estoico, me preocupan cuestiones mínimas como… los intestinos. La salud es responsable del buen humor, en gran medida así es. Todas las giras en suspenso son un potencial problema en muchos sentidos, son como contratos en el aire...

¿Qué cosas nuevas o que tenías pendientes hiciste durante la cuarentena, que con vida "normal" no podías hacer? ¿Estás escribiendo y leyendo mucho?

Me encanta el tiempo libre, escribí todos los días y pase encerrado en el estudio días y noches, pero sin tocar instrumentos, escucho música y escribo. Luego se normalizaron algunas cosas, relaciones personales, limpieza de la casa, alimentación y, finalmente viajar a Madrid. Escribí décimas de diez versos, varias veces por día, hasta el 31 de diciembre.

Me gustaría llevarte a un pequeño recorrido por tus comienzos. ¿Por qué la música en tu vida? ¿Qué influencias artísticas tuviste en tu casa?

Por mi casa pasaron las elites intelectuales y culturales de los años cincuenta y sesenta, Les Luthiers ensayaron en casa, recuerdo el Instituto Di Tella, Alberto Girri y Olga Orozco. Mi hermana es músico y estaba casada con Carlos Núñez Cortés, más adelante grabó con Huerque Mapu el folklore integrado afín a la izquierda revolucionaria. Luego mi padre nos llevó a ver a Santana y compraba los discos de Los Beatles, además de escuchar música clásica y tango. Mi infancia en Retiro, el barrio cero. Mi barrio de tango.

¿Cuál fue el primer artista, banda o género musical que te llamó la atención? ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Mi padre tiene exquisita colección de música clásica, tango muy bien elegido y tampoco rechazó el sonido más moderno de los años sesenta. Después de los Beatles ya son los años setenta de mi adolescencia, ir a parque Rivadavia todos los domingos y a recitales. Del rock argentino me gusta todo, luego la progresiva y el Jazz Rock fueron un poco espesos, pero quería ser músico y tuve que adaptarme a todo…Lo mismo si me llamaban para tocar tango o fusión de candombe.

 

¿En aquella época viste algún recital que te haya marcado para dedicarte de lleno a la música?

En 1975 mi grupo preferido era Polifemo y los vi dos veces cuando eran trio. Justo antes del auge del rock más elaborado, que se terminó de romper en los ochenta con los músicos llegados del underground porteño, Riff, Sumo, Los Redondos, Virus y Ratones Paranoicos. Me ha marcado ver a los músicos en el escenario mientras que al público nos arriaban a palos o nos llevaban detenidos.

Sos un artista de la "vieja escuela" como se dice habitualmente...en el Movistar Arena, en diciembre de 2019, dijiste unas palabras que me quedaron marcadas, algo como que ustedes, en una época se rompieron el culo haciendo el camino y abriendo puertas para que los músicos de hoy la tengan un poco más sencilla…

Es mi idea, siempre tratamos de dejar mejor las cosas que como las encontramos, queremos hacer giras buenas y hay que mejorar todo el tiempo. Luego los contratos, el trabajo digno, el buen trato a los compañeros y los trabajadores. Las giras mejoraron mucho en varios sentidos, quizás demasiado… A veces me gustaría volver al sonido fuerte en el escenario, sin pantallas ni muchas luces. Las grabaciones no son tan buenas como en los años setenta, la irrupción digital es una revolución dudosa para mi gusto. El Salmón es un disco conceptual en tanto advertía del cataclismo del CD como formato, lo pensamos para que cinco CD se puedan comprar a precio de uno y medio. Luego le estaba regalando música inédita a las páginas amigas, internet previa a las plataformas. Pero no sirvió para nada … La muerte de los discos fue fulminante. El disco y el cassette dieron paso al CD que duró muy poco y no es un mal formato, escucho CD en mi casa. El CD ya fue una estafa porque se duplicó el precio de los discos normales, ahora un disco cuesta más que un CD … Eso es rapiña, era post industrial dura y más allá la inundación.

