Por Damián Zárate

El ruso para sus amigos. En 1962 vió a The Beatles y le dijó a su mamá "quiero ser eso". Vive para la música. Ícono del Rock Argentino. Su espiritualidad lo mantiene con los pies sobre la tierra. La rompió con su disco con amigos "Lebón y Co" y fue nominado a los Grammy Latinos. Entra en La Cueva: David Lebón...


El sábado 5 de octubre festejás tu cumpleaños en La Plata dando un show...


La Plata tiene mucho que ver con mi vida. Me encanta la ciudad tengo muchos amigos allá. Festejamos la vida así nos olvidamos las penas, festejamos que estamos respirando, el seguir aquí cada día. La Plata es uno de los lugares en los que más toqué y más disfruté.

 
Tenés esa filosofia de levantarte y agradecer


Estoy feliz, es así. Hay que agradecerle a la vida que estamos. No hay otra forma. Hay que agradecer que sigo tocando, que la vida te da oportunidades.

 
Estás nominado para los Grammy Latinos por tu último trabajo


Jamás pensé estar nominado a los 67 años la verdad. Es increíble. LLegué con un pulmón pero llegué (risas)


Hablando de" Lebón y Co" es tremendo el laburo de producción y post en cada tema


Es muy bueno la verdad. Es fundamental la calidad de la gente con la que uno trabaja también para lograr el producto. Gente que es fanática de uno porque cuando le pedís algo lo hace con amor, igual que vos lo harías. Es la primera vez que dejé todo en mano de otros. Y al principio dormí con miedo (risas). Acá estuvo presente Gaby Pedernera que es un amor, de una banda como Eruca Sativa, que hizo la producción del disco y cuando lo ví me morí. Quedó estupendo. 


El disco tiene un concepto similar a lo que hacías en tus inicios


El disco tiene un rasgo de rock que yo tocaba cuando era más joven. Y rasgos de balada, como las que siempre hacía. Entonces fue tanta la unión que quedamos como mellizos con diferencia de edad. A todos los artistas que participaron no sé cómo agradecerles, no sé si les llegará, pero no sé como hacerlo. Ellos lo hicieron como una hermandad. 


¿Cómo nació el proyecto?


Se juntó mi señora Patricia, que es mi productora, con el presidente de la compañía y dijeron "¿porqué no hacen un disco con amigos?". Entonces llamaron a Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Coti, Fito Páez, etc. Me encantó la idea porque somos una familia. Acá todos participaron y pusieron amor. Y se ve reflejado en el producto. Desde que conocí a mi señora conocí gente que vale oro. Mi señora vale más que oro igual (risas)


Desde lo artístico mostraste el recorrido de tu obra. Y mucha gente joven conoció tu trabajo por el disco...


Claro era la idea. Por ejemplo con Leiva no nos conocíamos e hicimos un tema sublime. Muchos participaron y los jóvenes ahora conocen mis temas viejos. La idea es hacer una segunda parte con otros artistas amigos que quedaron fuera del disco. Pero la producción me mantuvo en mi época porque hay arreglos de voces, arpegios, arreglos de piano, solos de guitarra rock etc. 


¿Vos sabías lo que te quieren éstos artistas?


La verdad que no. Por eso decía lo de Leiva, porque cuándo él me llamó me dio vergüenza que me hable como si fuera un ídolo. 


Siempre mantuviste la misma línea en tu carrera
Yo quiero mantenerme en ésto hasta que me vaya...probé el pop y no me va. Yo hago canciones lindas, rock y blues. Igual si me pedís que te cante un tango como "Por una cabeza" te lo canto...


¿Cómo es un show de David Lebón hoy?


Vamos a hacer temas de este disco. Algunos son difíciles de hacer con la banda. Pero como es mi cumpleaños capaz voy yo solo con un acordeón (risas). Normalmente en mis cumpleaños no hago nada, no recuerdo otro que me haya tocado dando un show. Es la primera fiesta de cumpleaños que hago con gente. No quiero regalos ni nada, solamente plata (risas).


¿Qué momento rupturista tuviste en tu vida?


Desde que inhalé y respiré siendo bebé, que claro no lo recuerdo, es mi momento frontera. Desde que tengo uso de razón yo quiero tocar la guitarra y ser como The Beatles, George Harrison, John Lennon, The Rolling Stones, Led Zepellin, etc. Por suerte pude hacer música y me siento cómodo con eso. Es una forma de no trabajar y hacer lo que uno ama (risas).


¿Pensás salir de gira presentando el disco?


Ahora me voy a Los Ángeles por los Grammy Latinos. Pero ojalá que pueda presentarlo girando por Argentina y el mundo. Todavía no tengo la agenda armada para el año siguiente.

Link Spotify 

Lebón y Co"