9 de enero de 2023

Por Tomás González Canosa

A David Bowie le gustaba comentar qué música estaba escuchando y cuáles artistas lo inspiraban. En muchas de sus entrevistas habló sobre sus álbumes preferidos y las canciones que eran más significativas para él. Bowie siempre se hacía un espacio para la pregunta “¿Qué álbumes le gustaban y por qué?”

Tal como hicimos con la serie de discos recomendados por Dave Grohl, en este post repasamos algunos de los álbumes preferidos de David Bowie. Se trata de aquellos que ha elogiado a viva voz, discos que en algún momento de su vida significaron mucho para él, lo influenciaron e inspiraron alguno de sus multifacéticos proyectos.

Surgido a fines de la década del sesenta, David Bowie fue uno de los cantantes más influyentes, versátiles y experimentales su generación. Además de sus memorables personajes, se caracterizó por una constante búsqueda sonora que lo llevo a fijarse en álbumes de rock, folk, jazz, new wave y muchísimos géneros más. Pero eso es otro tema, para lo que ya está el post de la Historia y personajes de David Bowie en Music data blog.

Así que, sin más preámbulo entonces, ¿cuáles álbumes fueron recomendados por el gran David Bowie?

 

The Velvet Underground & Nico [1967] – The Velvet Underground

“Andy Warhol me preguntó qué me parecía este álbum. ¿Y qué me pareció? Que era la mejor banda del mundo”.

Ya se sabe: David Bowie admiraba a Lou Reed, por sus letras, su actitud y su nivel compositivo. La historia cuenta que la copia de muestra de The Velvet Underground & Nico se la dio a Bowie el mismísimo Andy Warhol. El futuro Ziggy Stardust quedó impactado. De hecho, la agrupación neoyorquina fue un antecedente clave para que Bowie superara sus inicios y expandiera sus horizontes musicales.  Lou y David trabaron una fructífera amistad y posteriormente, en 1972, llegó a producir Transformer, el gran segundo álbum del ex líder de la Velvet.

 

The Madcap Laughs [1970] – Syd Barrett

“Syd siempre será Pink Floyd para nosotros, los fanáticos de la vieja escuela. Dark Globe es gloriosamente inquietante y contundente al mismo tiempo”.

Queda claro que para David Bowie el mejor Pink Floyd era el primero y el más psicodélico. La genialidad y la locura de Syd Barrett ciertamente fueron intrigantes y establecieron un antes y un después en el rock. David Bowie lo admiraba mucho, e incluso llegó a versionar algunas de sus canciones como See Emily Play, clásico de Floyd. Pero el disco clave con el que Bowie se quedó fue este, The Madcap Laughs, el primero que el ex-lider de Pink floyd lanzó como solista.

 

More Songs About Buildings and Food [1978] – Talking Heads

“He aquí una banda a la que admiro mucho. Me pareció realmente impresionante, me recuerda a lo primero de los Yardbirds”.

La extravagancia y genialidad de David Byrne, líder de los Talking Heads, son recordadas al día de hoy. David Bowie elogió a esta banda de Nueva York en reiteradas oportunidades y con varios de sus trabajos, pero el que más a destacado es el segundo, More Songs About Buildings and Food. Entre su estética incomoda, sus letras ocurrentes y su new-wave bailable, Talking Heads eran una de las bandas definitivas que llamarían la atención del Duque Blanco.

 

Electric Warrior [1971] – T. Rex

“Por sí solo, cambió mucho de lo que estaba sucediendo en cuanto al sonido en Inglaterra. Es mi viejo amigo, Marc Bolan.

Bowie admiraba completamente a Marc Bolan. Electric Warrior fue el primer disco de glam rock que se popularizó y llegó al top de los charts ingleses. T. Rex fue un éxito masivo que abrió la puerta a un nuevo estilo y una nueva forma de plantear el rock. El T. Rex de Marc Bolan fue clave para que David Bowie cree su personaje para Ziggy Stardust junto con su banda The Spiders from Mars., en 1972, y grabe uno de los discos más icónicos de su carrera.

 

The Fabulous Little Richard [1958] – Little Richard

“De no ser por Little Richard, ni yo ni la mitad de mis contemporáneos hubiéramos hecho música”.

Otro artista que fue elogiado reiteradas veces por David Bowie fue Little Richard. La música de este icónico rockero del blues era arriesgada, salvaje, potente. Participe fundamental para el naciente rock n’ roll, este artista fue de los primeros en traspasar los mismos límites “permitidos” del género, con sus frenéticos ritmos de guitarra y alaridos alocados.

 

The Village Green Preservation Society [1968] – The Kinks

“Una de las piedras angulares de todo el pop y el rock. Me encantan. Y el mundo entero también los ama”.

¿Cómo no mencionar a The Kinks? Una de las referencias más directas para aquel primer David Bowie, el que quería llegar muy lejos pero aún no sabía cómo. The Kinks eran una banda con gran sonido y sensibilidad pop, dos aspectos fundamentales que marcaron en Bowie la idea de cómo se componían buenas canciones. No ha de sorprendernos que el impecable The Village Green Preservation Society esté dentro de los preferidos d El Duque.

 

Oh Yeah [1962] Charles Mingus

“Perdí mi primera copia de este álbum, pero volví a comprar varias reediciones a lo largo de los años. Contiene una canción muy especial, Wham Bam Thank You Ma’am”.

David Bowie era un gran conocedor de jazz. En su discoteca no faltaban los grandes como Ray Charles y John Coltrane. Pero este álbum de Charles Mingus que aquí menciono es de los que más marcó a Bowie. Conocida es la historia de que el clásico track de Ziggy Stardust, Sufraggette City, está fuertemente basado en esta obra de Mingus.

Con esto, concluyo este breve repaso de algunos de los álbumes clave para el gran Duque Blanco. Pueden encontrar más sobre historia en la sección Historock. También he escrito en Music Data blog sobre cómo Ziggy Stardust inspiró a Kate Bush y cómo Ian Curtis de Joy Divison era fan de Bowie. ¡Así que a seguir descubriendo a Bowie!