Por José María Hernández
Elvis Aaron Presley conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como El Rey. Hijo de Vernon Elvis Presley y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Aaron Presley, murió al nacer. Como hijo único, Presley creció muy cercano a sus padres, formando un gran vínculo con su madre. La familia asistía a la iglesia Assembly of God, donde encontró su inspiración musical inicial.
Tuvo una infancia dura y difícil en su pueblo natal, Tupelo, ya que su padre cambiaba continuamente de trabajo, a menudo, la familia dependía de la ayuda de los vecinos y la asistencia alimentaria del gobierno. En septiembre de 1941, Presley entró en el primer grado en East Tupelo, donde sus profesores lo consideraban como "normal".
En el concurso, celebrado en el Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show, el 3 de octubre de 1945, se vio su primera actuación en público: vestido de cowboy, a sus diez años de edad, apenas alcanzaba el micrófono sentado, cantó "Old Shep". Meses después, su padre le compró su primera guitarra como regalo de cumpleaños. Él deseaba una bicicleta considerablemente más cara. Durante el año siguiente, recibió clases de guitarra básica de dos de sus tíos y el nuevo párroco de la iglesia de la familia. Aunque un año después empezó a llevar su guitarra a todas partes y dar hasta un recital al aire libre.
El 18 de Julio de 1954 realizaría su primara grabación autofinanciada, titulada "My hapinness" el personal de los estudios queda encantado con la canción y le ofrece un contrato discográfico a pesar que el tema no era más que una especie de regalo que le hizo a su madre con la que estaba muy unido. Elvis pago 4 dólares. Pero un año después grabó "That's all right mama", y esta canción si consiguió dar a conocer a Elvis Presley, esta es quizás una de sus mejores canciones.
Después de intentar que le contratara la discográfica Sun Records, pero el repertorio elegido no era del gusto de la discográfica, hasta toco la canción antes mencionada, junto con el tema "Blue Moon". El disc-jockey de una emisora local quedo encantado con el disco y decidió emitirlo en su programa una y otra vez creando un entusiasmo inusual entre los oyentes, provocando que se multiplicaran las ventas del disco. Otro de los temas que triunfaron en su primera época fue "You're a Heartbreaker".
Pero quizás el tema que le puso en boca de toda la población de Estados Unidos fue lanzado el 20 de Agosto de 1955 y llevaba por título "Mistery Train" donde Elvis versionaba la canción de Junior Parker y llegó al número 11 en el Billboard Country Chart nacional.
En 1956 ya era un fenómeno de masas en los estados del sur, y el siguiente paso fue el cambio a una gran compañía y fue Tom Parker fue quien le llevó a RCA Records. Introdujo un nuevo look en el cantante, adquiriendo una nueva forma de cantar y sobre presentando un estilo de moverse que amenazaba con ser un escándalo en la puritana América de la época. Las primeras grabaciones fueron en enero de 1956 lanzando las canciones "I got a woman" y "Heartbreak Hotel" otra de las grandes canciones del comienzo del artista.
En Abril de 1956 publicaría su primer LP, que llevaría por título Elvis Presley, donde recopilaba canciones grabadas en Sun y nuevo material grabado para la RCA, incluyendo el "Tutti Frutti" de Little Richard o "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins en el primer mes vendieron 360.000 copias, un auténtico hito en la época y el triple de lo que vendían las estrellas de la época.
Fue en esta época cuando se lanzó a Hollywood, donde realizaría diversas películas, la primera de ellas fue "Love me tender", y fue la excusa perfecta para poner la maquinaria de Elvis en marcha y sacar la canción del mismo título, una tremenda balada, género que enriqueció la voz de Elvis con su particular estilo de recitar. La canción está basada en una pieza clásica de 1861 llamada "Aura Lee". Ese mismo año lanzo "Don't Be Cruel" es una canción escrita por Otis Blackwell, considerada actualmente la 92ª mejor canción de todos los tiempos. También lanzo "Hound Dog" que ha permanecido como una de las icónicas canciones del artista.
