Platense. Arquitecto de profesión. Músico de vocación. Desde el 2004 hace Elvis Vive, banda tributo al rey del Rock and Roll, con la que recorre el país tocando. Fue elegido por la BBC de Londres como el mejor tributo a Elvis Presley en Sudamérica. Protagonista de la película “El último Elvis”. Entra a La Cueva: John Mc Inerny
¿Cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Que se escuchaba en tu casa cuando eras chico?
Mi vieja es concertista de piano. Desde ya la música académica fue lo primero que escuché. Desde el vientre de ella incluso. Mi viejo un fanático del country y del jazz, de toda la música de EEUU. Desde muy chico todo eso me marcó. Siempre hubo música en mi casa
¿Cómo llegás a tu primer instrumento? ¿Tu primera imagen con la música cuál es?
Siempre quise tocar la guitarra. Mi vieja conocía gente del ambiente y daba clases en el Conservatorio de Bellas Artes. Yo a los 7 años ya estaba tomando clases de guitarra. Era todo Pentagrama, semicorcheas, fusas y me aburrió un poco eso. Igual no vino mal porque es importante saber un poco de teoría. Fueron 3 años estudiando pero los primeros tonos me los pasó mi viejo. Ahí empecé a tocar la viola.
¿En qué momento te diste cuenta que tenías talento para tocar la guitarra y cantar?
Siempre tuve grupos. Desde el secundario hasta la Universidad. Eran hobbies en realidad, hasta que en el 2004 me decidí a ser profesional. Invertir más tiempo. Y a finales de ése año comencé con “Elvis vive”. Se invirtió tiempo y dinero.
¿Cuándo decidiste que el músico le iba a ganar al arquitecto?
No le empieza a ganar, pero sí empiezo a invertir parte de lo que ganaba (risas). Vos podés ser un genio pero si no difundís un poco y hacés algo de lío nadie se va a enterar. Así seas un Charly García…
Si no tenés difusión nadie se entera de tu arte…
Claro, es lo mismo que cualquier presentación o show. Por más que seas renombrado en el ambiente si no hacés publicidad vas a tocar solo. Nadie se entera, nadie va a ir. Es fundamental la publicidad.
Una vez contaste que fuiste a ver a Johnny Cash en 1980 y le tocaste la mano. ¿Cómo fue eso?
Fue algo increíble. Fui con mi viejo y mi hermano. Yo era un boxitracio, cuando yo llego acá y le conté a mis compañeros se me reían. No sabían quién era Johnny Cash. Yo en éste gusto musical, salvo con mi viejo, yo estuve muy solo. Era muy difícil conseguir ése material para escuchar en aquella época.
En argentina estamos muy influenciados por la movida inglesa y no tanto por la norteamericana. The Beatles y Rolling Stones
Tiene que ver con el concepto que uno tiene a veces de EEUU. No son halagadores.
¿Sos fanático de la guitarra? ¿Coleccionas?
Yo soy viejo, hace muchos años estoy con esto. Colecciono. Aproveché una época en la que se podían conseguir cosas lindas. Hoy es imposible económicamente.
¿Cómo es ser Elvis Presley? ¿Cómo empezó el tributo?
Yo no me meto en Elvis. Simplemente hago la parte musical. Llegar a la cuarta parte de él. No vocalmente porque es imposible, pero sí instrumentalmente. Homenajearlo de ésa manera. Con buenos músicos, buenos instrumentos y hacer algo serio.
Mandaste tu material a la BBC y fuiste elegido como mejor Elvis
Por suerte han surgido cosas muy lindas, impensadas. Que te dan ganas de seguir. Hace muchos años estoy con Elvis Vive y por ahora tengo cuerda
¿Con la película “El ultimo Elvis” que cambio? ¿Te imaginabas la repercusión que tuvo y como cambio tu vida?
Antes no me conocía nadie, salvo mi mamá. Con la película pasó algo fantástico. No estaba en mis cálculos para nada. Tiene que ver con algo que siempre les decía a los pibes en la Facultad de Arquitectura, si vos estas convencido de algo y lo haces, desinteresadamente, sin medir consecuencias, a la corta o a la larga, algo pasa. A veces es muy notorio y te subís al tren sin darte cuenta, y otras veces no es tan notorio y tenés que buscar el tren para no dejarlo ir. Creo que si sos auténtico y no te defraudas a vos mismo, tarde o temprano la oportunidad llega.
¿Es verdad que ibas a ser couching de Ricardo Darín y terminaste siendo protagonista?
Iba a ser couch de Darín. Terminé siendo el protagonista. Pero es estar en el momento justo y lugar indicado. Pero para tener ésas condiciones tener que estar. Tenés que ser perseverante. En cualquier trabajo si sos así la vas a pegar en cualquier momento.
Se volvió una película de culto. No es fácil lograr eso en el cine nacional.
Se juntaron varias cosas. Primero el talento de Armando (Bo), un guion muy original, una temática de Elvis que es llamativa porque acá nunca se había tocado. La película está muy bien hecha. Armando es un talento. Por muchos momentos no parece una película argentina, la vestimenta, la forma de filmarla, poco texto, entendimiento con silencios. Esta bárbara, es una gran obra.
¿Qué etapa de Elvis te gusta más? Fue mutando su carrera según su madurez
Las tres etapas son maravillosas. Los años ´50, ´60 y ´70. Eso fue lo que hizo perdurar a Elvis. Todos los artistas de los 50 siempre hicieron lo mismo, con el mismo sonido, sin demostrar un avance. Pero Elvis hizo todo diferente. Cambio sonido e imagen y se fue refundando en cada época. Me quedo con el Elvis de los ´70.
¿Sos coleccionista de Elvis?
No soy coleccionista. Tengo los discos pero no tengo nada importante de colección. No me dio por ese lado.
Hay un Elvis para cada estado de ánimo. Lo que te distingue del resto puede ser la pasión por Elvis que se ve reflejada y como demostrás eso.
Tal cual. Eso tiene mucho que ver. La última época se nota más. Estaba viviendo un momento difícil y sus letras son bastante oscuras, melancólicas, con muchos replanteos. Elvis es un tipo que abarca todos los estados de ánimo.
¿Cuál es la canción/es de Elvis que más te gusta/n?
Por todos estos años de estar haciendo shows y ver la reacción de la gente te digo que “Always on my mind”, “Suspicious mind”, “Unchained Melody”, “Heartbreak Hotel” son temas que son muy especiales y dan mucha satisfacción porque la gente los pide y los disfruta
¿Qué sentís como artista arriba del escenario?
Es un agradecimiento. Siempre me sentí muy solo con todo esto. Nunca creí que había tanto conocimiento y gusto por la música de Elvis. Y me demuestra que gente de todas las edades, incluso con la película, hoy todavía me mandan mails sobre la película, invitándome a festivales y es algo sorprendente. Tiene que ver con este personaje que es inagotable.
El misterio que rodeo la muerte de Elvis. La leyenda de que Elvis está vivo. Que vivió en argentina. ¿Como ves eso?
Es una leyenda y se hablan esas cosas. Lamentablemente murió el 16 de agosto de 1977. Es un artista que da para cualquier cosa y por eso se dice que está vivo, que vino a la Argentina y que está oculto. Todo viene bien para que Elvis esté en boca de la gente y vea el arte de él.
¿Dónde estás tocando ahora?
En Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata) toco una vez al mes. Generalmente el cuarto sábado de cada mes. Pero a veces algo otros shows ahí.