Por Damián "Puma" Gaspari
Su madre fue su primera influencia en la música. Con el piano comenzó a dar sus primeros pasos hasta convertirse en músico profesional. Además de músico es granjero, ambientalista y escritor. Cree que en todo hay arte. Fue miembro de The Allman Brothers Band, Sea Leavel y desde 1982 pianista de The Rolling Stones. Entra en La Cueva: Chuck Leavell...
Cómo estás viviendo este difícil momento con la pandemia global. Sobre todo porque afecta en gran medida al mundo de la música y las artes debido al aislamiento social.
Bueno, casi que me siento culpable, porque si todos tenemos que aislarnos, no creo que pueda haber un mejor lugar para que alguien haga eso que en nuestra casa, Charlane Plantation. Tenemos alrededor de 4,000 acres de tierra, mucho aire fresco y limpio para respirar, y un montón de cosas que hacer para mantenerme ocupado. He estado pasando bastante tiempo trabajando en el bosque... plantando árboles, manteniendo nuestros bosques de carreteras, haciendo tareas de mantenimiento en nuestros edificios y jardines, por lo general, tratando de hacer cosas que mejorarán nuestra tierra todos los días. ¡Mucho "tiempo de tractor"! La gente puede ver un poco acerca de nuestro lugar en www.charlane.com
¿Y con la música?
Por supuesto que me siento detrás de un piano de vez en cuando a tocar... y he hecho algunas apariciones "virtuales" a través de Internet. Voy a hacer una "Master Class" para el Rock and Roll Fantasy Camp el próximo mes, así que trato de equilibrar las cosas. Mi esposa, Rose Lane, y yo hemos sido muy afortunados y estamos saludables y felices. También diré que tuve la suerte de hacer un concierto importante el 10 de marzo, antes de que las cosas empezaran a cerrarse. Este fue un espectáculo en el Madison Square Garden llamado "The Brothers", y fue una celebración del 50º aniversario de The Allman Brothers Band. Con tikets agotados, y una experiencia maravillosa.
Las redes sociales se han convertido en protagonistas para que los músicos estén cerca del público. Mucho más ahora que nunca ... ¿Cómo te llevas con la tecnología y las nuevas herramientas?
No soy el tipo más tecnológico del mundo, pero sí sé cómo tratar con programas como Zoom, Instagram, Facebook, etc. Me han invitado a hacer varios "eventos virtuales" en ésta situación actual... pero tengo que admitir que después de haber visto muchas de estas cosas, estoy bastante cansado de ver a la gente en las cámaras de sus teléfonos inteligentes, sus computadoras y tales diciendo "Todos vamos a pasar por esto ... juntos". Quiero decir, todos lo sabemos a estas alturas, y no creo que realmente ayude escuchar eso una y otra vez. Hemos detectado un problema desconocido. Entiendo que es especialmente difícil para aquellos que viven en lugares cercanos tener que permanecer dentro. Esa es una situación difícil... pero todos tenemos que levantarnos y hacer lo mejor que podamos en esta situación.
¿Qué es lo que más te ha molestado hacer durante este proceso de pandemia? Especialmente consulto porque estás acostumbrado a pasar mucho tiempo en gira y ahora tienes que estar más en casa
Extraño viajar... extraño a mi familia Stone... Extraño tocar música con mis hermanos y hermanas. Pero estoy seguro de que llegaremos a hacerlo de nuevo. Fue un lastre perder la gira de los Stones que estaba planeada para los EE.UU. ... y la esperanza es que lo hagamos "a la misma hora el año que viene". Pero hay incertidumbre por ahora, y todos tenemos que esperar que podamos resolver este virus y, con suerte, recibir una vacuna pronto. Pero como dije antes, en mi "otra vida" como agricultor y terrateniente, tengo mucho que hacer. Y me encanta el aspecto físico del trabajo aquí en Charlane. Además, tengo un gimnasio en casa muy pequeño pero funcional en un pequeño edificio cercano, así que mantengo una rutina de ejercicios sobre cuatro días a la semana, además del trabajo que hago al aire libre. Todo esto me ayuda a mantenerme ocupado y en forma. También tenemos caballos que puedo montar, aunque en esta época del año hace bastante calor, y no es tan agradable como climas más fríos y suaves.
