10 de noviembre de 2022

Por Tomás González Canosa

Como todo gran aficionado a la música, Dave Grohl tiene sus discos preferidos. ¿Y qué mejor que compartir entre fans los álbumes que más nos gustan? El líder de Foo Fighters ya ha consolidado una sólida discografía con su banda, pero jamás ha tenido problema en hablar de los álbumes que lo han inspirado, qué canciones le gusta escuchar y a cuáles artistas admira.

Aquí veremos siete discos favoritos de Dave Grohl. Encontraremos sobre todo reminiscencias del Punk, el Hardcore y el Heavy, pero como todo buen músico de rock, el ex Nirvana también ha prestado atención a clásicos del pop.

Entonces, ¿cuáles son los álbumes preferidos de David Grohl?

 

The B-52's (1979), de The B-52`s

“Recuerdo ver a B-52’s y eso me introdujo al mundo de la música algo extraña. Canciones como '52 Girls' y 'Rock Lobster' me abrieron un mundo completamente nuevo".

De todo el excelente rock surgido hacia fines de los años setenta, el álbum que más ha destacado Dave Grohl es el debut de B-52's. La banda combinaba elementos de la música psicodélica experimental con el Post-Punk y New Wave reinantes, para obtener su propio sonido. El llamativo estilo en las voces de B-52's, con las combinaciones entre Fred Schneider, Kate Pierson y Cindy Wilson, llamaron poderosamente la atención del ex baterista de Nirvana.

 

El "Álbum Blanco" (1968), de The Beatles

“Este álbum tiene algunas de mis canciones favoritas de los Beatles, como 'Blackbird', 'Revolution #9', 'Revolution' y 'Helter Skelter.”

Clásico de clásicos, dentro de la discografía de The Beatles, el disco homónimo es el favorito de Dave Grohl. No ha de sorprendernos, incluso menciona algunas de las canciones más poderosas del cuarteto de Livepool, como Helter Skelter y Revolution. Si hay un álbum de The Beatles que todo fan del rock debiera escuchar para tomar nota, es definitivamente éste.

 

Rock for Light (1983), de Bad Brains

“Este quizás sea mi disco favorito de todos los tiempos. Fue la primera vez que escuché a una banda Hardcore de una maestría musical suprema, pero que mantenían las cosas simples.”

El Hardcore es una de las principales influencias musicales de Foo Fighters. No ha de sorprendernos que el disco que más le gusta a Dave Grohl sea de ese estilo musical. Con un estilo potente, compacto, veloz e inteligente, Bad Brains han sido otra influencia enorme para el rock alternativo en general y para Dave en particular.

 

CODA (1982), de Led Zeppelin

“Led Zeppelin moldeó completamente mi forma de tocar la batería... 'Coda' es el mejor porque contiene Bonzo's Montreux', la sinfonía de John Bonham.”

Led Zeppelin ha signado el estilo musical de Dave Grohl, incluso con un disco recopilatorio como el listado aquí. El líder de los Foo ha mencionado en varias oportunidades su afán por la banda de Robert Plant y Jimmy Page. También se ha dado el lujo de tocar junto a John Paul Jones en el proyecto Then Crooked Vultures. Pero a la hora de listar su álbum preferido el que se lleva los laureles, el integrante de Zeppelin que más admira Dave es el baterista Bonzo, eso queda claro.

 

Surfer Rosa (1988), de The Pixies

“Era tan necesario en ese momento que alguien incorporara algunos elementos peculiares del punk dentro del pop. Probablemente, éste sea el álbum más influyente de los últimos 15 años.”

Salido en 1988, el LP debut de los Pixies ha sido destacado por David Bowie, Kurt Cobain, P.J. Harvey, Thom Yorke y obviamente, David Grohl. Es que la propuesta sonora de la banda liderada por Black Francis era tan original, pegadizo y estrafalaria que era imposible pasarla por alto. Como bien comenta Dave Grohl, este álbum de The Pixies signó el sonido del rock alternativo de los noventas.

 

Zen Arcade (1984), de Hüsker Dü

“Zen Arcade es uno de los discos de rock n' roll estadounidense más infravalorados de todos los tiempos.”

Lo ha dicho el mismo Dave Grohl en varias oportunidades: Hüsker Dü es una de las bandas Hardcore de las que Foo Fighters más ha tomado ideas. En términos de arreglos musicales y estructuras en sus canciones, la influencia de la banda de Bob Mould sobre Dave Grohl es innegable.

 

Blues for the Red Sun (1992), de Kyuss

“Este álbum cambió mi vida. Algo en los ritmos y sonidos de la guitarra, batería y bajo crearon un nuevo ruido que sonaba familiar. Como si fuera de inicios de los ‘70s, pero que jamás habías podido escuchar tan bien.”

Escuchar un poco de rock stoner le agrada a Dave Grohl: el sonido pesado, oscuro y psicodélico de una de las bandas más interesantes de inicios de los noventas. Con una clara reminiscencia del rock de los setentas, Blues For The Red es una joya oculta desde su propio origen. Kyuss estuvo integrada por Josh Homme, actual líder de Queens of the Stone age, además de amigo y colaborador frecuente de Grohl.

 

Sobre este tema también he publicado en Music Data Blog la línea de tiempo histórica de Nirvana y la posterior trayectoria de los Foo Fighters.