¿Sentiste alguna vez la incertidumbre del artista? El saber si vas a poder vivir de lo que haces y te gusta. ¿Alguna vez pensaste en seguir otro camino, alguna carrera universitaria, profesión o ser deportista?

Si, claro ... A los 25 años era todo incertidumbre, vivir muchos años tocando música era impensable. En Madrid pasamos por épocas escasas diez años después de Los Abuelos. Después los vicios caros, los divorcios y los impuestos. Es un privilegio para nadie o casi nadie, los músicos aguantamos si podemos trabajar. Nadie nos prometió nada y no nos gusta pedir (…)  En otro orden me hubiera encantado ser talentoso deportista, claro … Jugar bien al futbol y entrenar boxeo desde los quince años ...

¿Si no hubieras sido músico que te hubiera gustado ser?

Bohemio a secas, no tolero la disciplina … no heredé lo mejor de mi padre. El rechazo a la disciplina, el desprecio por el éxito y el dinero, construyen la rebeldía bohemia como cuestión vital. Fuera de la música solo pensé en ser taxista. Pero me encantan muchos oficios, especialidades o maestranzas. Me hubiera gustado ser mejor músico, eso, primero que nada. Músico de jazz.

¿Es difícil ser músico en Argentina? Teniendo en cuenta el contexto social, político y económico que has pasado durante toda tu trayectoria...

Músico y argentino, es bastante complicado. Antes de los treinta vivía en casa de una novia. Músico argentino en España tampoco es sencillo, existe el desprecio de clase, las traiciones que nunca vemos venir y hay que sobrevivir a los contratos y los divorcios. Supongo que hacemos música por otros motivos que no son la salida laboral, tampoco todos sabemos por qué otros motivos, quizás porque nos gusta de verdad. Personalmente me considero un oyente, un buen aficionado a la música. Luego ganarme la vida cantando mis propias canciones nunca lo hubiera pensado, la canción es un experimento, una especie de vuelta a lo básico ... Los discos de rock progresivo y jazz rock son como son, no se parecen a Deep Purple ni a los Allman Brothers, que es lo que nos gusta de verdad. Pero el final de los años setenta fue interesante para el rock aun siendo años complicados en Argentina. Además de Jazz, escuchábamos Reggae, Some Girls, Lynyrd Skykyrd, Neil Young, Steely Dan, Ian Dury ... Menos acordes y menos arreglos. Tocar con Los Abuelos fue una circunstancia no adversa, lo mismo que estar en dos bandas con Charly García. Una consagración personal como músico de teclados, como cantante estaba verde y me faltaban hervores como artista musical, obvio. Mi primer gran éxito fue el privilegio de tocar con genios como Satragni, Los Abuelos y Charly … De ahí a ser cantante y autor de canciones exitosas fue bastante accidental. Algunas de mis canciones me gustan, pero tampoco me siento reflejado en “Mi Enfermedad” o “Mil Horas”

Volviendo al presente... ¿Cómo ves la escena actual del rock argentino? ¿Escuchás o te gusta algún artista o grupo en particular?

Escucho siempre el mismo disco, elijo uno y lo escucho durante semanas o meses, durante horas. En Madrid estudio los géneros con un amigo que es experto en Flamenco, Blues y Salsa, Luego estudié bastante el Jazz. Cuando hago radio entonces escucho mucha más variedad y novedades, sí. En nuestro país no existe nada que sea fácil, a veces ni con la eficacia es suficiente. A los artistas no se los analiza ni se los intenta comprender, si es voluntad del público te aplauden y llenan un recital, pero los que realmente conocemos las obras de los músicos no somos muchos. Ahora mismo se destacan la batalla de gallos de Red Bull y la escena del Rap como en todo el mundo, luego Córdoba con su microclima de música y fiesta. Me encanta el chamamé, la música del litoral, eso me gusta de verdad. De la horma del rock, el artista más importante es Daniel Melingo, el más interesante. Y Los Espíritus, Maxi Prieto es un artista musical constante, sabe lo que quiere, escucha mucha música, siempre está grabando, tiene método e independencia, y suficiente compromiso.