En 1957 y ya subido en la cresta del éxito de la música y del cine otra de sus canciones tendría correspondencia en el cine, fue "Jailhouse Rock", una canción pop muy pegadiza con elementos de blues. La película es considerada una de las mejores obras y es famosa por la escena en la que Elvis interpreta esta canción en un elaborado número de baile que tiene lugar en la cárcel. En febrero de 1957 fue número uno con el tema "Too Much" y en Marzo de 1957 volvería al top con "All Shook Up" otro brillante éxito que apuntarse, realmente estaba viviendo una época plagada de éxito, truncado ligeramente porque tuvo que incorporarse al servicio militar y destinado a una base Americana en Alemania, si bien su música seguía sonando. En Marzo 1958 lanzó "A Fool Such As I", temas que había dejado previamente grabados a su incorporación militar.
Durante su estancia en Alemania siguieron sonando temas nuevos de Elvis en las emisoras, ya que a sugerencia de Tom Parker habían grabado varios temas que irían emitiendo mientras estuviera fuera del país. Uno de esas canciones fue el éxito titulado "A fool such a I" tema compuesto por Bill Trader y que Elvis Presley lo llevo a disco de platino. Otro de los temas publicado durante el periplo militar fue "One Night" donde realiza una gran exhibición vocal. Un tema que tuvo una primera versión registrada el 18 de enero de 1957 bajo el nombre de One Night Of Sin, pero que finalmente, se optó por no publicar debido a que se consideró que su letra podría parecer obscena. Elvis, con la letra suavizada, la volvió a grabar ya el 23 de enero con el nombre de One Night. Fue la primera canción de Elvis en llegar a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido después de que ingresó en el ejército.
Regresó del servicio militar en 1960, era ya un ídolo de masas y el cantante más importante del momento, y aprovechando esa circunstancia, el Coronel Tom Parker, volvió a modelar la imagen del cantante, olvidando esa pose de adolescente rebelde y cambiándola por la de un patriota, renegando de su imagen anterior que movía lascivamente sus caderas. Al llegar grabo un show televisivo junto a Frank Sinatra, otro de los grandes de la música en aquel momento, Elvis interpretó " Stuck on You " y " Fame and Fortune ", los lados A y B de su primer lanzamiento único de RCA después del ejército .También realizó un dueto con Sinatra, cantó "Witchcraft" y Sinatra interpretó “Love Me Tender”.
Poco después publicó "Now or never", para la realización de esta canción, tomó prestada la progresión de acordes y la melodía de la canción italiana "O Sole Mio", que fue grabada por primera vez por Giuseppe Anselmi en 1907, canción que había escuchado durante su estancia en Alemania y de la que quedó prendado. Según Priscilla Presley, "It's Now Or Never" fue la canción favorita de Elvis, además cuentan que Barry White escuchó esta canción en 1960 cuando estaba en la cárcel por robar llantas, y decidió dedicarse a la música.
Con "Surrender", acompañado por DJ Fontana a la batería, de nuevo Elvis se atreve con una adaptación de un clásico italiano, en esta ocasión del Torna Sorrento, compuesto en 1902 por Giambattista y Ernesto de Curtis. Ese mismo año publicaría "Little sister", con una temática curiosa, ya que Elvis canta acerca de cómo fue herido por una chica que mostró interés en él y luego se fue a otro chico. Esta niña tiene una hermana pequeña, y ahora él está interesado en ella, pero espera que ella no lo deje de la misma manera. Algo seguramente inédito por las pasiones que levantaba el artista entre el público femenino.
No abandonamos 1961 y nos encontramos con una balada inmortal, "Can't Help Falling In Love" la melodía está basada en una canción francesa llamada "Plaisir D'Amour", que fue escrita en 1784. Era la canción con la que solía terminar sus conciertos.
