Por Juan Santiago Caamaño

Oliver Atom, Benji Price, Steve Hyuga, Tom Misaki, Richard Tex Tex, los hermanos Korioto, son algunos de los personajes más destacados de la serie animada que marcó la infancia de muchos en los años ’90.

Seguramente leer dichos nombres automáticamente traiga esos recuerdos frente al televisor a esperar esa media hora de dibujitos, primero por la pantalla de Telefe y más tarde en el extinto Magic Kids.

Ahora bien, si no es ese el caso te pasamos a explicar que es Capitán Tsubasa, la serie japonesa que se hizo conocida en nuestro país con el nombre de Los Súper Campeones y como volvió a resurgir en la actualidad.

A principios de los años ’80, Yōichi Takahashi escribió e ilustró un manga (las historietas japonesas) que años más tarde y debido al éxito del mismo, se adaptó al animé (los dibujitos animados japoneses) el cual tomó una dimensión aún mayor exportándose hacia el resto del mundo.

Oliver, el protagonista de esta historia, tiene un objetivo: ser el mejor jugador de fútbol del mundo. Es así que la historia comienza con la niñez del joven prodigio pasando por todas las etapas evolutivas en el camino hacia su meta. En este recorrido van surgiendo compañeros y rivales que con sus novedosas técnicas especiales de juego complementan la aventura.

Disparos imposibles, partidos interminables, la relevancia de nuevos personajes y la emoción de la superación deportiva (aquí Japón va camino a ser la potencia mundial), son algunos de los aspectos centrales de la serie.

Ahora, en el año 2019, el éxito de la misma volvió a reflotar a través de la posibilidad de reengancharnos con este animé, sin la necesidad de recurrir a una intensa búsqueda por internet.

Vale aclarar que no estaríamos tratando con la versión original de mediados de los ’90, ya que a pesar de que las nuevas opciones respetan en gran manera tanto la edición clásica como el desarrollo del manga, cada una de estas adaptaciones tiene sus propias particularidades.

La primera de ellas la podemos encontrar a través de la pantalla del Cartoon Network siendo la más actual (vio la luz el año pasado) y a su vez la más parecida a la serie tradicional. En esta ocasión se destaca la calidad de las animaciones sumado a una fluidez y un dinamismo acorde a los tiempos actuales.

Aquí el principal cambio para quienes conocen del asunto se da en la modificación de los nombres de los protagonistas, tomando los originales del manga. Oliver Atom es en realidad Tsubasa Osora (de allí el título original: “Captain Tsubasa”), Benji Price es Genzo Wakabayashi, Steve Hyuga es Kojiro Hyuga y así con el resto de los personajes.

Por su parte, como no podía ser de otra manera, la segunda opción se encuentra alojada en la plataforma Netflix. Allí podemos acceder a la versión “Captain Tsubasa: Road to 2002”, la cual se desarrolló como promoción para la Copa del Mundo que se realizó en Japón y Corea del Sur a principios de milenio. La misma ya se emitió hace varios años atrás en nuestro país, pero ahora vuelve por fuera de la pantalla chica.

En esta ocasión la serie se divide en tres partes, siendo las dos primeras remakes de la versión original (Campeonato Nacional y Mundial Juvenil), mientras que la tercera es un contenido pensado únicamente para el anime mostrando los progresos de los principales protagonistas.

En definitiva cualquiera de estas opciones nos permiten volcarnos a una diversión en la que retornamos por un rato a la infancia, y por qué no, se convierte en una excelente oportunidad para compartir con los chicos de hoy las aventuras de Tsubasa (Oliver) y sus amigos.

Sucede que a veces, entre tanta nueva oferta audiovisual, la nostalgia se convierte en una buena alternativa para elegir ¿no es cierto?

 

. Cartoon Network. Lunes a Viernes 10:30 y 23:00 horas

. Netflix. 52 episodios (24 minutos c/u)

 

Por qué ver Capitán Tsubasa: Sin dudas es el animé deportivo que más huella dejó en nuestro país y que vuelve con sus variantes a diferentes pantallas para revivir o descubrir, según sea el caso, las aventuras futbolísticas de un grupo de amigos y rivales de la infancia que evolucionan hasta llegar al máximo nivel profesional.

Si te gusta Capitán Tsubasa, te recomendamos el videojuego Captain Tsubasa: Dream Team (Android e IOS)

Trailer oficial