¿Desapareció el rock puro y tradicional? ¿O cómo pasó a lo largo de la historia se fue fusionando con otros géneros y ritmos?

El Rock n Roll no siempre es puro y tradicional, tampoco necesita eso para ser Rock n Roll… Puede ser contemporáneo y rompedor. Si estamos hablando de Rock n Roll es, en gran medida, gracias a Ratones Paranoicos porque se ganaron el respeto y el amor de Luis Alberto (Spinetta) y de Pappo, porque tenían mucho estilo y clase. Y se les tachó de banda tributo a los Rolling Stones, una aberración pensar eso.

Pasaste por varios géneros y te vas sintiendo cómodo. Rock, rancheras, tango, folklore, cumbias, etc. ¿Ahí se ve un poco la maduración de un músico como artista? ¿Cuándo empieza a tomar cosas de otros ritmos u otras artes?

Tendría que haber estudiado mucho más los géneros porque son un mundo maravilloso. En Capital Federal nos inclinamos por la vanguardia y la tolerancia. Nunca fuimos cerrados ni intentamos destruir ningún género por ligero o poco rockero. Aprender de la Salsa es una vida entera, lo mismo con el flamenco, el blues o el Jazz … y son solamente algunos géneros occidentales. Los artistas de la Mongolia siberiana son geniales, no es broma … Tienen un vuelo y una maestría que no parece de este mundo. Aprendo de muchas músicas y géneros, pero … siempre estoy escuchando el mismo disco de Allman Brothers que es mi banda preferida.

Alguna vez dijiste que podías escribir un libro sobre las batallas culturales perdidas, sobre los músicos que han sido olvidados. ¿Se destrata al artista en Argentina más que en otra parte del mundo?

Argentina no sabe tratar bien a los artistas, incluso cuando nos gusta alguien aprovechamos para denostar a otros que no mencionamos, por omisión o rencor insólito. Con los exitosos somos crueles, pero es imposible quejarse del calor del público argentino. Ocurre que el público es el que vino y viene a los recitales, el que nos espera y escucha los discos enteros varias veces. Es eso o nada.

Ha cambiado la industria de la música también. De un tiempo a esta parte, es más difícil pensar en el concepto de un disco completo. Ahora volvimos a los años 60 cuando se lanzaba primero un single o dos, al estilo Lado A y Lado B, y luego el disco. ¿Cómo lo ves? ¿Y cómo ves que el disco físico con el tiempo ha ido perdiendo lugar por las plataformas digitales?

Como tantas industrias, la de los discos ha sido desmontada. Explicarlo ahora es doloroso porque el daño es demasiado. No sabemos lo que es el éxito hoy en día, tengo amigos que están grabando todo el tiempo, que lanzan canciones con videos muy buenos, en Madrid la escena del rap es muy interesante pero el éxito es bastante esquivo o no sé cómo medirlo. Otro pedo con el éxito es que cuando llega ni nos enteramos. El efecto secundario del éxito es la amnesia.

Los tiempos de la gente también cambiaron. Daniel Melingo me dijo una vez, que la música es un ida y vuelta entre emisor y receptor. Y que finalmente el oyente es quién resignifica la canción. Pero la gente vive apurada, y no tiene tiempo, en su mayoría, para escuchar hoy un disco completo...

Muy bien explicado. Es como es. No se escucha música como antes porque estamos apurados por llegar a ningún lado, casi ni se lee tampoco.

¿Es momento de parar un poco ante lo que sucede y reencontrarse con uno mismo? ¿La música puede ayudar a ese reencuentro personal?

