1 de marzo de 2024
Por Damián Zárate
La tragedia como repetición, del pasado a hoy. El destino como corset imposible de esquivar. Un clásico. La resignificación brillante en clave de comedia. De la pluma hiriente y cruda de Sófocles, a la propuesta de revisitar ésta historia con la genialidad en la escritura e interpretación de Verónica Llinás. Antígona es la hija de Edipo Rey, y Verónica es una de las reinas de la comedia nacional. Su actuación, haciendo de Ignacia – una estrella que no supera que su gran momento ya ha quedado en el pasado y el miedo a estrenar “Antígona”- deja en la superficie traumas que por momentos la inmovilizan.
La relación traumática con su manager/secretario/confidente/hijo de su representante histórico llevado adelante con mucha gracia por Esteban Lamothe y el vínculo asfixiante/demandante con su psicólogo, o mejor dicho "coach ontológico", completan un triángulo de lazos conflictivos. El nexo con cada uno de ellos (representante y ayudante terapéutico) individualmente vive en ebullición, y mucho más potenciado, estando los tres juntos en ese baño, donde la actriz ensayando “se convierte en Antígona”.
Desopilante, con intriga, grandes actuaciones individuales, una escenografía envolvente, completan el combo para estar más de una hora a pura carcajada. Parafraseando al texto original, en un momento la protagonista –Antígona-, dice “Tú escogiste vivir, y yo la muerte”; y en éste contexto aciago y en jaque para la cultura en general, nos tomamos el antídoto de otro clásico (Romero y Julieta) y en vez de envenenarnos, elegimos la vida y la risa.
Ignacia (Verónica Llinás), es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables. Quiénes son sus aliados para superar semejante momento? El hijo de su representante de siempre (), que hace lo que puede para estar a la altura y un insólito "coach ontológico" (Héctor Díaz). ¿Será suficiente ese equipo para hacer frente a la ira de los dioses, cuando las fuerzas inapelables del Destino se manifiesten? El humor lo dirá.
RISAS ASEGURADAS DURANTE 75 MINUTOS.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Libro:
Verónica Llinás, Facundo Zilberberg
Actúan:
Héctor Díaz, Esteban Lamothe, Verónica Llinás
Vestuario:
Sofía Di Nunzio
Escenografía:
Julieta Ascar
Iluminación:
Eli Sirlin
Comunicación:
Raquel Flotta
Prensa:
Raquel Flotta
Producción general:
Juan Manuel Caballe, José Luis Gallo, RIcardo Gallo
Dirección:
Verónica Llinás, Laura Paredes
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Comedia, Teatro, Presencial, Adultos
COMPRAR ENTRADAS