8 de abril de 2024

PH Gastón Varesi

Flyer Paula Vázquez Presta

Músico, compositor, cantante, productor en Caminar de Elefante y profesor. El año pasado lanzó su octavo disco titulado “Los Refugios”. Por primera vez se presenta en el Teatro Ópera de La Plata como show principal el 14 de abril. Entra en La Cueva: Diego Martez…

El 14 de abril presentas “Los Refugios” en el Teatro Ópera… ¿Cómo estás manejando la ansiedad previa al show?

La estoy manejando bien, hay nervios y ansiedad porque es un escenario tan grande y tan importante el Ópera. Y por más que toque hace muchos años hay que hacer un trabajo muy grande con toda la banda. Ahora Diego Martez mutó a Diego Martez y los cauces, y tiene otra identidad. Le ponemos entre todos mucho empeño, mucho corazón y mucho trabajo. Uno no se sienta tan solo y nos estamos conteniendo y acompañando. Ya tenemos el show armado, tenemos el equipo de iluminación que es una locura, y tener el aval del Teatro Ópera para poder presentar el disco es montón. El manejo de ansiedad es difícil porque yo ya nací ansioso pero estamos con muchas ganas de que se escuche “Los Refugios” en vivo.

La idea es que la gente vaya y disfrute del show…

Queremos que la gente vaya, que disfrute del show. En el contexto que vive el país tenemos entradas accesibles. Somos muchos porque además de la banda tenemos una apertura que va a estar a cargo de Emilia Freston, que también tiene su banda. Pero ya tenemos todo armado.

¿Qué te cambia a vos como músico y artista que el escenario sea el Teatro Ópera?

He tocado para dos, para diez, para cien, para quinientos y para mil personas. La otra vez tuve la oportunidad de abrir para Raly Barrionuevo, pero era una apertura, no fue lo que estoy preparando ahora para el show. Pero toqué en una sala agotada y yo solito. Te moviliza. Después terminé cantando a capella para 800 personas que hicieron un silencio maravilloso. Pero un escenario como el Ópera moviliza. Teníamos la opción de otros lugares pero yo me encapriché con el Ópera. No me quería quedar con las ganas, es un lugar con historia que está cumpliendo 70 años. Voy muy seguido a ver bandas, y veo cómo funcionan las luces, el sonido, es imponente. Siempre voy a dar lo mejor de mi, pero no puedo hacer como que me es indistinto tocar en un lugar así. Es un escenario hermoso. Y no es lo mismo tocar ahí que en otro lugar.

 

¿“Los Refugios” son 8 canciones y en cada escucha se descubren cosas nuevas?

Cada vez que se escucha se encuentran cosas nuevas. Es un disco creado en la pandemia. Las canciones nacieron cuando estábamos aislados en nuestras casas. No podíamos hacer otra cosa en ese momento entonces cada semana iba componiendo, yo tiraba la propuesta e íbamos armando los arreglos. Y en cada escucha se descubren cosas nuevas, en los arreglos, en las letras.

¿Pensaste antes un orden en las canciones?

Cuando lo terminamos, nos juntamos con la banda y dije “este tema es el que abre y este tema es el que cierra”, lo demás no. Creamos la playlist y nos gustó mucho el recorrido. Lo pensamos desde el primer momento de la pandemia hasta el final. Pero se podría escuchar aleatorio y cada canción es un mundo distinto. Pensar que hoy en día a “Los Refugios” se le pueda dar otro sentido y otro discurso. Creo que las canciones pueden mutar porque nosotros estamos en constante mutación. Ahora las canciones son de los que la quieran escuchar y como le resuenen. Cada canción es un refugio y no todos los refugios son buenos.

Pensar en el concepto de disco completo en este contexto de Argentina es un montón…

Yo soy bastante “old school”. No puedo pensar en sacar un tema, y después otro tema. Estamos pensando con las canciones que quedaron fuera de “Los Refugios” y otras más antiguas remodeladas, capaz nos metemos en un estudio y hagamos algo con eso. Pero va a tener más de cuatro temas, entonces tendré que educarme en la juventud que no tengo, pero sí me gusta pensar en formato disco. Yo en mi casa escucho discos. Yo tomo la decisión de no trabajar así a pesar de que a la industria le está funcionando.

 

Vos todavía podés tomar esa decisión artística y muchos no pueden…

Total. Si yo estuviera en una discográfica o mainstreem ya me hubiera cagado a tiros con más de uno. Hay que dejar que uno haga la música como quiere. Después están los que prefieren ir por ese lado, pero yo trabajo muy cómodo en mi escala. Y soy parte de la industria, no estoy solo.

¿Cómo ves el presente de la cultura en este momento de Argentina?

Somos el último orejón del tarro. Y encima hoy en día con un gobierno que ataca directamente a la cultura, en vez de preocuparse por el bien del país, se preocupa por una chica. Como todo movimiento que esté en contra de políticas queda pelearla. Van a ir por todos. Y nosotros con la productora Caminar de Elefante, manejamos espacios en la ciudad de La Plata, nosotros comemos y los artistas comen con las producciones, por eso pensamos en abaratar precios de las entradas para que la gente pueda ir, que pueda disfrutar de un show. Tratamos de que no esté todo perdido. Es ahora lo que toca y tenemos que hacerlo de la mejor manera para generar laburo. Es un espacio de lucha para no decir nos ganaste. Por ahora hay que estar en constante alerta.

DIEGO MARTEZ Y LOS CAUCES 14 DE DE ABRIL EN EL TEATRO ÓPERA DE LA PLATA

COMPRAR ENTRADAS

https://livepass.com.ar/events/diego-martez-y-los-cauces-en-el-teatro-opera-lp

Youtube

 

Spotify