Por Fernando “El Dr.” Garay

 

A pocos meses de cumplir setenta años Pedro Almodóvar nos entrega su film más autobiográfico. El director manchego también es el responsable del guión cinematográfico. El film cuenta con la actuación  extraordinaria de Antonio Banderas (ganador del premio a mejor actor en el festival de Cannes) que personifica al director de cine Salvador Mallo. Suerte de alter-ego de Almodóvar, Banderas se mimetiza con el personaje desde el pelo y la barba canosos hasta la sutileza mas delicada de una respiración.

El film fluctúa en la línea del tiempo. Salvador recordará su infancia al lado de su madre (Penélope Cruz). Cómo se puede ser tan hermosa con una pollera gigantesca, el pelo despeinado, sucia y transpirada? Respuesta: llamándote Penélope Cruz. Las escenas rodadas en los pueblos blancos Valencianos pintados a la cal y mezclados con planos en los que predominan colores fuertes (rojo, amarillo) son una pintura con vida. Quizás no sea casualidad que sean los colores de la bandera española.

Su pasión por la literatura, el cine y la pintura desde niño quedan retratados en diferentes anécdotas que el director evocará.

En las escenas actuales y ya como adulto conocerá la adicción a la heroína y ajustará cuentas con su vida. Tanto en el plano  amoroso como en el laboral. En cuanto al amor se reencontrará con una antigua pareja (Leo Sbaraglia) en una escena de antología. En cuanto a lo laboral se amigará con un actor  (Asier Etxeandia) con el que se peleó hace muchos años cuando trabajaron juntos.

Si pasa por la puerta de un cine que esté proyectando el film número veintidós de la filmografía  como director de Almodóvar no dude en entrar a verlo. Lo esperan casi dos horas de goce estético!

 

 

Título: Dolor y gloria

Origen: ( España/2019) / Dirección y guion: Pedro Almodóvar / Elenco: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Cecilia Roth, Raúl Arévalo, Nora Navas / Duración: 114 minutos /

 

 

 

Link del trailer oficial de la película: