Por Damián "Puma" Gaspari

Se ha creado una leyenda urbana con artistas que han muerto a los 27 años de edad. El impulso para la creación del club fueron las muertes de Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Aunque la lista original incluye al músico de blues Robert Johnson (considerado el fundador del grupo). En la era moderna el mito se agigantó con las muertes de Kurt Kobain y Amy Winehouse.

Para pertenecer a éste “selecto” y “macabro” club hay que tener algunos requisitos: Morir a los 27 años de edad en episodios relacionados a las drogas, alcohol o suicidios. Ah! y  fundamental también tener una incidencia en la historia de la música. A continuación un repaso por la vida (o muerte) de cada miembro…

 

Robert Johnson

Era la noche del sábado 13 de agosto de 1938. Robert Johnson asistió al “Three Forks Store”, para dar un show y ver a su compañero de blues Sonny Boy Williamson. También se interesó por la mujer del dueño del lugar. Luego, Robert y Sonny Boy tomaron unos tragos. Alguien le ofreció a Johnson una botella de whisky abierta. Era un regalo que no podía negarse a aceptar y que prontamente acercó a los labios hasta que la mano de Sonny Boy se cruzó y la botella terminó en el suelo destrozada. “Nunca bebas de una botella abierta. No sabes lo que podría tener dentro”, reprendió Williamson. A lo que Johnson alegó enojado: “Nunca me quites una botella de whisky de la mano”.

Cuando llegó la segunda botella abierta, Sonny Boy no dijo nada y dejó que su colega tomara. Robert Johnson subió al escenario dispuesto a seguir con su música, pero de repente tuvo que interrumpir su show y abandonar el local.

Tres días más tarde, el 16 de agosto de 1938, falleció. La hipótesis de la muerte por envenenamiento es la más reconocida, pero no quedó claro ya que ningún doctor firmó su certificado de defunción y fue enterrado sin pena ni gloria. Nadie reclamó sus restos. Nadie lloró al Rey del Blues del Delta en su última función.

Brian Jones

Si bien ya existía el caso del Rey del Blues, la celebridad que inspiró la fundación del club con su muerte fue Brian Jones. Fundador del grupo The Rolling Stones, Brian era adicto a diversas drogas y además, sufría de asma.

En la madrugada del 3 de julio de 1969, los Stones estaban en los estudios Olympic grabando una versión del tema de Stevie Wonder ‘I don’t know why’ cuando una imprevista llamada los paralizó. Hacía menos de mes que los miembros del grupo, cansados de los constantes problemas de Brian Jones con las drogas, habían expulsado a su miembro fundador. Después de descolgar el teléfono, recibieron una dura noticia: Brian había muerto.

Los sucesos previos a la noche del 2 al 3 de julio siguen siendo un misterio. La única certeza que hay es que el cuerpo de Brian terminó sin vida en una piscina de su mansión en Sussex, Inglaterra. ¿Cuál fue el motivo? ¿Fue un accidente? ¿Un suicidio? ¿O lo mataron?

La causa oficial de su muerte fue por ahogamiento, después de sufrir un ataque de asma mientras nadaba. Lo cierto es que esa noche no estaba solo. En su casa estaban Anna Wholin, su novia actual, Frank Thorogood, el encargado de la cuadrilla que trabajaba en las reformas de su casa, y Janet Lawson, amiga de Thorogood.

Sin embargo, existen todo tipo de teorías conspirativas que afirman que su muerte fue un homicidio por ajustes de cuentas con narcotraficantes a los que Jones les debía dinero, hasta un asesinato organizado por parte de mafiosos del mundo de la música. También se barajó la idea de que esa noche, los obreros de la cuadrilla de Thorogood estuvieron allí de fiesta y bebiendo, y lo ahogaron sin querer con bromas bajo el agua, incluso que fue el mismo Thorogood el que lo hizo, tal y como él mismo confesó en su lecho de muerte en 1993, confesión que supuestamente hizo a Tom Keylock, amigo y mánager de giras de The Rolling Stones a finales de los años 60, aunque dicha confesión nunca se ha confirmado.

Jimi Hendrix

James Marshall Hendrix falleció en Londres el 18 de septiembre de 1970 luego de una mezcla de sedantes y alcohol. Según cuentan, fue por aspiración de su propio vómito.

La noche del deceso estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a buscarlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Dannemann contó que se quedó hablando con él hasta las 7 de la mañana, momento en que se quedaron dormidos. Ella se despertó a las 11 de la mañana y encontró a Hendrix respirando, pero inconsciente. Llamó a la ambulancia a las 11:18 (según registros oficiales), que llegó a las 11:27.​ Los paramédicos lo llevaron al Hospital St Mary Abbot donde finalmente falleció unos minutos después. Se declaró el caso con un veredicto abierto debido a la falta de evidencia que determinó las horas previas del cantante.