No sé si quiero encontrarme con mi mismo porque me asusto. Llevo muchos años nómade y solitario, viajando y sin un hogar fijo, ni familia, ni vida social sedentaria. Además, soy insomne, tengo un cuadro de insomnio severo. Ya no se parar y lo he intentado, tampoco lo descarto del todo, tengo mi lado sentimental y romántico. Estoy tranquilo sin drogas y tranquilo sin giras, tampoco soy un paciente psiquiátrico irrecuperable, no me puedo quejar de como estoy ahora. Nunca me imaginé rodeado de hijos y nietos y es posible que ocurra algún día porque tengo una hija.

Hace unos meses se cumplieron 27 años del show de Los Rodríguez en Las Ventas, y se ha lanzado el disco/vinilo. Además, te reencontraste con Ariel y Germán ¿Siempre es un "hasta luego" con ellos? La gente quedó muy ilusionada con un futuro juntos, como lo hicieron grabando "Princesa" en el homenaje a Joaquín Sabina...

Los Rodríguez fue una gran época, pero fue una época, en Madrid parecíamos el Manchester United de Beckham. Tampoco queremos pensarlo (ahora) como algo que hacemos por dinero, necesitaríamos juntarnos dos semanas en una sala de ensayo y gustarnos de verdad. Luego tendríamos que cantar alguna de mis canciones para que no incendien los teatros.

 

A pesar de haber tocado juntos pocos años (en relación a otras bandas), dejaron una marca imborrable en la música, en el rock hispano y en la gente. Con canciones que suenan frescas y nuevas 30 años después. ¿Fueron años que se recordarán para siempre?

Yo sí los voy a recordar mientras pueda y tenga memoria. Éramos muy buenos, ya veníamos de tocar en Argentina con una gran banda de rock. Con Los Rodríguez me puse más serio como cantante y pianista, creo que hicimos algo bueno dentro del Rock n Roll … Ariel estaba consagrado, componiendo muy bien y tocando genial, en cierto sentido éramos la banda de Ariel, el juntó las partes.

¿Las bandas nacen para separarse y buscar otros caminos? Son muy pocos los casos de grupos que siguen tocando juntos a pesar del tiempo (The Rolling Stones y The Who con idas y vueltas, ZZ Top, U2, etc.) 

ZZ Top y Rolling Stones … no tienen explicación científica. The Who siguen porque el cantante está muy entero. La verdadera historia es la de Allman Brothers, que sufrieron accidentes fatales, al FBI, divorcios y trasplantes de hígado. Y los estoy escuchando mientras te contesto. Una humilde banda ibero argentina no puede compararse con The Who … Una banda longeva es una delicia o una franquicia.

Recién te consultaba por la frescura de las canciones de Los Rodríguez, pero en general las canciones tienen vida propia… Algunas se redescubren mucho tiempo después de publicadas, o vuelven a sonar. 

Las canciones tienen vida propia, sigo entendiendo cosas que escribí de forma automática hace muchos años, trampas en las letras, la vida propia de las canciones. Y se dimensionan mucho si más las escuchamos y descubrimos, claro. Algunas no las vamos a descubrir nunca o muy pocos. Es complicado grabar un disco realmente bueno, no es algo que ocurra todos los días.

¿Te pongo en un aprieto si te hago elegir un podio de músicos o bandas argentinas? ¿Y músicos o bandas internacionales?

Piazzola, Yupanqui, Troilo, Ramón AyalaInvisible, Pappo´s Blues ... Allman Brothers, Ismael Rivera, Remedios Amaya, Juan Moneo ... Si me detengo a pensarlo es un aprieto para la paciencia de tus lectores.

¿Y discos indispensables para recomendar? Esos que dicen que hay que escuchar antes de morir...

Los discos de Miles Davis con John Coltrane, Thelonious Monk, Camarón de la Isla, Allman Brothers en el Filmore 1971, Humble Pie Live 1971, “De ti Depende” de Héctor Lavoe. Ismael Rivera, John Lee Hooker … Se pueden escuchar mil discos en un año, tiempo antes de morir tenemos.