Me gustaría llevarte a una gira por tus comienzos para saber por qué te inclinabas a ser músico. ¿Cuándo comenzó la pasión por la música? ¿Por qué decidiste el piano sobre otro instrumento?
Aprendí a tocar el piano de mi madre a una edad muy temprana. Yo era el menor de tres hijos, mi hermana era cinco años mayor que yo, y mi hermano catorce años mayor. Así que, cuando tenía cinco, seis años, mi mamá y yo pasamos mucho tiempo juntos. Mi hermano y mi hermana estaban en la escuela cuando nací, así que estaban ocupados en su propio mundo. Mi papá estaba trabajando más todos los días... así que mi mamá y yo pasamos mucho tiempo juntos en nuestra casa. Mamá no era una profesional o una maestra, pero podía tocar y me encantaba escucharla hacerlo. Me encantó ver sus manos subiendo y bajando las llaves... me encantaba escuchar las melodías y armonías. Ella me mostraba algunas cosas... melodías sencillas, acordes simples y tales... y a veces me dejaba tocar mientras ella se ocupaba de sus tareas domésticas.
Fue tu mayor influencia...
Ella decía cosas como: "Chuck, necesito hacer un poco de trabajo, pero puedes sentarte aquí y tocar el piano. Puedes trabajar en algunas cosas que te mostré, o simplemente inventar algo... Estaré escuchando...". Así es como empecé. Con el paso del tiempo y comencé a aprender el instrumento, desarrollé un buen oído y mantuve un amor y aprecio por el piano y por la música. No había presión de mis padres para tomar lecciones, aunque lo hice por un corto tiempo cuando tenía seis años. Pero no me gustaba tener que aprender a leer música, así que dejé de ir... pero siempre gravitaba de vuelta al instrumento sólo para disfrutarlo y jugar.
¿Y siempre fue el piano? ¿No hubo otro instrumento?
Más tarde, en la Escuela Secundaria, tomé la tuba en Banda. Eso me ayudó a entender como tocar en grupo... cómo todos los instrumentos trabajan juntos para complementarse entre sí. Luego, alrededor de los 13 años, aprendí a tocar la guitarra... y la invasión británica surgió.
¿Recuerdas tu primera banda?
Empecé una banda llamada "The Misfitz", y teníamos un concierto tocando en la YMCA todos los viernes por la noche. Mi mamá nos dejaba ensayar en nuestra sala de estar, aprendimos los "éxitos de la semana" y los tocábamos allí. Desarrollamos la banda más de un año más o menos, y cuando la primera estación de televisión llegó a Tuscaloosa, Alabama (donde crecí), querían tener un programa del sábado por la mañana que sería una versión local de "American Bandstand". Así que nos convertimos en la banda para ellos. Tocábamos los viernes por la noche y los sábados por la mañana, y ensayábamos durante la semana. Eso me dio algo de disciplina para tocar música durante mi adolescencia, y me quedé con ella desde allí.
¿Hubo influencias musicales en tu hogar a parte de tu madre? ¿Qué música se escuchaba en tu casa?
Además de aprender de mi madre, cuando llegué a cierta edad, fui influenciado por mi hermana, Judy. Ella consiguió un trabajo en una tienda de discos por un tiempo, y podría obtener un descuento para comprar álbumes. Así que, a veces juntábamos nuestro dinero y comprabámos discos juntos. Eso me dio un buen acceso para poder escuchar una variedad de música... desde los Beatles y los Stones y otras bandas británicas hasta artistas de R&B y Soul como Sam y Dave; Wilson Pickett; Aretha Franklin y Motown. También escuchabámos mucho la radio... y escuché de todo, desde artistas de country hasta gospel... blanco y negro. Tuvimos la suerte de poder escuchar una gama tan amplia de música... y eso incluía registros que nuestros padres escuchaban. Principalmente "medio de la carretera" discos de artistas como Roger Williams; Sr. Aker Bilk; Los hermanos Dorsey y otros.
