Por Damián Zárate
7 de septiembre de 2020
Actor y director de teatro. Toda una vida dedicada al arte. Protagonista de novelas y teleteatros históricos de la televisión argentina como “Carmiña”, “Grande Pa”, “Atreverse”, “El Rafa”. Sigue en teatro con la obra “El Vestidor”, junto a Jorge Marrale, con la que han recorrido el país. Entra en La Cueva: Arturo Puig…
¿Qué tenía este 2020 que no pudiste desarrollar personal y laboralmente?
En lo laboral estábamos invitados con “El Vestidor” al Festival de Teatro de Bogotá, en Colombia. Eso claro que se suspendió. Y ahora estaba preparando una obra de teatro para llevar con Selva (Selva Aleman) a Mar del Plata, pero creo que no la vamos a hacer, porque es una obra muy grande, que requiere mucho ensayo, además estábamos buscando dos actores jóvenes para complementarla, pero según los protocolos tienen que ser convivientes, así que es muy difícil. Y si todo está bien, volveríamos a hacer “El Vestidor” en enero, pero en Buenos Aires. Sigo a la espera de que se resuelva un poco todo esto. El mundo está convulsionado con el virus.
¿Encontrás alguna cuestión positiva dentro del contexto de estar más tiempo en tu casa?
Aproveché el tiempo a leer más. Hace un tiempo tenía ganas de hacerlo y nunca podía. Obras de teatro más que nada, pensando en que cuando todo vuelva a estar normal, se puedan realizar. Veo muchas series y películas. Creo que ya me vi todo. Y hago ejercicios que antes no hacía (risas)
¿Y lo negativo?
Estoy preocupado por toda la situación, por el país, por nuestro gremio. Pensando en que algunos actores podemos pasar un poco mejor está situación pero muchos otros no. La mayoría no tiene trabajo y no tiene dinero. Es muy duro porque no hay trabajo. Cuando dicen que el 90% de los actores no está trabajando yo digo que somos todos, los que no estamos trabajando como antes. Espero que con algún protocolo sanitario se pueda volver de a poco a hacer algo en TV. Siempre guardando las distancias, al estilo de los programas periodísticos.
Es muy duro todo esto para los actores y actrices…
Sí, a mi me llaman muchos compañeros que están en una situación desesperante y me pone muy triste. Es algo inédito lo que está pasando, el virus copó el mundo y no sabemos cómo combatirlo. Esperemos que las vacunas que se están estudiando y probando den resultado lo antes posible.
La última semana se cumplieron 100 años de la radiofonía argentina. ¿Tenés algún recuerdo de la radio cuando eras chico?
Claro. La radio fue fundamental para mi. De chico escuchaba todas las tardes a “Tarzán”, creo que estaba a las seis de la tarde. Y después venía el “Capitán Warren”. Y a la noche la Radio Porteña transmitía en directo desde los teatros. Todas las obras de teatro, en general comedías, las escuchaba con mi mamá. La radio fue esencial. Lamentablemente con el tiempo se fue perdiendo un poco en relación al teatro cuando desaparecieron los radioteatros. Ahí estaban las grandes figuras, eran estrellas. Los escribía Alberto Migré que luego pasó a la televisión. Hoy en día, cuando me voy a dormir y me cuesta hacerlo, me prendo la radio con auriculares y escucho Radio Mitre.
Nada de celular, la radio a la vieja usanza…
Sí, claro. Es muy particular porque tengo en el cajón de la mesita de luz la radio con muchas pilas, porque dónde se termina la pila, inmediatamente la cambio (risas). Lo fantástico de la radio es que te despierta la imaginación. Volviendo a los radioteatros, el locutor te describía un poco el escenario y vos te imaginabas todo. Es extraordinario.
¿Llegaste a hacer algún radioteatro?
Llegué a hacer uno, no recuerdo bien en qué radio salió. Lo hizo Alberto Migré y fue maravilloso. Resulta que todos los ruidos de efectos, los hacía un hombre que se llamaba Catalán, y sobre una mesa tenía todos los instrumentos para hacer esos efectos de una casa, una parte de una puerta, arena y vasos para hacer las pisadas, de todo.
