10 de mayo de 2022
PH Laura Alcoba
“Qué lástima que es el último show en La Plata…ya van a venir otros”, la frase que dejó picando Chizzo Nápoli. Fuimos testigos de un show que no tiene nada que envidiar a las grandes bandas internacionales que pisan suelo argentino. La Renga, metió casi 150 mil personas en tres fechas, en lo que formará para las páginas de la historia del rock argentino una de las trilogías de recitales más convocantes de todos los tiempos en el rock nativo.
La lista de canciones fue un mix entre estrenos y clásicos, en donde el público, luego de años guardado por la pandemia, tuvo un rol fundamental. Presentando su nuevo material “Alejado de la Red” y con la base de más de treinta años de Gustavo “Chizzo” Nápoli, Gabriel “Tete” Iglesias y su hermano, Jorge “Tanque” Iglesias, demostraron que son la banda más convocante del rock argentino de la actualidad, cetro que ganaron y recibieron de bandas como Los Redonditos de Ricota y Los Piojos, en el pasado.
Las canciones
En más de dos horas de show tuvieron lugar los temas de su último material: “Flecha en la clave”, “Buena pipa”, “Elefantes pogueando”, “En Bicicleta”, “Alejado de la red”, pero también canciones clásicas de la banda como “Tripa y corazón”, “Flecha en la clave”, “Motoralmaisangre”, “Nomades”, “Para que yo pueda ver”, “Cuando vendrán”, “Bien Alto”, “En el baldío”, “El cielo del desengaño”, “Alejado de la red”, “El twist del pibe”, “Llegó la hora”, “El rito”, “El que me lleva”, “El Circo Romano”, “En bicicleta”, “Al que he sangrado”, “El rebelde”, “Balada del diablo y la muerte”, “La nave del olvido”, “La razón que te demora”, “Elefantes pogueando”, “Arte infernal”, “Oportunidad”, “La razón”, “El final es en donde partí”, “Panic Show”, “Oscuro diamante”, “El viento que todo empuja” y “Hablando de la libertad”.
Antes de cantar "Arte infernal", Chizzo se hizo eco del movimiento conformado por fans mujeres "Un paso atrás", que visibiliza los abusos sufridos en recitales en medio de los pogos, y se sumó a los reclamos para que puedan sumarse a este rito sin miedo a ser víctimas.
Toda la música acompañada de un despliegue tremendo de escenografía, con dos pantallas gigantes, y luces que iban cambiando e iluminando a la multitud según pasaban las canciones. El sonido de primer nivel, con una producción que estuvo a la altura de las circunstancias.
Bandas teloneras
Para homenajear a sus maestros y dar lugar a nuevas formaciones, las bandas teloneras que serán parte de la trilogía tienen que ver mucho con la historia de La Renga. En el primer show estuvieron Alejandro Medina (ex Manal) y su Medinight Band, CTM (Claudio Tano Marciello), la banda Ilógica e Inazulina (banda de metal gótico de Carolina Bakos, pareja de Chizzo Nápoli).
En la última función los platenses Sueño de Pescado, Las Extraterribles, también banda de chicas y otro histórico fundador de Vox Dei, Willy Quiroga, que demostraron que estuvieron a la altura de las expectativas de la gente.
La Renga no defrauda nunca, necesitábamos shows argentinos de esta magnitud, y la banda de Mataderos parece ser la encargada de darle larga vida a un género que nunca murió como lo es el rock. “Que siempre sea rock”, brindamos por esto y que vengan muchos más…