Por Damián "Puma" Gaspari

2 de junio de 2021

Fotos PH Betina La Plante (www.betinalaplante.com)

Mánager, productor musical y escritor. Hizo de The Rolling Stones una forma de vida. Fue su mánager desde 1963 a 1967. También produjo sus primeros siete discos. Trabajó con The Beatles y promocionó a Bob Dylan en su primera visita a Reino Unido. En Argentina cambió la imagen de Los Ratones Paranoicos, les dio el sonido “Stone” en sus mejores discos. Hoy, desde Colombia, su lugar en el mundo continúa escribiendo y proyectando su vida. Entra en La Cueva: Andrew Loog Oldham…

Hace unas semanas llegan imágenes tristes de Colombia por los conflictos sociales que se están viviendo. ¿Es la situación realmente tan grave como se refleja en los medios de comunicación? ¿Ve una salida pacífica al conflicto?     

No quiero ni generalizar ni condenar, pero me parece que en general, en América Latina y Centroamérica el Covid 19 es solo un bache más en el camino. Para los pobres es solo otra forma de represión hecha por el hombre y para los ricos es solo un inconveniente. Los Estados Unidos violaron y saquearon la tierra para el beneficio de aquellos que lo conquistó. América Latina fue violada y saqueada en beneficio de Europa y más tarde de América del Norte. Recientemente leí “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. No ha cambiado mucho.   

¿Cuántos años llevas en Colombia? ¿Por qué terminó viviendo allí y en un lugar bastante aislado de la civilización? ¿Colombia le salvó la vida?

Colombia y Argentina, los dos únicos países que realmente conozco, me dieron vida, un capítulo dos, y por eso soy todos los días agradecido. Mi oración de la mañana es: "Dios, gracias por la oportunidad". Puede que no haya sobrevivido en Inglaterra. Simplemente nací allí, yo nunca me sentí que pertenecía a ese lugar. Recientemente leí un artículo sobre los Stones a principios de los 70 y sus problemas con el dinero y las drogas. No creo que hubiera sobrevivido a eso, ni estaba cualificado para ayudarles a seguir adelante. El destino me alejó del Reino Unido. Realmente me sentí como en casa cuando mis pies tocaron el suelo en las Américas.  

Me gustaría repasar un poco tu historia. ¿Qué te llevó a interesarse por la industria del entretenimiento? Sé que siempre tuviste una fuerte atracción por la llamada "cultura pop". ¿Pero había algo más?    

A los 9 años ya sabía que lo que quería es lo que estaba en la pantalla de cine o en la radio para que sea parte de mi vida. 

Ph Betina La Plante

Cuando eras niño, ¿escuchabas música en tu casa? ¿Cuáles fueron tus primeras influencias?   

Frank Sinatra, George Shearing, Peggy Lee, Stan Kenton, Duke Ellington... que fue cuando la música venía de la elección de mi madre y a lo que yo estaba expuesto. En 1956 eran Elvis Presley, Little Richard, Fats domino, Gene Vincent y Eddie Cochran.

Su primer trabajo realmente importante fue el de asistente de la diseñadora de moda Mary Quant ... Esa "cultura pop" se relacionó primero con la moda en esos años y luego se expandió a la música y otras artes, ¿no?     

El negocio de la moda fue el primer negocio del pop en Inglaterra y el primero en enfrentarse a Estados Unidos. Fotógrafos como David Bailey y Terence Donovan, la diseñadora Mary Quant, la estilista Vidal Sassoon, la modelo Jean Shrimpton y actores como Terence Sello y Julie Christie. Caí en el lugar correcto cuando me fui de la escuela, fui directamente a la oficina de Mary Quant y pedí un trabajo.    

¿Cómo fue el siguiente salto, del mundo de la moda al mundo de la música? ¿Cómo sucedió realmente?  

Yo sabía que Bob Dylan había llegado a Londres para proporcionar la música de fondo para una presentación de la BBC “Jack House de Londres de Carroll Street”. Era enero de 1963. El director, Philip Saville, había estado de vacaciones el año anterior en Nueva York y había visto a Dylan actuar en un club de Greenwich Village y quedó impresionado. Recuerdo que el primer álbum de Dylan acababa de ser lanzado. Todavía no era una música muy conocida. De todos modos, me fui hasta su suite en el Cumberland Hotel cerca del arco de mármol y llamé a la puerta. Pasé 20 minutos con Dylan y Grossman, y salí con un trabajo para promover al artista durante los 10 días restantes que estarían en Londres. Ellos, Grossman y Dylan, eran mágicos juntos. Supe en ese momento que quería hacer lo que fuera que estaban haciendo.       

Ese mismo año estuviste con Bob Dylan, hiciste prensa para The Beatles y comenzás con The Rolling Stones. ¡Representaste a los tres artistas más emergentes de la época al mismo tiempo! Con el tiempo, ¿caíste en la importancia de haber sido parte de esa época?     