En tu biografía dices que a los 13 años viste un recital de Ray Charles y te sorprendiste. ¿Soñaste con ser como él?
Mi hermana tenía entradas para ir a verlo, y mis padres iban a otra función. Le preguntaron a Judy si podía ir con ella y su cita. Afortunadamente, ella estaba de acuerdo con eso y yo me fui. Ya estaba tocando música... piano y guitarra, y la tuba. Y yo era muy consciente de la música de Ray. Teníamos ese gran disco de llamado "Sonidos modernos en el country y la música occidental", y realmente me gustó. Pero verlo en vivo... y con una banda tan grande... Fathead Newman en saxo; Los Raylets en las voces de fondo; Billy Preston en Hammond B3 y todos los demás... todo tan talentoso y la banda tan increíble ... y por supuesto Ray mismo. Fue una actuación muy poderosa, y me conmovió mucho. Decidí entonces que si alguna vez pudiera estar en una banda que movía a la gente así... Eso es lo que quería hacer. Cambió mi vida.
¿A qué edad decidiste que te ibas a dedicar a la música? ¿Alguna vez has pensado en trabajar en otra cosa?
Después de ver a Ray. Eso fue todo para mí. Había tomado un curso de redacción y lo disfruté bastante. Nunca trabajé, aunque...luego escribí
Cuando eras muy joven, tuviste la oportunidad de formar parte de The Allman Brothers Band, que había estado creciendo continuamente en los años 70... ¿Qué recuerdas de esos años con ellos?
Casi todo... lo bueno, lo malo y todo. Pero sobre todo lo bueno. Había visto a Gregg y Duane durante años cuando eran los "Allman Joys" y tocaban en un lugar llamado Fort Branden Armory en Tuscaloosa. Pensé que eran geniales. Años más tarde formaron la Allman Brothers Band y fueron una inspiración para muchos de nosotros. Me mudé a Macon, Ga porque sabía que estaban allí y que Capricorn Records estaba empezando. Vi oportunidades allí y me mudé a Macon cuando tenía dieciocho años. Estaba en bandas que se abrieron para el ABB... mi paso por Alex Taylor, y también con el Dr. John. Luego, cuando Duane murió en el 71, la banda salió como una pieza de cinco sin un reemplazo, lo cual fue una cosa difícil pero valiente de hacer. Cuando regresaron de esa gira, estaban agotados... física y mentalmente. Gregg quería hacer un disco en solitario para tomar una dirección diferente, y recibí la llamada para trabajar en ello. Salió bien desde el principio... y más tarde en el proceso, algunas jam sessions se apagaron cuando otros miembros de la ABB aparecieron. Después de un par de semanas de esto, recibí una llamada de su gerente y el fundador de la compañía discográfica, Phil Walden. Pensé que tal vez había hecho algo para enojarlo, y no tenía idea de qué era. Apenas tenía veinte años en ese momento. Entré en su oficina, y todos los ABB estaban allí. Después de una pequeña charla, el "zapato cayó" y me preguntaron si me uniría a la banda. Estaba, por supuesto, muy sorprendido, muy agradecido y emocionado. Poco después, comenzamos a grabar el disco "Brothers and Sisters".
Luego fuiste miembro fundador de Sea Level. ¿Sirvió como experiencia para madurar en tu carrera musical?
