22 de marzo de 2023
Por Ernesto Méndez
Cuando las personas fuera de la ciudad de La Plata piensan en música platense, les es inevitablemente pensar en Virus, Los Redondos, Peligrosos Gorriones, Estelares y en El Mato. También, inmediatamente que te digan que debe haber un millar de bandas más, porque la ciudad es una de las capitales musicales del territorio.
Hace poco tiempo hice un viaje a una ciudad, las personas que me recibieron al saber mi condición de melómano y caminante, me recibieron con una lista de música de bandas locales para escuchar cuando saliera a recorrer.
Cuando volvía hacia La Plata fue difícil no pensar en armar una lista de música platense, pero no solo de música local. Sino de música que hable de la ciudad, mejor dicho, del territorio. Porque el eje La Plata, Berisso y Ensenada es un flujo contante de músicos que abordan tantos estilos, en tiempos diferentes y coyunturas sociales tan cambiantes.
Hace unos días que sé que alguien vendrá por primera vez, y ese fue el empujón final para concretar una lista de música que hable de la ciudad. Lo que parecía ser lo más difícil, terminó siendo lo más fácil. Elegir la primera canción y después todo fluyó con facilidad, “canciones que nadie escucha” de Miro y su fabulosa orquesta de juguete, que forma un bloque introductorio junto con “Pretemporada” de 107 Faunos, “Oh La Plata” del Mister con Julián Rossini, “La Plata especial” de la Cumparsita Rock 72 y “Calavera Platense” del querido Gordo Alorsa con su Guardia Hereje.
Como una introducción a la ciudad de las diagonales, a su música y a la aventura de recorrerla con los oídos, ¿porque no caminando los barrios? Algunos enumerados en “Calavera platense” por Alorsa. Que todos los platenses sabemos más o menos dónde comienzan y donde terminan, pero nunca estamos seguros del todo.
Algunas bandas y solistas le cantaron al barrio tanto como a la noche platense. El barrio como camiseta y corazón, “El corazón del barrio” de La Vieja Bis, “Corazón de barrio” de Tallando el Elefante, “Barrio” de Sol Medina, “Vuelta al barrio” de Pájaros, “Venite al barrio” de Patas de Rana, “En la ciudad” de Marothes y “Un poeta de las torres que toma vino en los tanques” de Seba Rulli. Forman una pintura de sus barrios sin nombrarlos al ritmo de sensaciones e historias. Mientras que, “La Plata 6 am” de Guasones, “746” de NormA, “Cualquier lugar” de Elefante Violeta y “Mi amigo el mostrador” de Don Lunfardo y el señor Otario, retratan las noches platenses en cierta forma con justicia y la poesía de sus épocas.
Los barrios aparecen con historias de amor, como en “Hipódromo” de Ezequiel Rafart o “Enamorado” de NormA, esta última menciona a los chicos y al barrio de Tolosa. Tal vez al barrio que más le han cantado, “Tolosa” de The Siniestros, “Lluvia Dorada” de Sergio Pangaro y “Calle 2” de The Pocas Nueces de su disco Tolosa.
Mientras que en “Infinitesimal” Srta Trueno Negro retrata la noche en barrio Mondongo y Patas de Rana le canta siempre a su querido Ringuelet en “En la estación” y en la mayoría de sus canciones hablan de su lugar en el mundo. Gisela Magri ilustra Arturo Segui con su “Ella es así/ La de Segui”. A las “Musas de Meridiano V” les canta Javier Maldonado y para cerrar la recorrida por los barrios cerramos con quien empezamos, Ezequiel Rafart que también le canta a este último en su “Meridiano”.
Para cerrar la lista tenemos un popurrí de canciones que le cantan a cosas, edificios, lugares, micros y calles. Los Patasu le cantan a la “Avenida Montevideo” de Berisso y al colectivo “214” que une a la vecina localidad con La Plata. La Cumparsita Rock 72 canta “Circunvalación” y 70 Balcones “En la terminal” le canta a la estación de micros de la ciudad, mientras que Tom y El niño elefante le cantan al “T.A.L.P” micro de media y larga distancia que para ahí pero que tiene su estación final en Meridiano V. Los 107 Faunos le cantan al “Tigre de las facultades”, Guasones le canta a la “Ruta 36” que allá en Olmos se cruza con la avenida 44 a la que Miro y su orquesta de juguete citan en “Positivamente calle 44” que bordea plaza Italia donde está la mítica “la feria Jipi” a la que le canta Mostruo. Calle que llega a la “Estación” de trenes a la que el canta Camión. Volvemos a Patas de Rana que nos pinta Ringuelet con “Remisses Bianchi”, “Arroyo el Gato” y “Ariel polirrubro” que nos describe ese local donde se encuentra todo en los barrios y nunca cierra.
Uno de los lugares de esparcimiento donde pasar una tarde y tomarse una cerveza frente al río siempre será Punta Lara, en Ensenada, y le han cantado bastante. “Punta Lara” de Rico Piturro, “Punta Lara R” de El cuartito de pepa, “Verano en Punta Lara” de Lito y “Playa negra” de Crema del cielo. Dato curioso es que Seis Canillas Monocomando le canta a las “Cianobacterias” que se suelen formar en el rio en verano.
Para el final deje un tema de Seba Rulli que refleja lo que solemos ser los platenses, las dos caras de una ciudad construida matemáticamente en una olla húmeda “Soy como una vieja pared del Pasaje cuando lo iluminan las modernas luces refleja un esplendor cinematografreik, todo el esplendor cinematografreik. Pero cuando llueve soy la estación de trenes, sucio y perdido condenado al olvido. Porque escuche todos los ruidos desde siempre, escucharan los ecos hasta que me hunda al fin, al fin…” en su canción “Paredlpasaje”. Seguro me olvido de algunas canciones y sepan disculparme. Muchas de esta lista se pueden escuchar en Spotify, otros audios más viejos están en YouTube y otros solo en bases de datos en línea que nos compartimos los melómanos platenses como custodios de un legado musical. Rescatando audios y digitalizando otros.
Spotify