Realmente no. Yo sólo era consciente de lo que estaba haciendo. Mi capacidad se incrementó debido a que estaba conociendo y participando con las personas indicadas. Esa es seguramente la historia de todas nuestras vidas. 

Cuando empezaste a trabajar con los Stones, Giorgio Gomelsky los representaba informalmente, pero todo cambió cuando te uniste a Eric Easton y se convirtieron en managers de la banda. ¿Recordás cómo fue el primer espectáculo en el que los viste? ¿Qué tenían que otra banda en ese momento no ofreciera?        

Totalidad es lo que ofrecieron. No tenía ningún interés real en el blues ni un conocimiento práctico de los artistas de blues y su repertorio. No tenía punto de referencia. El efecto que el grupo tuvo en mí fue total. No pude comparar su versión de una canción de Willie Dixon con la original. Estaba hipnotizado por lo que hicieron y la convicción con la que lo hicieron. Esto no fue una actuación. Fue un manifiesto. No tenían dudas.   

Todos habíamos crecido con la nube de aceptación estoica por parte de nuestros compañeros y padres sobre el tremendo costo de haber ganado la guerra contra Alemania. En ese tiempo nadie se quejó, ni explicó lo que sentía. Nosotros, los bebés de la guerra, teníamos sentimientos, o mejor dicho, preguntas que aún no habían sido respondidas por la necesidad de poner comida en la mesa. Una colección privilegiada de niños de clase media baja y alta que terminaron en la escuela de arte o en la música como Pete Townshend, Ray Davies, Keith Richards. Charlie Watts estudiaba diseño de arte, Mick Jagger economía. Y buscar una forma de música que podamos llamar nuestra. Para mí y para los Beatles era Eddie Cochran y Little Richard, porque los Stones y los Yardbirds eran aguas fangosas y Willie Dixon. El acto unificador probablemente fue Chuck Berry.      

Además, convenciste a la compañía discográfica Decca para que contratara a The Rolling Stones cuando habían descartado a The Beatles... 

Habían rechazado a The Beatles. George Harrison había dicho a Dick Rowe, el jefe de Decca, en una conferencia en Liverpool la semana anterior que la banda era buena, así que todo era una intervención divina. Todo lo que teníamos que hacer era llamar por teléfono y presentarnos.  

Andrew Loog Oldham y The Rolling Stones

Se conoce la historia de cómo animaste a Mick Jagger y Keith Richards a escribir canciones. Entonces, ¿cuál es la verdad sobre esa historia que dice que los encerraste en la cocina del departamento donde vivían y los obligaste a escribir? 

Si seguían grabando Rhythm and Blues no era un ascenso o progreso, era inevitable la regla de los rendimientos decrecientes. No escribir canciones puso a los Rolling Stones al mismo nivel que otros grupos que hacían lo mismo. Vivía con Mick y Keith. Les exigí que escribieran. Lo hicieron. Todo salió bien.  

¿Por qué la imagen de "chicos malos" de los Stones? ¿Fue solo para contrarrestar la imagen de The Beatles? ¿Era necesario ofrecer algo más ante tanta rebelión que llegó en los años 60?

La gente dice que creé a los Stones. No es cierto. Ellos ya estaban ahí. Eran chicos malos cuando los encontré, y solo saqué lo peor de ellos. Sabía que la imagen que tenían de sí mismos era completamente opuesta a lo que transmitían los Beatles. 

Incluso John Lennon y Paul McCartney escribieron el primer éxito de los Stones ... pero tuviste mucho que ver con eso, ¿verdad? Hubo una historia en la que los encuentra saliendo de un taxi y los lleva al estudio... 

Mick y Keith no escribían en ese momento (1963) y estábamos en un ensayo que no iba nada bien. No teníamos nada que nos inspirara a grabar el segundo sencillo. La sala de ensayo estaba en un sótano. Subí las escaleras y caminé hacia la derecha. No tengo idea de lo que hubiera pasado si hubiera doblado hacia el otro lado porque me encontré con John Lennon y Paul McCartney al salir de un taxi. Vieron que yo estaba molesto y preguntaron qué le pasaba. Bajaron al sótano y tocaron la canción “I Wanna Be Your Man”. En el momento en que escuché a Brian Jones tocar la guitarra supe que le había agregado un elemento que lo convertiría en un éxito. 

¿Influyeron las novias en el proceso creativo de los Stones? En ese momento, las novias de los músicos viajaban a las giras, pasaba en todos los grandes grupos... 

Nunca quise que las novias se unieran a nosotros. No quería que estén en las giras ni en el estudio. Hay todo un tema de distracción, porque un hombre se comporta de manera diferente frente a su pareja, es obvio y así de simple. 

Quiero consultarte sobre Brian Jones, porque con el tiempo se ha ido generando en la música una imagen de mito, sobre todo por la trágica muerte.  

