Por Damián "Puma" Gaspari

21 de octubre de 2021

Músico, cantante y compositor. De chico muy cerca del mundo de la música por su familia. Uno de los fundadores de Illya Kuryaki and the Valderramas. Además, de una extensa carrera como solista. Con su disco y gira “Pitada” llega a la ciudad de La Plata para tocar en el teatro Coliseo Podestá. Entra en La Cueva: Emmanuel Horvilleur.

¿Después de todo lo que hemos pasado que bueno estar de gira y volver a La Plata no?

Estoy muy contento de estar tocando después de tanto tiempo, de tantos meses. Meses dónde pensaba “qué bueno sería volver a tocar” y por suerte ahora estamos en esa realidad. Venimos de hacer en Buenos Aires el Coliseo y fue una gloria, volver a tocar en vivo con público es una celebración porque se armó una banda tremenda, volví a tocar con músicos que hace mucho no lo hacía. Esta todo dado para que sea una fiesta.

Dos Coliseos antes del Coliseo Podestá en la ciudad de La Plata…

Sí, y bueno también el Coliseo de La Plata que es un lugar hermoso que cuando estábamos armando la gira, mi mánager Sofía, me mostró fotos del lugar y dije “guau”, estamos por suerte haciendo todos teatros muy lindos. Y la felicidad de ir a tocar a La Plata.

¿Nunca habías tocado en el Coliseo Podestá?

No nunca había tocado.

¿El nuevo álbum “Pitada” es una respuesta a la pandemia?

Es un poco eso. Tenía ganas de hacer algo en la naturaleza y llevar las canciones a la naturaleza propia de ellas. Con pocos elementos hacer sonar una canción. Entonces delimitamos una formación de percusión, de bajo, contrabajo, guitarras, banjo, y toda esa sonoridad hacen que la canción no sea mejor ni peor, sino que se ubique en otro lado. Eso hace que brille la canción en esa formación.

Además tenés invitados en el disco…

Los invitados son Zoe Gotusso, Bándalos Chinos y Chiara Parravicini, que estuvieron increíbles y lo disfrutamos mucho.

¿Costó mucho hacerlo durante la pandemia?

Le metimos mucho trabajo y ahora viene el laburo de aprender a disfutarlo en vivo. Y dejarnos llevar un poco por esa magia.

La forma de grabarlo y los instrumentos traen un poco de calma en toda esta tempestad que vivimos…

Esa era un poco la idea. Que nosotros podamos transmitir la calma de la naturaleza. Es un disco también que inclusive funciona bien musicalizando la casa. Sonando de fondo es un disco lindo, hay muchas variables que todas son positivas.

¿Fue difícil elegir las canciones?

La verdad que no. Fue un poco arbitraria la elección. Obviamente había algunas canciones que no podían faltar como “Radios”, “No como” o “19”. Pero también hubo otras que ingresaron y cada una tendrá su razón, como, por ejemplo, la canción “Tu Estado”, del disco Mordisco que para nosotros tenía que ingresar por la letra, por el momento que estamos pasando todos nosotros, dónde estamos abrumados, un día estamos bien y al otro más bajón. Incluso podríamos hacer un “Pitada 2” y que se graben otras canciones.

Hablando del momento de todos…¿vos particularmente como lo viviste en lo personal?

Hemos tenido un tiempo que antes no teníamos. Muchos músicos lo que menos hacemos en nuestras casas es tocar porque estamos todo el día haciéndolo afuera. Eso sí hice porque no fue normal estar tanto tiempo en casa, tal vez la inspiración se vea reflejada en el próximo disco, que ya tengo bastante material para hacerlo.

¿Fue inspiradora la pandemia?

No sé si la palabra es inspiradora, pero este momento que todos tuvimos seguramente se traduce en algo artístico.

 

No fuiste muy amigo de los streaming…nada se compara con tocar en vivo

No, y por eso “Pitada” fue una respuesta a eso. No tenía ganas de meterme en un estudio cerrado a hacer un show. Por eso decidimos hacerlo al aire libre en contacto con la naturaleza. Ahora el hecho de volver a tocar en vivo con gente es impagable. Está buenísimo y me quiero tomar cada uno de esos momentos como una celebración. Idealicé mucho el momento de volver a tocar ante el público y es increíble. Tengo ganas de poder transmitir eso cada vez que me subo al escenario.

¿Si no hubiera sido la música en tu vida que te verías haciendo?

Posiblemente algo relacionado con el arte, con la pintura, el dibujo.

¿Nunca te viste estudiando una carrera universitaria?

Arquitecto me gusta un poco, pero no soy muy bueno en matemáticas, habría aspectos de la carrera que debería ocuparse otra persona (risas). Me gustan los muebles, el diseño, la cocina, algo por ahí puede ser.

¿Recordás tu primer contacto con la música?

Desde muy chico estoy en contacto con la música, con los shows. Desde pequeño fui a ver conciertos de Almendra, vi a Charly García en 1982 en cancha de Ferro. Vi cosas muy buenas. Vi a Gal Costa en el teatro Coliseo con mi mamá. También recorrí muchas salas de ensayo, me llevaba mi papá porque es amigo de muchos músicos, entonces vi ensayar a Spinetta, Soda Stereo, y más. Todo eso fue metiéndose de a poco en mi y fue una influencia.

¿Sos de escuchar tus viejos discos? Pensás que hubieras hecho algo de manera diferente?

Sí, a mi me parece que los discos está bien que sean de la forma en la fueron porque son registros de una época de uno. No existe mucho el lo hubiera hecho de otra manera, obviamente que sí, pero es como la vida, ya lo hiciste y tiene que aprender a convivir con las acciones de uno en todo sentido. Hay que registrarlas y mejorarlas, humanamente, musicalmente, artísticamente y económicamente, uno intenta aprender de los errores. Me parece que los discos está bien que sean lo que son y también me parece bien sacarlos. Es parte de lo que es uno.

Ha pasado históricamente con cada banda y artista eso…

Por ejemplo, si escuchás los primeros discos de The Cure, no tocaban bien, pero eran divertidos. En realidad, es lindo ver como las bandas van evolucionando y aprendiendo. A veces, cómo fueron empeorando algunos (risas).

¿Qué sueños cumpliste gracias a la música?

Sueños un montón. Cuando éramos chicos con Dante (Spinetta) soñábamos con salir a tocar en otros países, y al año de sacar el primer disco lo estábamos cumpliendo. También ir a grabar a Estados Unidos y lo hicimos. Nunca pensé que iba a tocar con Stevie Wonder, que es uno de mis mayores ídolos y lo hice, nunca pensé que iba a compartir una canción con Earth, Wind and Fire, que es una de mis bandas favoritas y lo hice. Hemos grabado con Spinetta, hemos subido al escenario con Charly García, con Fito Páez y con Mercedes Sosa, he hecho una canción con Gustavo Cerati. Y a la vez, mi sueño se da todos los días cuando me junto a ensayar con los músicos.

Volviendo al show en La Plata…¿vamos a ver todo lo que hay en “Pitada”?

Es eso pero recargado porque contamos con la participación de Sergio Verdinelli en batería y Eddie Limer que un tecladista increíble de la nueva generación, entonces la primera parte es full “Pitada” y en la segunda parte ingresan otras canciones y le ponemos más fuego al asunto. Se pone más bailable la cosa…

¿Los proyectos que vienen son gira y nuevo disco?

Sí, seguir a full con la gira, tenemos un montón de planes, seguro que en el 2022 veamos la luz con un nuevo disco.

Youtube

 

 

 

 

Spotify