Por Diego Magri

30 de noviembre de 2020

Lanzado en 1968, fue grabado entre los meses de marzo y julio de dicho año, en Londres (Inglaterra) y Los Ángeles (Estados Unidos). Bajo la producción de Jimmy Miller, que ya había trabajado en el Their Satanic Majesties Request y que seguiría trabando hasta 1973 junto a la banda.

Portada del disco más conocida

 

Su publicación había sido planeada inicialmente para el 26 de julio del 68, pero tras meses de discusiones con la discográfica de ese momento (Decca Records) por la portada del disco que quería utilizar la banda, se termina lanzando el 6 de diciembre con una tapa totalmente blanca y solamente el nombre del álbum en letras doradas.

El audio original del disco contiene una base de rhythm and blues pasando por la música country, con una estructura de guitarras acústicas comandadas por Keith, con las primeras experimentaciones de afinaciones en distintos tonos o como se dice habitualmente, afinaciones abiertas. Las guitarras se afinaban en sol, en re, o en mi y el audio que se lograba era único, la combinación entre los guitarrazos de Keith Richards y el Slide de Brian Jones le dieron una identidad al disco que lo destacaba por encima del resto, hasta el momento, junto a las letras centradas en una crítica social, por los problemas vividos en la época y con una filosofía rebuscada bajo la influencia de Mick Jagger terminan de redondear un disco con muchas horas de vuelo.

Los ensayos de grabación comenzaron a mediados de febrero, en muchos de ellos no participarían Bill Wyman y Brian Jones, este último por estar atravesando un serio problema con las drogas. De estas sesiones salió el tema Jumpin Jack Flash que no entraría en el disco y seria lanzado únicamente como sencillo. También saldrían Jigsaw Puzzle, Parachute Woman y la legendaria Street Fighting Man.

Para la grabación de Symphaty for the Devil fueron registradas sesiones de filmaciones, para luego hacer un documental bajo la dirección de Jean Luc Godard. En sus comienzos este tema paso por varios ritmos hasta dar con la ya conocida Symphaty, con las congas de Rocky Dijon como ritmo inicial. (Jagger y Richards se inspiraron en un viaje a Brasil que tuvieron por esos años)

Beggars Banquet fue la última aparición significativa de Brian Jones, participando con el slide, la armónica, el sitar, la tambura, el melotron y los coros en Symphaty for the Devil. También fue el último disco editado de los Stones durante su vida.

La duración de disco es de 40 minutos aprox. En la cronología se ubica antes de Let it Bleed de 1969 y después de Their Satanic Majesties Request de 1967.

Los cortes de promoción

Jumping Jack Flash que fue editado como single

Street Fighting Man

Canciones

1 Symphaty for the Devil

2 No Expectations

3 Dear Doctor

4 Parachute Woman

5 Jigsaw Puzzle

6 Street Fighting Man

7 Prodigal Son de Robert Wilkins

8 Stray Cat Blues

9 Factory Girl

10 Salt of the Earth

Músicos

Mick Jagger

Keith Richards

Brian Jones

Charlie Watts

Bill Wyman

Músicos adicionales

Nicky Hopkins

Rocky Dijon

Ric Grech

Dave Mason

Jimmy Miller

¨Watts Street Gospel Choir¨ en Salt of the Earth

"Llena tus botas" Foto de 1968 realizada por Michael Joseph

 

En resumen, este disco sin duda forma parte de los 4 fantásticos editados por los Stones por aquellos años, Let it Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main Street, son los demás.

Un álbum con mejores interpretaciones y experimentaciones que su antecesor, casi un disco acústico, con un audio limpio y moderno. Un disco de fines de los 60s que salía para competir con grandes de esos momentos como The Who, Jethro Tull, The Kinks y claro, el gran Álbum Blanco de los Beatles. El Beggars sería la piedra basal para grabar el Rock and roll Circus, disco en vivo y con grandes invitados que recién se editaría en 1996.

Banquete de pordioseros es el quiebre y el comienzo de una nueva era de composiciones para la dupla Glimmer Twis.

Youtube

 

 

Spotify