No debemos olvidar que los Rolling Stones fueron idea de Brian durante mucho tiempo. Y que sus aportes musicales guiaron a la banda. Pero también debemos recordar que le terminó costando la vida. 

¿Cómo termina tu relación laboral con los Stones? ¿Sientes que podrías hacer algo más para continuar con ellos o era una etapa terminada? 

No me arrepiento de nada. Tenía 23 años. Si me hubiera quedado con los Rolling Stones, podría haber muerto, si no por el exceso y las drogas, quizás por el clima. Y era hora de irse, y lo vi claramente. No estaba preparado para continuar con la banda. No tenía la experiencia para arreglar su situación financiera, ni tampoco  lo que necesitaban para transformarlos en una banda y marca de entretenimiento de larga duración. Una vez que un artista se encuentra a sí mismo, solo necesita un gerente para recolectar el dinero y eliminar a los ladrones. 

Ph Betina La Plante

También lanzaste tu propio sello independiente, Immediate Records, en 1965. La lista de artistas que tenía el sello era realmente impresionante. Rod Stewart, Chris Farlowe , John Mayall , Small Faces, Fleetwood Mac y Humble Pie, entre otros grandes nombres. El sueño de muchos ¿no? ¿Por qué no pudo sostenerse en el tiempo? ¿Te presionaron mucho las grandes discográficas del momento? 

Me gustó la idea de una compañía discográfica independiente. En realidad estaba copiando la idea de Phil Spector, Bob Crewe, Red Bird Records, Leiber y Stoller, Liberty Records, especializado Records, y yo estaba tomando medicamentos y no podía ser molestado para comunicarme con Decca Records. Porque todo lo que podían decirme, estando tan drogado, me divertía mucho. Estaba pasando por un período muy arrogante. Así que formé mi propia compañía discográfica. Funcionó bien siempre que tuve el dinero para financiarlo.    

El rock and roll es sinónimo de drogas, excesos y violencia, o al menos al principio... ¿Por qué piensas esto?

Primero consumes las drogas, luego te consumen a ti, esa es la verdad. Las drogas no vienen a tu funeral; van al siguiente idiota.    

Tu primera visita a Argentina fue a principios de los 90 para producir Los Ratones Paranoicos, y luego trabajaste con Charly García mezclando uno de sus discos. ¿Cómo te acercás al rock argentino? ¿Sabías algo sobre nuestra música en ese momento?  

No había trabajado durante 10 años. La invitación fue oportuna y agradecida. Todo lo que tenía que hacer era despertar y oler la música. Y traer al ingeniero adecuado. Fue Steve Rosenthal desde el estudio de las tiendas de magia en Nueva York y más tarde me traje conmigo al ingeniero Tim Latham.  

Los Ratones Paranoicos son una banda considerada como los “Stones Argentinos”… ¿es por eso que inmediatamente te gustó el proyecto? Incluso Los Ratones abrieron para los Stones en su primera visita a Argentina en la década del 90.  

Fue una continuación de mi viaje con los Stones, pero en la cultura musical donde me había movido en mi vida. Por lo tanto, lidiar con Juanse fue como en el mejor de los tiempos, lidiar con Mick Jagger, pero en "spanglish”. Fue una bendición total poder rehacer una película exitosa en mi vida. Los Stones pueden haber sido la película “El Padrino”, y los Ratones fueron el “Padrino 2”...   

Andrew Loog Oldham, Juanse y Pablo Memi

Has escrito mucho y seguro que siempre hay historias que contar. ¿Escribir un libro es comparable con hacer un disco? ¿Tenés un escritor favorito? 

Para mí escribir un libro fue como hacer un disco. Hice que la pista sea igual al primer borrador. Agregué las sobre grabaciones, los colores que podrían interesar, explicar o seducir. Y luego agregué la voz principal, la guía…

Mis escritores favoritos son Graham Greene, Anthony Burgess, Gay Talese, Paco Rabanne, Krishnamurti... Depende del día y lo que yo estoy buscando. Como se ha mencionado, he leído recientemente “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, y una historia oral de Gabriel García Márquez. El primero trata sobre el dolor latino, el segundo sobre la fama latina.   

¿Seguís en contacto con alguno de los Stones? ¿De verdad eras amigo de ellos o era solo una relación de trabajo entre mánager y artista? 

Básicamente no. La última vez que vi a Mick fue en Buenos Aires en el año 94. A Charlie y Keith en Seattle en 2005. Cuando te bajas del tren, el tren sigue en movimiento. Obviamente estuve muy cerca de Mick y Keith durante un tiempo importante. Pero como explicó Keith en su libro, todos nos llevábamos bien mientras todos estábamos interesados en la misma música. Es simplemente el destino...      

¿Qué consejo puedes dar con tu experiencia a los jóvenes que quieran ser artistas o músicos? 

Practica todos los días, sé tan bueno frente a 3 personas como 30.000 y siempre agradece haber recibido este regalo. Proteger, nutrir y nunca traicionar o abusar de ella y eso servirá para toda la vida.