Sí... uno de los bateristas de la ABB, Jaimoe, me había convertido en algunos artistas de jazz. Escuchamos Coltrane, Charlie Parker, Chick Corea, Miles Davis y similares. Aunque sabía que nunca podría ser un buen músico de jazz, dejé que esa música me influyera... y cuando comenzamos Sea Level, fue un intento de incorporar algunos de esos sabores en nuestra música. Los integrantes de la banda cambiaron durante el período de cinco años que estuvimos juntos, y la música cambió junto con eso. Mirando hacia atrás, creo que podríamos haber trabajado más duro para llegar a algo único y diferente. No siempre llegamos a la marca, pero a veces lo hicimos y fue una buena experiencia en general. Aprendí mucho durante ese tiempo... a medida que me convertí más o menos en el líder de la banda en lugar de simplemente "estar en la banda". A veces fue duro y desafiante para mí, pero salí siendo un mejor músico y con más confianza en mis habilidades.
Ya lo hicieron en parte con The Allman Brothers Band pero la fusión de géneros como el jazz, el blues, el rock o el rock sureño, entre otros, influye en el crecimiento como banda?
Sí... volviendo a mis (y todas nuestras) influencias tempranas, tuvimos la suerte de no haber escuchado sólo un tipo de música. Como dije antes, creciendo en el sur oímos country, R&B y Soul, Gospel (blanco y negro), jazz, pop, Invasión Británica... todo tipo de música en todo el mapa. Eso fue una bendición para todos nosotros.
¿Cómo describes el sonido y el progreso de Chuck Leavell? ¿Cuál es tu filosofía musical?
Realmente no tengo una "filosofía musical"... Me gusta "ir con el flujo". Diré que cuando estoy aprendiendo una nueva melodía o trabajando en la grabación de alguien, me pregunto: "¿Qué me pide esta canción hacer?" o "¿Qué está buscando el productor/artista en ésta?". Siento que mi parte es hacer todo lo posible para mejorar una canción o artista lo mejor que pueda. He tenido una carrera tan alegre y he sido muy afortunado de tocar con una gran variedad de grandes artistas
¿Quiénes te enseñaron más en tu carrera?
El Dr. John me enseñó mucho... La Allman Brothers Band fue una oportunidad increíble. Sea Level también... y he trabajado con Eric Clapton, George Harrison, The Black Crowes, Blues Traveler, David Gilmour, John Mayer, por supuesto los Stones y más. Verdaderamente soy bendecido, y sólo trato de hacer todo lo posible para aportar algo positivo a quien sea con quien pueda trabajar. Y, pude tener mi propia carrera en solitario... mi último proyecto fue un disco con una Big Band... la Banda Grande de la Radio de Frankfurt. Músicos increíbles. Se llama "Chuck Gets Big". ¿Qué sigue? No estoy seguro... pero estoy agradecido de tener estas oportunidades.
Con toda esa experiencia llegaron un día Los Rolling Stones. ¿Cómo empezaste con ellos?
Bill Graham era un amigo. Nos conocimos cuando me uní a la ABB, y él promovió espectáculos para Sea Level. Se convirtió en el director del Tour para los Stones en el 81 y como estaban buscando audicionar a algunos teclistas, sugirió mi nombre. Fui a la audición, y aunque no obtuve el concierto de inmediato para la gira del 81, lo encontré a partir del 82 en el Tour Europeo... y he estado con ellos desde entonces.
¿Qué anécdota en particular o tour recuerdas con ellos? Debe haber miles en tanto tiempo juntos
Oh, cielos... hay demasiado para elegir. Algunos recuerdos especiales: Tocar en Praga en el 90 después de que el Muro de Berlín caiga. Había carteles que decían: "Tanks Roll Out, Stones Roll In" (Los tanques se repliegan, Los Stones se despliegan). Había 130 mil personas entonces. Un recuerdo increíble. Otra es tocar en Río en la playa de Copacabana para algo así como un millón y medio de personas en un concierto gratuito. Tocando en La Habana a para 750 mil personas. Pero muchos de los grandes recuerdos están en una escala más pequeña. Como en nuestros ensayos. Un entorno íntimo en el que todos estamos tocando por nosotros mismos, ensayando simplemente. Un montón de historias divertidas y tocar blues, con el alma. Me encanta ensayar con los Stones.