Por último, un podio de tus discos...

“Grabaciones Encontradas Dos”, “El Cantante” y “Obras Incompletas”.

La tauromaquia es sinónimo de verdad y entrega, declaraste alguna vez. ¿Cómo empieza esa pasión por los toros y las corridas en tu vida? ¿Hay gente que no entiende, pero es un arte, es tradición de los pueblos también no?

La tauromaquia tiene una importancia no abstracta que, ahora mismo, trasciende incluso el arte … Representa tanto, lo humano y lo divino, como todos los cuadros del mundo o más, porque son los cuadros a punto de incendiarse y sin motivo alguno. Quizás este año, con esta conspiración del destino en marcha, haya más personas dispuestas a tratar de entender un poco de que se trata. Bajo cualquier punto de vista, ya sea filosófico o moral, la tauromaquia es el tesoro cultural más grande que existe y ocurriendo en tiempo real. Ni hablar de la maravilla ecológica de la dehesa ganadera, la ciencia que encierra, el respaldo del duende según Federico García Lorca y todas las artes que aman y admiran la gran tauromaquia.

Bob Dylan es Nobel de Literatura. ¿Las letras en la música fueron ganando protagonismo o perdiéndolo con los años? Muchas veces a un poema se le ha puesto música, pero también algunas letras sin música no funcionan bien porque sólo nacen para canciones...

Sin dudas ganaron protagonismo desde que la tradición oral se transforma en canciones acreditadas y grabaciones de la post radio. Tampoco tiene nada de malo si una letra no funciona como cuerpo poético independiente, son letras de canciones y no se supone que caguemos por arriba del culo. Todas las letras son canciones, por lo tanto, se cantan, inclusive las más exquisitas. Una letra funciona cuando la canción funciona, luego el Rock no siempre necesita canciones, eso es otro tema de conversación. Canciones y rock son una alternativa, una entre cincuenta formas de grabar un disco o sentar un repertorio en la sala de ensayo.

¿Tuviste la chance de hablar algo de ello con Dylan cuando fuiste su telonero? ¿Recordás alguna anécdota de aquél encuentro o algo en particular que te haya llamado la atención de tremendo artista?

Sí, hablamos un poco. Mucho tomando en consideración la esquiva personalidad de una leyenda, ícono cultural en varias décadas distintas, actualmente en la grande maestranza del artista en la tercera edad. Si, hablamos. Saludos, comentarios, desde donde ver los recitales, cosas sobre alguna canción, cortesía mayormente porque tampoco nos sentamos a conversar tomando un café. Recuerdo que en Zaragoza brindaron un tremendo recital, muy bueno de guitarras, inspirado. Y luego lo comentamos un poco, me presentó desde el escenario en Andalucía, hablamos varias veces, un récord mundial. Nos cruzábamos al pie del escenario antes de los recitales, a veces después … luego comíamos con los músicos, asistentes y operadores. Pero nunca nos despedimos, el último recital fue Barcelona y yo no era un ejemplo de conducta profesional en una gira, no recuerdo que pasó, pero me pareció normal no despedirnos. Ahora lo lamento.

¿Qué sueños cumpliste gracias a la música y cuáles quedan pendientes?

Cumplí sueños que jamás me hubiera atrevido a soñar, la mayoría. Luego cumplí sueños de otras personas porque me gustaron. Mi sueño era grabar un disco, salir con una piba y fumar porro tranquilo, quizás tener una casa para escuchar música, invitar a la piba y fumar tranquilo. Con menos de veinte años la casa propia no parece accesible, pero, a toro pasado, cumplí el sueño de grabar un disco con 16 años, cumplí los 17 grabando con Raíces, Amílcar Gilavert, Jorge Da Silva, Beto Satragni, Alberto Bengolea y Raúl Cuadro Campana. Luego saber gustarles a las chicas y conseguir porro es lo que cualquier varón tendría que saber hacer.