Hay otras conjeturas que hablan sobre la muerte de Hendrix. La primera es que se suicidó, versión alimentada en algún momento por el cantante Eric Burdon. La segunda, es que su entonces manager, Mike Jeffery lo mandó matar y la tercera, que también incluye al ex manager, apunta a que Hendrix dejó un mensaje en la contestadora de Mike, asegurando que lo tenían secuestrado desde hace tres días.

Sin embargo, la novia contó que Hendrix tomó nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol. Tenía gran cantidad de vino en el estómago y pulmones, pero poco alcohol en la sangre. ¿Raro no?

Janis Joplin

Janis Joplin nunca llegó al estudio de grabación Sunset Sound Recorders de Los Ángeles aquel 4 de octubre de 1970 para seguir trabajando en el tema “Buried Alive In The Blues”.

Preocupado por la tardanza de la cantante, John Cooke, representante del grupo Full Tilt Boogie, fue a buscar a la artista al Landmark Motor Hotel. Al entrar a la habitación 105, la encontró en su cama, sin vida. Sola, boca abajo entre la mesa de luz y la cama.

Janis llevaba 16 horas muerta, ya que había llegado al cuarto cerca de la una de la madrugada y se estima que 45 minutos después falleció. ¿La causa oficial? Una sobredosis de heroína, cuya pureza de entre 60 y 80% era ocho veces más fuerte que lo que entonces solía consumirse. Por ende, fue una dosis letal.

Lo curioso es que si bien se confirmó que la heroína fue la causa de la muerte nunca se encontraron las jeringas con las que se inyectó tanta droga esa noche. Lo que abre el interrogante de una segunda persona en la tristemente famosa habitación 105.

Algunos cuentan que el día anterior había tenido una fuerte discusión con su novio, Seth Morgan porque lo había encontrado jugando al billar en su casa rodeado de mujeres.

En su testamento, Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Y durante su funeral se repartieron entre los presentes, brownies con marihuana como quería la misma cantante.

Jim Morrison

La vida de James Douglas Morrison estuvo siempre rodeada de escándalos por su adicción al alcohol y a las drogas, además de tener diversas parejas y ser apresado por la policía en varias oportunidades. Entró en la historia por ser el primer artista de rock arrestado durante un concierto, el 9 de diciembre de 1967 en el New Heaven Arena, Connecticut.

Por todos los problemas que tuvo abandonó su carrera musical a causa del riesgo de ser condenado a prisión en 1971 y se radicó en París. A pesar de haber tenido una gran cantidad de amantes, Morrison siempre tuvo a su lado a Pamela Courson, quien era su novia desde antes de ser famoso.

 El 3 de julio de 1971 ella encontró el cuerpo de Jim Morrison recostado en la bañera de su departamento en el barrio de Le Marais en Paris, quien murió por un paro cardíaco. Al menos eso decía el acta de defunción. Aunque versiones allegadas al cantante no dudan que el paro cardiaco fuera provocado por una sobredosis de heroína.

Pero el hecho de que no se le hiciera la autopsia antes de ser enterrado y de que el médico forense en su informe oficial describa al cadáver como el de "alguien de más de 50 años y 1,90 metros de altura, cuando en realidad el cantante tenía 27 años y medía 1,78 metros, dispararon durante años las especulaciones sobre las verdaderas circunstancias de su muerte. Además, Pamela Courson mantuvo el cuerpo de Morrison durante más de cuatro días en el apartamento que compartían, depositando hielo a su alrededor para detener parcialmente el proceso de descomposición.

También se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era adicto) en los lavabos del club nocturno parisino Rock 'n' Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa para que el lugar no sufra las consecuencias.

Es indiscutible que fue consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y cocaína) y, siempre defendió el uso de estas sustancias. Sin embargo, no es probable que consumiera heroína, la droga que lo termina matando “supuestamente”. Principalmente porque tenía una fobia a las agujas. Incluso, una vez sorprendió a su novia Pamela inyectándose, fue en busca del dealer, conocido de ambos, para darle una paliza.

Lo cierto es que fue otra muerte en el mundo del rock sin tener en claro lo que sucedió en las horas previas. Y casi siempre con un mismo testigo: la novia del fallecido…

Kurt Cobain

El 5 de abril de 1994 Kurt Cobain murió en su casa de Seattle a causa de un disparo de escopeta. El cuerpo del cantante fue descubierto tres días después en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, quien llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema de seguridad y vio el cadáver pensando que era un maniquí.

La autopsia concluyó que la muerte del líder de Nirvana fue el resultado de una herida de bala en la cabeza y que su deceso había ocurrido alrededor de las 11:30 de la mañana del 5 de abril, además de encontrar una sobredosis de heroína en su sangre.