¿Hay tiempo para mirar atrás y darse cuenta de que eres parte de una de las mejores bandas de rock de la historia?
Dejaría eso para que la historia lo decida. Creo que es una gran banda. Mick y Keith son compositores extremadamente talentosos y creo que las canciones soportarán totalmente la prueba del tiempo. También creo que hay algo de magia que la banda tiene. Algo que es difícil de poner en palabras, pero algo que sientes. Eso es algo muy raro y muy hermoso. Pero los Stones no sólo "miran hacia atrás". Hay nueva música siendo escrita y grabada, y mucho más que la banda tiene que ofrecer.
¿Cuál es el secreto para que una banda de esta magnitud permanezca en vigor después de 50 años?
Bueno, no hay "varita mágica". Es sólo trabajo duro, dedicación, perseverancia y pasión todo mezclado en una misma bolsa.
¿Qué sueños cumpliste gracias a la música y cuáles aún tienen que cumplirse?
He tenido muchos más sueños hechos realidad que jamás hubiera imaginado. Me siento bendecido más allá de las palabras para la carrera que he tenido hasta ahora. Pero siento que hay mucho más que hacer en los próximos años. Sin duda quiero hacer más giras con los Stones... ¿Cuánto tiempo puede pasar eso? Nadie lo sabe, pero no creo que haya terminado todavía. Quiero hacer más proyectos propios. Tengo una idea para un registro evangélico... para mostrar cómo la música gospel ha influido en el piano en el rock. También quiero hacer un disco que muestre las influencias de los dos estados en los que he vivido... Alabama y Georgia. También espero seguir trabajando con otros artistas. Me llamaron para hacer una gira con John Mayer después de trabajar en dos discos con él... pero como probablemente sabes, en ese momento tenía un problema con un crecimiento en sus cuerdas vocales y tuvo que cancelar la gira y tener una cirugía. Desde entonces tenía obligaciones con los Stones y no podía salir con él cuando volvió a la buena salud. Así que en algún momento me encantaría hacer una gira con John. Me encantan las sorpresas, así que sería genial recibir una llamada de algún artista con el que he admirado pero nunca he trabajado, así que espero que algo así se pueda llevar a la vista.
Pero, no olvides que tengo otra "vida" en mi papel como granjero y ambientalista. Tengo un programa de televisión llamado "America's Forests..." y realmente disfruto haciendo eso. Pueden ver algunos de los episodios en www.americasforestswithchuckleavell.com. También acabo de terminar un documental que saldrá a finales de este año llamado "Chuck Leavell: The Tree Man". Puede ver el tráiler en: www.chuckleavellthetreeman.com .
¿Hay un secreto para ser músico? Ron Carter nos dijo que su consejo es encontrar un buen maestro, ser consistente y confiar en su talento. ¿Eso es así?
Ron es uno de los mejores entre los mejores, y no podría dar mejor consejo que ese. Un buen maestro puede abrir puertas y ayudarte a llegar a lugares a los que de otra manera no llegarías. Pero también te daría mi propio consejo. Siempre he tratado de vivir con las "Cinco P". Es decir: una preparación adecuada evita un rendimiento deficiente. Haga su tarea y poner en el tiempo y el esfuerzo que se necesita para perfeccionar en su arte. Además... no tengas miedo de fallar. Siempre aprendes de los errores... o deberías... y tienes que fallar algunas veces para tener éxito. Así que no te desanimes... hay que levantarse y seguir adelante.
¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años desde que empezaste a tocar? ¿Qué consejo darías a los aspirantes a músicos que planean seguir una carrera?