¿Recordás en que momento de tu vida nace la pasión para la actuación?
Yo vengo de una familia involucrada en el teatro desde mis abuelos. Por ejemplo, mi abuelo trajo la primera utilería que se usó en un teatro en Argentina. La había traído de Barcelona. Mi padre fue empresario del Teatro Lasalle. Entonces siempre mis conversaciones de chico estuvieron rodeadas del teatro. Mi vocación surgió cuando yo iba a los cines de Cabildo con mi madre, dónde daban tres películas seguidas. A mi me gustaban las de aventuras, de piratas, de cowboys, etc. Y después se las contaba a mis amigos del barrio, haciendo todos los ruidos, actuándolas. Ahí nació todo.
¿Y el recorrido como siguió?
Empecé a pisar de muy chico el escenario, con pequeños papeles. También en televisión. Hasta que llegó la novela “Carmiña”, que creo que fue mi primer éxito. Y después con Alberto Migré hice sus ciclos durante cinco años. Y luego lo que la mayoría conoce con “Grande Pa” y “Atreverse”, que ahora lo vuelven a dar, un programa maravilloso con Alejandro Doria en la dirección y un elenco bárbaro.
¿Nunca pensaste en seguir otra carrera entonces?
Podría haber seguido otra, pero estaba muy centrado en la parte artística. Hubiera sido difícil hacer otra cosa. Aunque sí me hubiera gustado mucho ser jugador de tenis profesional (risas). No me daban las condiciones pero jugaba mucho al tenis.
¿Y te imaginabas como tenista?
Me encantaba, hasta que hablando con tenistas profesionales me contaron qué difícil es la rutina de ellos. Muy sacrificado, estar lejos de la familia, viajar solo, llegar a un lugar para entrenar.
¿Qué significa la ciudad de La Plata como capital cultural?
Es emblemática la ciudad. El Coliseo Podestá es un teatro extraordinario. La última vez que fuimos nos fue muy bien porque el público es muy teatrero. Y nos quedamos impactados porque nos mostraron la pista de circo que está debajo del Coliseo. Dónde comenzaron los hermanos Podestá. Nos quedamos muy impactados con su historia.
Y a nivel país porque has recorrido todo…
Hay muchos teatros hermosos. Las grandes capitales tienen lugares maravillosos, y otras ciudades más pequeñas también, como San Nicolás, que tiene butacas únicas en el país, que sólo las tiene un teatro muy antiguo en Alemania.
Además para ustedes conocer la historia de cada lugar debe ser soñado
Totalmente. Te encontrás con historias maravillosas en cada uno. Antes estaba la Sociedad de Fomento Italiana y Española. Y ellos construían teatros fantásticos, que hoy en día están de pie.
Con SAGAI han luchado mucho para recomponer obras o programas que ya se emitieron.
Sí, claro. Ahora con “Atreverse” que se vuelve a emitir en Telefé, es extraordinario porque tiene un libro, una dirección y un elenco bárbaros. Jorge Marrale, Miguel Ángel Solá, Selva Aleman, Alicia Bruzzo, y más. Creo que va a tener mucho éxito
La gente quiere ver a los actores argentinos…
Quiere verlos. Lamentablemente, antes de la pandemia ya veníamos con una crisis importante. Este año sólo había una novela en televisión abierta. Argentina perdió muchas plazas cuando en realidad fuimos nosotros, los argentinos, los que les enseñamos a hacer televisión a muchos países. Y hoy esos países son potencia como Brasil y México. Además hoy la TV dio un vuelco tremendo con las plataformas como Netflix. Los chicos ya no ven programas en TV. Lo ven en la tablet, teléfono o computadora. Ha cambiado mucho y nosotros nos quedamos en ése sentido.
Entrevista Programa “La Frontera” AM1390 Radio Universidad Nacional de La Plata
Spotify