El Departamento de Policía de Seattle reveló imágenes inéditas del lugar en donde fue encontrado su cadáver. En las imágenes del brazo de Kurt se muestra su pulsera del centro de rehabilitación de Los Ángeles, del cual había salido justo antes de regresar a su casa en Seattle, donde se suicidó. Asimismo aparecen fotografías de cartuchos de balas de escopeta -con la que se supone se disparó-, una caja de cigarrillos en donde guardaba drogas, su cartera con su licencia que sirvió para identificarlo y, lo más importante, la carta suicida que el guitarrista dejó clavada en el centro con un bolígrafo rojo..

“Lo tengo todo y estoy agradecido, pero desde los siete años odio a todos los humanos en general. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo y ardiente por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y errática. Se me ha acabado la pasión”

"Es mejor arder que apagarse lentamente", escribió el músico, quien eligió esta frase de la canción "Hey, hey, my, my", de Neil Young, para cerrar la carta de despedida.

¿Pero qué pasó la noche del 5 de abril de 1994? Las teorías siguen aumentando el misterio. La primera, y "la versión oficial", es la del suicidio, y la segunda es que fue la misma Courtney Love (esposa de Kurt) quien lo mató, hipótesis que barajan fans y seguidores del grupo.

En la segunda versión la mujer juega un papel importante. Todo comienza la mañana del 4 de marzo, Cobain amanece con una “aparente” sobredosis provocada por una combinación de champagne y flunitrazepan. Es llevado inmediatamente al hospital, donde pasa el resto del día inconsciente. Luego, ella insistió públicamente en que éste incidente había sido el primer intento de suicidio del cantante.

Unas  semanas más tarde, Love llamó a la policía para comunicar que Kurt había intentado suicidarse otra vez, tras encerrarse en su habitación con un arma. Él mismo aseguró que no tenía intención de matarse, sino de esconderse de su mujer.

Finalmente el 25 de marzo, Cobain accedió a ingresar en un programa de desintoxicación en el Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles. La noche del 1 de abril, se escapó del centro, y estuvo deambulando durante días por Seattle.

Coutney Love contrató a un investigador privado para que lo encontrara, y más tarde, completó el informe de persona desaparecida en la policía haciéndose pasar por la madre de Kurt, sin permiso previo de ésta. También agregó el intento de suicidio y que estaba en posesión de un arma de fuego. ¿Todo muy sospechoso conociendo luego el final no? Ah! otra cuestión a destacar…hubo otra carta escrita por Kurt dirigida a Courtney pero la misma mujer quemó y jamás hizo público su contenido…

Amy Winehouse

El 23 de julio de 2011, su guardaespaldas Andrew Morris la encontró muerta en su cama. A pesar de que tenía 27 años, nadie se asombró demasiado con la noticia.

Amy bebía vodka, pero también lo mezclaba con ketamina, éxtasis, cocaína e incluso heroína. Su vida era un vicio. Siempre al borde del colapso, la convencían de que fuera a una clínica para desintoxicarse pero era inútil.

En el 2008 un doctor le comunicó que sufría enfisema pulmonar. Sus pulmones sólo funcionaban al 70% de su capacidad, debido a que no paraba de fumar “cocaína crack”. Ella se asustó un poco e intentó dejar de fumar con parches de nicotina. Lo que no se dijo en aquellos días era que Amy sufría de bulimia severa. Eso no se supo hasta que su hermana lo confesó un par de años después de su muerte.

Su caída había sido previsible e inmensamente pública. Cada borrachera, cada exceso, cada incumplimiento contractual lo dio ante los ojos de todo el mundo. La última aparición pública fue el jueves día 21, dos días antes de su muerte. Se presentó en Londres, para apoyar el debut de su sobrina Dionne Broomfield. Pero fue patético. Cuando Dionne le puso el micrófono a Amy no podía cantar.

¿Pero qué pasó esa noche fatídica? A las tres de la mañana, Amy envió un mensaje de texto a un amigo: "Estaré acá para siempre, ¿y tú?". A las diez de la mañana, su guardaespaldas se acercó a su puerta y no escuchó nada. No lo sorprendió. Tampoco cuando repitió el movimiento a las 12 del mediodía. A las tres de la tarde, asustado por la falta de respuesta de la cantante, ingresó a su cuarto. Llevaba muerta varias horas. Al costado de la cama había tres botellas de vodka vacías. Los análisis toxicológicos demostraron que no había rastros de drogas en su sangre, solo alcohol. Muchísimo. Una cantidad exagerada. 4,16 gramos por litro de sangre. El límite antes del coma alcohólico es de 3,5.

Nadie demostró demasiada sorpresa. Amy se había deshecho en público. Alguna vez escribió una canción que decía: "Morí cientos de veces". Ese 23 de julio fue la última y definitiva. Una muerte solitaria, anunciada y precoz.

En resumen estos son los integrantes más famosos del “Club de los 27”, aunque claro, la lista es larga y con el pasar de los años fueron incorporándose nuevos integrantes desde todas partes del mundo. Un club siniestro que lamentablemente tiene abierta la inscripción para nuevos socios…