Mucho ha cambiado, y tomaría mucho tiempo tratar de explicarlo. Pero lo que sigue siendo lo mismo es que si crees en ti mismo y estás dispuesto a poner en lo que se necesita para hacer una carrera, puedes llegar. Voy a decir esto... tienes que aprender y entender el lado empresarial de la música además de ser un jugador/artista dedicado. Leer libros sobre negocios de música, ir en línea y estudiar, hacer preguntas. Es de vital importancia que te eduquen sobre el lado empresarial para que no te roben, y que cuando vayas a negociar un trato, sepas cuáles son los parámetros.
¿Cuál es el mejor consejo que recibiste de un músico? Y si quieres decirnos quién fue
Trabajé con Mac Rebbenack (Dr. John) durante aproximadamente un año en 1970. Fue un mentor para mí... un artista increíble, extremadamente creativo, y siempre fue alentador y me dio vibraciones positivas, consejos positivos. Seguimos siendo amigos hasta su muerte hace un par de años. Me dijo hace mucho tiempo en su maravilloso asiento de Nueva Orleans: "Chuckie... tienes que aprender a tocar en todas las teclas demonios... negros y blancos... tienes que ser tan bueno en C- (DO Menor) como en C (DO)". Aunque no estoy seguro de ser tan bueno en algunas llaves como en otras, siempre he tomado ese consejo para el corazón, y tratar de practicar en las doce llaves. Su consejo definitivamente me ha hecho un mejor músico.
También eres escritor. Tienes libros muy interesantes publicados. ¿De dónde sacas tus ideas?
Tengo cuatro libros en este momento. Tres son sobre temas forestales y ambientales... y el cuarto es una autobiografía. Así que estos son temas de los que sé algo. Nunca he intentado escribir ficción... pero tal vez algún día lo intente. El primer libro que hice se llama "Forever Green: The History and Hope of the American Forest". Quería poner una imagen honesta de los bosques de Estados Unidos... cómo han cambiado y adaptado a través de la historia, y lo importantes que son para nuestra población y futuro. El segundo es un libro para niños, "The Tree Farmer". Me di cuenta de que es tan importante que pongamos a nuestros hijos pequeños "en sintonía" con nuestros árboles y bosques en nuestro medio ambiente, así que armé una historia de un niño que visita la granja arbórea de su abuelo, y el abuelo lo lleva a explicar lo que hace un granjero de árboles, y cómo el bosque nos da tantas cosas que usamos en nuestra vida cotidiana. La autobiografía se llama "Between Rock and a Home Place", y contiene historias de mi carrera musical, y cómo me involucré en temas forestales y ambientales. Llamamos a la tierra que vivimos en nuestro "Home Place". El otro libro trata sobre el crecimiento "inteligente", y se titula "Growing a Better America: Smart, Strong and Sustainable". En esto, trato de señalar lo importante que es darse cuenta de los peligros y problemas que pueden ocurrir con nuestra población en constante crecimiento... y cómo podemos abordar estos desafíos para hacer lo correcto y mantener nuestro medio ambiente saludable con todas estas presiones.
Cuéntame algunas cosas sobre tu progreso en la escritura a lo largo de los años.
En cuanto a mi metodología mientras escribo... Normalmente empiezo temprano en la mañana mientras mi mente está fresca, y por supuesto algunos de estos temas requieren investigación, así que utilizo Internet hasta un grado de información, y también investito otros libros para el conocimiento y los hechos. No he escrito nada en bastante tiempo ahora, pero estoy teniendo la sensación de que no pasará mucho tiempo antes de que tome algo de nuevo. Especialmente si permanecemos cerrados debido a Covid-19 a través de algunos meses o más del próximo año.
¿Es más difícil escribir o componer una canción?
Ambos tienen sus desafíos. Yo diría que se trata de incluso... 50/50.
¿Cómo se pueden relacionar las artes con el medio ambiente y la agricultura?