Ya en 1962 Elvis lanzaba "Return to sender", esta canción es sobre un chico que le envía una carta a una chica, pero ella se niega a leerla, en lugar de eso escribe "Devolver al remitente" y se la devuelven. Nuestro héroe tiene dificultades para creer que no quiere leer la carta, así que le envía una entrega especial para asegurarse de que llegue. Cuando esa carta es devuelta, él decide entregarla personalmente. "Follow that dream" es otro de los grandes éxitos del año, Ben Weisman dijo que esta era una de sus canciones favoritas debido a su mensaje optimista, un sentimiento compartido por Bruce Springsteen, quien lo ha interpretado muchas veces.
El año 1964 fue el desembarco de The Beatles en Estados Unidos que eclipsó en cierta manera la "Viva las Vegas" acompañada de su single musical. La canción captura el brillo y el glamour de Las Vegas. El personaje de Elvis en la película es de fuera de la ciudad, y tiene ese entusiasmo y admiración que viene con la posibilidad de hacerla rica en la ciudad.
Tras esta película la carrera musical prácticamente despareció, el cine era su único interés. Fue en esta época cuando conoció a Priscilla Presley, quién luego sería su esposa, si bien el matrimonio no funcionó, abandonando el hogar Priscilla, Elvis le dedico otra de sus obras maestras "Crying in the chapel", retocando la versión que había grabado anteriormente y que no vio la luz. Se convirtió en el primer single en vender un millón de copias desde "Return to Sender" en 1962 y su mayor éxito en las listas durante los próximos de seis años.
Este periodo empezaron las primeras depresiones y problemas de salud del artista, poco antes de la navidad de 1966, más de siete años desde su primer encuentro, Presley le propuso matrimonio a Priscilla Beaulieu. Se casaron el 1 de mayo de 1967 en Las Vegas. El artista seguía haciendo películas y sacando singles, y fue en octubre de 1967, cuando el LP para el filme Clambake registró el mayor fracaso de ventas hasta el momento del artista, los ejecutivos de RCA empezaron a preocuparse al respecto. «Ya para entonces, por supuesto, el daño estaba hecho», como señalaron luego los historiadores Connie Kirchberg y Marc Hendrickx para los que el artista era visto como una broma por los amantes serios de la música, y catalogado como un artista que ya no era exitoso para nadie excepto para sus seguidores más leales.
De los ocho sencillos que lanzó entre enero de 1967 y mayo de 1968, solamente dos figuraron en el top 40, y ninguno de éstos logró posicionarse más arriba del sitio número 28. Durante 1968, Elvis volvió a la televisión, a un show, donde dio un concierto en directo, el show, que pasó a ser el más visto de NBC en esa temporada, logró atraer a un 42% del total de la audiencia. Fue el momento de editar un disco independiente de las películas que realizaba, fue el año de "In the Ghetto", canción que trata sobre la pobreza, describe a un niño que no puede superar su entorno y se convierte en delincuente, lo que conduce a su muerte. Fue la primera canción que grabó Elvis con un mensaje de conciencia social. También fue el momento de "Suspicious minds", que se convirtió en su último número 1 en vida.
En 1972 realiza 4 conciertos en el Madison Square Garden, fue un resurgir del artista, pero no era suficiente, Elvis, recientemente divorciado estaba pasando una fuerte crisis que le llevaban a tomar multitud de medicamentos, sufriendo diversas crisis que le llevaron a estar ingresado en un hospital hasta 5 veces en un año. Fue en este momento donde publicó "You are always in my mind" versioneando la canción compuesta por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson y un claro guiño a su ex-esposa.
El declive había vuelto, y en 1977 «Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente nublada por los fármacos que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos». "Way Down", fue el último sencillo de Presley, se estrenó el 6 de junio. Mientras tanto, su último concierto ocurrió en el pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, el 26 de junio.
El 16 de Agosto de 1977 iba a iniciar una gira, pero esa misma tarde Alden lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Ante esto, los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. La muerte del cantante se hizo pública oficialmente a las 3:30 p. m. en el Baptist Memorial Hospital. Elvis Presley falleció en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un Infarto agudo de miocardio. Comenzaba la leyenda…
Spotify
<
Elvis en vivo: