Por Damián "Puma" Gaspari
Llevándolo al terreno que más le gusta a Andrés Calamaro, el de la Tauromaquía, el jueves 5 de diciembre en el Movistar Arena de Buenos se vieron dos toros bravos y elegantes. Ante 16 mil personas que colmaron el nuevo estadio que destaca en Argentina por su capacidad, modernidad, comodidad cerró su gira de su disco “Cargar la Suerte”.
Volviendo al ruedo...fueron dos toros bravos y elegantes porqué así lo decidió el cantante. Dividió su show en dos partes iguales en tiempo y emociones. Claro, con un repertorio de 26 canciones que es la envidia de muchos músicos. 26 temas que fueron, son y serán hits...y otros tantos que han quedado afuera. Pero para que un artista de la talla de Andrés cante todo lo que tiene para ofrecer, debería tocar cuatro noches seguidas canciones diferentes para dejar a todos los espectadores felices con lo que faltó. Pero vayamos a lo que sí hubo, ya que el cantante, como dice la canción, ofreció lo mejor de su repertorio, para éste momento artístico de su carrera.
Salió a escena con una vincha de calaveras, como los viejos piratas que han perdido su sombrero. Todos sabemos que cuando Calamaro va de vincha es porque el rock va a estar presente. Fue un show totalmente eléctrico, dónde el protagonista se sentó en cada canción en su órgano, rememorando viejas épocas de Los Rodríguez. No tocó nunca la guitarra, ni para llevarla a su casa. Le dejó ese menester a Julián Kanevsky, que comenzó a tocar en su banda desde el año 2007 y fue la única viola sobre la escena de la noche porteña. Con riffs, acompañamientos, con acústica y eléctrica. No necesitó de una segunda guitarra, demostrando que la música es más sencilla de lo que algunos creen.
La banda se completó con Germán Wiedemer en teclados, otro de los músicos que acompañan hace rato al cantante, y que compuso muchos de los temas de “Cargar la Suerte”, además de encargarse de los arreglos para reversionar viejos éxitos. Con Martín Brun en batería, un cordobés que le pega a más no poder a todo lo que tiene adelante, claro, con tino y buen ritmo! Y Mariano Domínguez en bajo, que no destaca como figura del partido, pero juega siempre bien. Hace el trabajo sucio y silencioso...
Rock, Historia, Raíces, Maradona, Cerati, Pity Álvarez, Hebe de Bonafini, Nirvana, El Mate, Los Rodríguez, los amigos que no están. Nada le faltó a la noche. Hace 41 años comenzó su carrera en Buenos Aires, en el Teatro Lola Membrives, tenía tan sólo 16 años...hoy con el tiempo, con el recorrido, trayectoria y éxitos podemos decir tranquilamente que está en el podio del rock argentino. Junto a Charly García y Fito Páez, ya sin el flaco Spinetta, Pappo y Cerati. El orden pongalo ud, pero el resto de los artistas no llegan a la medalla comparados con ellos.
Se vio un Calamaro tranquilo, feliz y relajado. Haciendo sobre el escenario lo que más le gusta. Habló y agradeció en cada momento. Comenzó con “Vietnam” enlazado con “Alta Suciedad”, siguió luego intercalando hits con temas de su último trabajo, que a opinión de quién escribe, es lo mejor publicado de estudio luego desde “Honestidad Brutal”. Pasaron “Tránsito lento”, “Clonazepán y Circo”, “A los ojos”, “Algún lugar encontraré”, “Me arde”, “Cuarteles de invierno” (destinado a ser un clásico en un par de años), y muchos más.
Sobre el final del primer toro, se tomó diez minutos para, a modo de Stand Up, tomar unos mates (matungos los llamó) y contar viejas anécdotas y chicanas internas de la gira que estaba finalizando. Dijo que iba a ir visitar a Pity Álvarez a la cárcel, que de política no hablaba pero que creía que el país debía empezar a transitar cambios importantes y que la música que escuchamos, nos define como personas. Finalizó diciendo “muchas gracias por escucharme con tanto respeto, no hacía falta”
La segunda parte del show no dio respiro, ya con la gente exaltada en el campo y butacas, prácticamente no quedaba nadie sentado. Sólo en los palcos dónde había figuras futbolísticas como Marcelo Gallardo y Ricardo Bochini. Que no es la primera vez que asisten a un concierto del Salmón...
El segundo toro fue encarado con maestría e hidalguía. A esa altura de la noche la voz y la garganta del cantor estaban en su mejor momento y para romper el hielo, luego de la charla en el descanso vinieron temas como “Tuyo Siempre”, “Crímenes perfectos”, “Loco”, “Cuando no estás”, “Los aviones” y “El salmón”.
Siguió con “Estadio Azteca”, dónde le hizo otro guiño a Maradona, mientras en la pantalla gigante se mostró al astro del fútbol mundial haciendo jueguitos en su época en el Nápoli cerrando la canción con el famoso gol a los ingleses en el México ’86. Pero todavía faltaban emociones...
Y esas emociones llegaron con el tema “Los Chicos”, dónde con mucho rock y un Kanevsky protagonista en guitarra se hizo referencia a los amigos que ya no están. A los que se fueron de gira para siempre. Con foto y nombre en pantalla aparecieron las referencias a Spinetta, Pappo, Rodrigo, Miguel Abuelo, Luca Prodan, Adrián Otero, Juan Gabriel, Cacho Castaña, Cerati, entre otros. Enlazando su versión con un tema de Nirvana y cerrándolo con “De música ligera” de Soda Stéreo. Si te gusta la música, si sentís el rock argentino y no se te cae una lágrima con tremendo homenaje es porque no tenés sangre...Chapó para Calamaro!
Parecía que el toro se moría y la banda se fue del escenario por unos minutos...pero volvieron y, cómo Messi cuando tiene un tiro libre cerca del área, clavaron 4 al ángulo, sin respiro! “La Milonga del Marinero y el Capitán”, “Sin Documentos”, “Paloma” (Todas con un gran protagonismo del batero que a esa altura si pasabas cerca te rompía la cabeza de un baquetazo). Cerrando el show con “Flaca”, en versión más acústica dónde Calamaro destacó en su órgano...
No había más...fueron dos horas de faena a pura música en la arena de Buenos Aires. Se cerró un año largo de gira con Andrés Calamaro haciendo el topo Gigio mientras el público de pie se rompía las manos en el aplauso. Volvió la mejor versión del “Salmón”...pero como repitió esa noche “Para que dicen que volví sí la verdad es que nunca me fui”...
Set List
1- Vietnam
2- Alta Suciedad
3-Verdades Afiladas
4- Clonazepán y Circo
5- A los ojos
6- Tránsito Lento
7- Algún lugar encontraré
8- Me arde
9- Cuarteles de invierno
10- Diego Armando canciones
11- Rehenes
12- Falso LV
13- All you need is Pop
14- My Mafia
15- Tuyo siempre
16- Crímenes perfectos
17- Loco / Corte de huracán
18- Cuando no estás
19- Los aviones
20- El salmón
21- Estadio Azteca
22- Los Chicos (Homenaje Nirvana y final De Música Ligera)
23- Milonga del Marinero y el Capitán
24- Sin Documentos
25- Paloma
26- Flaca
Músicos: Andrés Calamaro (Voz y órgano), Julián Kanevsky (Guitarra), Germán Wirdemer (Teclados), Martín Brun (Batería) y Mariano Domínguez (Bajo)
Escenario: Movistar Arena Buenos Aires, 5 de diciembre de 2019
Espectadores: 16 mil
Duración: 2 hs