Primero, creo que hay un arte para todo. Y lo interesante para mí es que en la práctica del arte de la gestión de la tierra... el arte de ser un granjero de árboles, el arte de ser un ambientalista, el "canvas" que tenemos para interpretar que el arte es el paisaje de nuestros propios patios traseros... nuestros propios barrios... nuestras propias comunidades, nuestras propias regiones y países. Y es tan importante que tratamos de "pintar una obra maestra" en este esfuerzo. Para mí, hay una conexión directa entre hacer música y gestionar nuestros bosques. Es decir... ¿de dónde viene ese hermoso instrumento que ha sido tan bueno para mí? La mayoría de los instrumentos musicales contienen madera, por lo que es una conexión muy espiritual para mí. En términos de cómo trato de hacer que esos mensajes salgan al público, lo hago principalmente a través de mis libros y mi programa de televisión, "Los bosques de América...". Pero también hago discursos y presentaciones de vez en cuando para varios grupos, y también a través de algunas entrevistas en varios medios... ¡Así!
Volviendo a la pandemia y relacionándola con su trabajo en el medio ambiente, todo esto ha reducido los niveles de contaminación en el mundo. Crees que sirve para reconsiderar y pensar en lo mal que se hacen las cosas para conservar el medio ambiente. ¿Eso genera un cambio en el pensamiento de la gente?
Sin dudas. Realmente creo que esto es, al menos en parte, una llamada de atención para todos nosotros. Parte de esto también está en mi libro "Creciendo una América Mejor...". Pero el Covid ha sido realmente un cambio en el juego, y realmente espero que haya lecciones que aprender para todos nosotros en la medida en que podamos encontrar maneras de ser más amables con la Tierra... bajar nuestra huella de carbono, bajar los niveles de contaminación y cambiar las cosas para mejor. Rose Lane y yo tenemos cuatro nietos, y quiero que tengan una vida hermosa en un mundo en el que puedan disfrutar y estar sanos. Y, creo que en gran parte será su generación la que pueda abordar muchos de estos desafíos. Creo que la situación actual será algo que nunca olvidarán, y que se levantarán y encontrarán maneras de crear un planeta mejor y más saludable. Al menos esa es mi esperanza.
Por último, quería consultarte sobre tus futuros proyectos dentro de la música o no cuando las cosas vuelvan a la normalidad
Bueno, mucho depende del futuro no tan lejano. Si encontramos una vacuna para Covid muy pronto, entonces puedo ver a los Stones de gira en 2021. Pero, si eso no sucede, entonces me dirigiré a mis propios proyectos. Algunas grabaciones, algunas escrituras, mi programa de televisión y posibles apariciones personales. Probablemente esté haciendo esas cosas de todos modos, pero si podemos hacer una gira de los Stones, vendrían más tarde que antes. Realmente extraño trabajar con mi familia Stone, y espero que podamos volver a estar juntos antes de que pase demasiado tiempo. Pero sólo tenemos que lidiar con la realidad y ver hacia dónde va este virus. Además, siempre estaré trabajando en nuestra propia tierra, Charlane Plantation, y siempre hay un montón de cosas que hacer aquí. Me encanta hacer el trabajo físico, me encanta encontrar cosas que pueda hacer para mejorar nuestra tierra. El mantra por el que trato de vivir es "dejar la tierra en mejor forma que cuando se trataba de mí". Si puedo hacer eso, seré feliz. Pero sin embargo todo esto resulta, puedo asegurarles que me quedaré ocupado y seré tan creativo como pueda musicalmente y de otra manera.
Te admiramos mucho en Argentina, es realmente un honor poder entrevistarte y esperamos que continúes muy bien. Nosotros en este lado estaremos al tanto de tus nuevos proyectos.
Gracias, Damian... Me encanta Argentina y tengo hermosos recuerdos de todas las veces que he estado allí. Realmente espero poder volver y tocar allí de nuevo... ya sea con los Stones o en alguna otra situación. ¡Mi amor a todos los argentinos!
Youtube
Spotify