Por Fernando "El Dr." Garay

13 de octubre de 2020

El trío Doves está de regreso con su quinto álbum de estudio. Lleva por título The Universal Want (2020) y ha alcanzado el N°1 en el chart de discos vendidos en el Reino Unido.

Las palomas Mancunianas no editaban un disco desde Kingdom of Rust (2009) pero en esos once años los gemelos Jez y Andy Williams no se quedaron quietos y armaron otros proyectos. Lo mismo hizo el bajista Jimi Goodwin. Pero han decidido volver a unir esfuerzos y llenaron el mítico Royal Albert Hall en un concierto sold out antes de la pandemia.

La escudería Williams quería volver a las pistas. Lo hicieron y demostraron que la antigua química sigue funcionando cuando se amalgaman como cuando tenían quince años e iban al mismo colegio secundario con el bajo y la voz de Jimi.

Los Doves son oriundos de Manchester es decir de una de las ciudades más rockeras del Reino Unido (Hollies, Joy Division-New Order, The Smiths, Stone Roses, Happy Mondays, Oasis) por citar solamente a las mas conocidas. Una ciudad que respira rock.

Los Doves son hijos de esa tradición, incluso en un principio eran un grupo dance llamado Sub Sub que era programado con asiduidad en The HAÇIENDA (el mítico reducto de la movida denominada Madchester). Música house, raves y pastillitas no de mentoliptus precisamente. Algo aún queda en el sonido de los Doves, todavía se puede oír algún sintetizador acidhousero haciendo algún colchoncito de sonidos.

“Carousels” arranca como una película de ciencia ficción en la que una voz robótica nos avisa que empieza el vuelo de regreso de las palomas. El bucle de percusión se repite en loop y Jimi canta alargando vocales con melancolía.

 

En "Cathedrals Of The Mind" Jimi canta "…Escucho a la multitud volverse loca, los escucho gritando tu nombre, pero tú no estás ahí..." tal parece que la banda decidió hacerle una oda despedida al gran David Bowie.

“For tomorrow” una batería bien al frente y Goodwin casi recitando "Me paso los días preguntándome qué nos ha pasado…" "…Para mañana respiraremos otra vez / No más tristeza, nos volveremos a amar / Espero, espero…” Nos hacemos eco de tus palabras Jimi.

El track que da nombre al disco "The Universal Want" tiene ritmo de balada con piano de telón de fondo hasta que promediando la mitad aparece el viejo y querido sonido ¡Madchester! Las palomas están de regreso con la actitud apacible y tranquila que las caracteriza.

 

Edición:  Septiembre 2020

Estudios de grabación:

Frank Bough Sound III, Cheshire

EVE Studios, Stockport

The Big Red Studios, Macclesfield

Vada Studio, Alcester

Duración: 47:06

Sello discográfico: Heavenly (Virgin)

Productores: Doves / Dan Austin

Ránking: Reino Unido N°1

Youtube

 

 

 

 

Spotify