Por Gonzalo Dappiano

5 de julio de 2021

El término película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama, su significado histórico o su ideología. Las películas de culto suelen considerarse polémicas, debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos.

Donnie Darko es una de estas películas, es un thriller psicológico ambientado en 1988 y protagonizado por Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, entre otros. Cuenta la historia de Donnie, un chico que tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que le predice el fin del mundo.

Tuvo un fallido estreno debido a que fue limitado por el gobierno de los Estados Unidos porque la película contenía un accidente aéreo y recién había pasado un mes del atentado del 11 de septiembre, luego de esto, el estreno internacional estuvo retenido por casi un año y su director Richard Kelly tuvo que rogar para que la película sea publicada de una vez.

 

Hasta que un día el cineasta Christopher Nolan intervino y convenció a Newmarket de que la pusieran en los cines.

Gracias a las buenas críticas, Donnie Darko logró vender muchas copias en formatos de DVD y lo que empezó con trabas logró convertirse en una película de culto dejando todo lo malo en el pasado.

Tanta es su buena reputación que hasta el día de hoy y 20 años después de su estreno original, mantiene su altísimo puntaje en IMDB de 8/10 y en filmaffinity de 7,4/10

Una verdadera pena que este peliculón no tenga los premios que merece. Si todavía no la viste está disponible en Amazon y si ya la viste te invito a que pases por mi Instagram y me cuentes que te pareció la película

https://www.instagram.com/gonzalo_recomienda/

 

Trailer Donnie Darko