Por Fernando "El Dr." Garay

23 de julio de 2021

En junio de 1969 se realizaron en el Teatro Coliseo de CABA un ciclo de recitales que están considerados como la piedra fundacional de nuestro rock argentino en materia de festivales. Fueron organizados por Jorge Alvarez y Pedro Pujó (Propietarios del Sello discográfico Mandioca). Alvarez editaba libros y creó el primer sello independiente dedicado al rock. Convocaron a jóvenes espectadores y a los primeros hippies que hubo en  el país. ¡Aunque resulte increíble los mismos se realizaron los domingos por la mañana! La razón hay que buscarla en que por la mañana la dictadura de Onganía no solía realizar las razzias de detención de melenudos que eran moneda corriente en esa época.

En aquel momento participaron: Conexión N°5, Piel Tierna, Charlie Levi,  Litto Nebbia, Hielo, Los Mentales, Almendra, Los Abuelos de la Nada (sin Miguel Abuelo), Engranaje, Moris, Manal y Vox Dei. Es decir, los pioneros de la movida rockera o Beat como se decía por aquellos años.

Como una forma de celebración y homenaje se llevó a cabo hace unos días un recital con algunos de los mitos vivientes y con músicos de las generaciones siguientes. Se transmitió vía streaming y quedó colgado en la página de Youtube del Teatro por lo que más abajo les compartimos el link a nuestros amigos de la www.lacuevacultural.com.ar .

La dirección musical corrió por cuenta del pianista-tecladista Lito Vitale y una banda base de apoyo. La misma estuvo integrada por el bajista Juan Pablo Rufino (hijo de Machi), el guitarrista Marcelo Delgado y el baterista Martín González Puig.

Para establecer un hilo conductor que enlace cada tema la transmisión contó con la participación y testimonio de Pipo Lernoud en su doble rol de poeta/periodista pionero y partícipe de la movida del ´69. Además compartieron sus recuerdos por haber sido espectadores del histórico evento los periodistas decanos del rock en la Argentina (Claudio Kleiman y Alfredo Rosso).

El recital duró una hora y cuarto aproximadamente y cada interpretación fue muy emotiva. El contexto de pandemia  motivó que se realizara con el Teatro casi vacío lo que le sumó dramatismo a la música. En total fueron nueve temas. Repasemos el set-list: el recital arrancó con “El Ruso” Lebón (con una viola hermosa), Juanchi Baleirón (Pericos) y Baltasar Comotto (Fundamentalista) con una potente versión de "Color humano". Luego siguió una versión del clásico "Las Guerras", de Vox Dei, a cargo de Willy “Gandalf” Quiroga maestro inoxidable! y Fernando Ruíz Díaz (Catupecu).  

Siguiente tema: otra leyenda (Litto Nebbia) e Hilda Lizarazu cantaron a dúo "El rey lloró" para luego darles la posta a que Moris y su hijo Antonio Birabent nos emocionaran con una versión acústica de "Ayer nomás".

Next: llegó el turno del blues. Allí emergió la legendaria figura de vikingo del “Negro” Alejandro Medina y la gran señora cantante Claudia Puyó con una versión del hitazo Manalero "No pibe". Siguió una muchacha de nombre Feli Colina a quien no conocíamos y que resultó un acierto total su inclusión en la grilla. Recordó  a Gabriela (una de las escasísimas mujeres que hacían rock en los sesentas). La muchacha hizo una versión de "Voy a dejar esta casa, papá" que te deja la mandíbula por el piso con su acting escénico.

Emilio del Guercio y Luciana Jury entonaron "Muchacha ojos de papel" el clásico del “Flaco” Spinetta en la época de Almendra. Del Guercio contó la cocina de lo que fue el estreno del tema en el ´69 (no se pierdan esa data!).

Tocando desde España, Claudio Gabis unió su vieja Les Paul a Eruca Sativa en "Jugo de tomate frío" que nunca sonó tan caliente. El final como no podía ser de otra manera fue con el himno de Los Gatos "La balsa". Las nuevas generaciones se la cantaron y dedicaron a los próceres del género. Fue la cereza del postre de una remake que estuvo a la altura del original.

Beat Baires 2021