Ron Carter me dijo que para ser un buen músico hay que buscar un buen maestro, practicar mucho y confiar en el talento propio... ¿Qué consejos podés darle a un músico que recién comienza en la actualidad?

Que le hagan caso a Ron Carter, nunca practiqué mucho a pesar de lo cual soy un músico de teclados aceptable que no puede tocar Jazz en condiciones, ni leer partituras, ni tocar Heavy, ni flamenco. Grabé con Luis Alberto, pero dudo que hubiera podido tocar los teclados como pianista, varios de los pianistas de Luis fueron maestros míos. Quizás ensayando mucho y en el Jazz no se ensaya. Ferro con Charly fue lo más comprometido que haya tocado tocar, doble turno con Los Abuelos y García. Mis consejos, escuchar mucha música buena, juntarse con amigos que escuchen mucha música buena, paciencia y perseverancia en la eficacia. Para los cantantes, ser sexy.

¿Cómo te definirías como artista?

Un artista accidental, quise ser músico bueno y me encontré siendo un artista musical con cientos de grabaciones y recitales encima. Un artista insomne y malentendido. Un artista del montón.

Últimamente te comunicabas mucho en Twitter. ¿Hay gente que no entiende el juego de las redes sociales y se enoja con algunos comentarios? ¿Te divertís leyendo las respuestas y opiniones? Por ejemplo, lo de Queen fue fenomenal, el juego que armaste, además reconociendo que es una de las grandes 100 bandas que surgieron de Inglaterra

Pero uso cuentas anónimas. Las cuentas verificadas no las manejo yo, fuera de la cuarentena porqué hice sesiones en vivo de muchas horas. Crecí sin televisión, nunca escuché mucho la radio, usábamos teléfonos públicos, luego teléfonos portátiles de época. No se usar internet ni las redes sociales, la red celeste está bien porque solo pueden escribirse dos frases o subir una foto, además elegimos a quien queremos leer, entonces era divertido. Pasa que la decadencia cultural es social además de profunda, ahora la actualidad consiste en leer lo que escriben dos vagos en internet, eso ya es titular del periódico. Queen me gusta bastante, escuché un verano entero “La Noche en la Opera”, los siguientes dos discos me gustaron a pesar de los ripios de una banda que es barroca, Music Hall y rock insólito. Le reconozco todas las virtudes a los cuatro Queen, pero no es tema de conversación entre los músicos, es una banda que tiene momentos muy buenos y veinte minutos en el Live Aid que están muy bien sin ser el mejor recital de la historia, no es tan bueno como los Filmore de Allman Brothers, Frank Zappa, Humble Pie o Aretha Franklin. Luego es una banda británica con una armada discográfica detrás, la de la grande Bretaña, y cuatro músicos muy talentosos. Freddie es una leyenda no viva y lo lamento porque me hubiera gustado que tenga una vida feliz y longeva. Siento a todos los músicos del mundo como amigos y compañeros, un artista me gusta como persona y como artista, separar el artista de la persona es una aberración y la obra es accidental, a veces la obra supera al artista, pero, en la mayoría de los casos, es muy poco probable grabar discos tan buenos como los discos muy buenos.

Por último... ¿Qué proyectos quedan a futuro que tenías pensado para 2020 además de la gira con "Cargar la Suerte"?

Este año 2021 … tenemos el disco grande de duetos con artistas extraordinarios, grabamos para el álbum de Tangana, voy a exponer fotos en galerías, quizás termine el libro de fotografía, termino de corregir los versos del diario en verso del año veinte y más cosas. Sin giras hay más espacio para las ideas. Soy un sobreviviente despertando, y no es la primera vez que me pasa, estoy para morder el anzuelo una vez más … y empezar de nuevo.

Youtube