Por Diego Magri
6 de octubre de 2021
Publicado en 1972, se comenzó a grabar en Francia en una legendaria mansión que Keith Richards alquiló al sur del mencionado país. Para mediados del 71 los Stones tuvieron que emigrar de Inglaterra por problemas de impuestos y de ahí fueron a parar a Francia, en donde comienza la idea y extravagancia de la grabación de su disco más controversial.
Comenzó la producción encabezada por Jimmy Miller, ya con experiencia trabajando con la banda y se finalizó en Los Ángeles, California. Se editó como disco doble, el 12 de mayo de 1972 con el sello discográfico Rolling Stones Records.
El Exile contiene un mix de mucha cultura musical, teniendo una gran influencia por la música afroamericana como base. También posee matices de géneros atípicos en los Stones, como el Rockabilly, Boogie Woogie, Jazz y Góspel.
Sus letras se mantienen con el mismo eje de los últimos discos, sexo, mujeres, drogas, pero aún más explicitas.
Tuvo su debut en el número uno de las listas tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. El disco sacó dos sencillos, “Tumbling Dice” y “Happy”, este último cantado por Richards, tema que lo acompaña en vivo hasta el día de hoy.
Pese a ser un disco número uno en las listas, las reseñas por parte de los críticos no fueron buenas, sobre todo por ser un disco doble y por considerar de que está mal producido.
Años después fue mejor visto y la crítica lo terminó colocando como uno de los mejores discos de los Stones y uno de los más importantes en la historia del Rock.
Desde la aparición del Beggars Banquet hasta la del Exile, para muchos es el punto más alto de creatividad musical para los Rolling Stones. Para la Rolling Stone se ubica en el puesto número 7 de los 500 mejores discos de toda la historia de la música moderna.
Tras llegar a Francia para vivir por dos años por lo menos, decidieron grabar en el sótano de la casa en Villa Nellcote, Charlie Watts debía viajar varias horas por día para llegar a las sesiones de grabación en la Mansión, por eso con el tiempo decidió instalarse en Nellcote. También se alojaban los ingenieros de sonido, los músicos adicionales y las novias de los mismos, se dice que llegaron ser unas 70 personas rondando por la casa.
Las grabaciones del disco se habían vuelto muy complicadas, debido al exceso de drogas por el que pasaba Richards principalmente, que lo tenían muy ausente de las sesiones, más la gran cantidad de gente que pasaba por la casa, los problemas de electricidad, la humedad del sótano donde grababan y muchos conflictos más.
El trabajo en Nellcote terminó en octubre del 71, debido a la irrupción de policías en reiteradas oportunidades, por distintos motivos. De las sesiones en el sótano de Keith salieron temas como Tumbling dice, Sweet black Angel, Let it loose, Rip this joint, Casino boogie, Ventilator blues, Happy, Rock off y Soul Sourvivor. Se grabaron otras canciones, pero quedaron descartadas.
Jimmy Miller grabó la batería de Happy y Shine a Light, mientras que Bill Wyman solo participó de 8 de las 18 canciones registradas en el álbum oficial, en los demás temas lo reemplazaron con el bajo, Mick Taylor, Keith Richards y Bill Plummer.
Para terminar el disco los Stones viajaron a Los Ángeles, en los estudios Sunset Sound comenzaron con la mezcla, a mediados de diciembre de 1971, y se terminó a fines de febrero del 72. En las sesiones de los Ángeles terminaron los detalles de los temas grabados en Francia y agregaron nuevo material como, I just want to see his face, Torn and Frayed y Loving Cup. Para estas sesiones contrataron a Billy Preston y a Dr. John en las teclas, también pasaron varios vocalistas. El exile cuenta con una gran cantidad de músicos invitados.
Entre el 24 y 25 de marzo tanto como Jimmy Miller y el ingeniero de sonido Andy Johns se trasladaron a los estudios Wally Heider, para realizar la mezcla final del disco y darlo por terminado.
La duración de disco es de 67 minutos aproximadamente. En la cronología se ubica antes del Goats Head Soup de 1973 y después del Sticky Fingers de 1971.
Los cortes de promoción
Tumbling dice
Happy
Canciones
1 Rock off
2 Rip this joint
3 Shake your hips
4 Casino boogie
5 Tumbling dice
6 Sweet virginia
7 Torn and frayed
8 Sweet black angel
9 Loving cup
10 Happy
11 Turn on the run
12 Ventilator blues
13 I just want to see his face
14 Let it loose
15 All down the line
16 Stop breaking down
17 Shine a light
18 Soul sourvivor
Músicos
Mick Jagger
Keith Richards
Charlie Watts
Bill Wyman
Mick Taylor
Músicos adicionales
Nicky Hopkins
Bobby Keys
Jim Price
Ian Stewart
Jimmy Miller
Bill Plummer
Billy Preston
Al Perkins
Richard Washington
Clydie King
Joe Green
Dr. John
Gram Parsons
Cris Shepard
Jerry Kirkland
Kathi McDonald
En resumen… el EXILE ON MAIN ST. es un gran disco, en lo personal mi disco favorito, reúne lo mejor de los stones, los describe a la perfección tal cual eran por ese entonces, con todas sus virtudes y todas sus desprolijidades que juntas hicieron un disco épico, algo que pocos pudieron lograr, juntar lo mejor y lo peor del hábitat a la hora de plasmar toda la energía en una pista para siempre, en un momento, un instante y así lograr registrar temas de un calibre increíble, como Casino Boogie, Ventilator Blues, Rock Off, Torn and Frayed y prácticamente todo el disco. Lo creado en el estudio móvil de los Stones en Villa Nellcote en un clima narrado por los propios músicos, fue duro y muy difícil de llevar, pero los frutos fueron, son y serán perlas para los fans más puristas de lo Stones, el audio sucio, denso y desprolijo que tiene el disco, a más de uno que nos tocó entrar a un estudio para grabar nuestros temas, y que el ingeniero de sonido nos pregunte que audio estamos buscando… sin duda el audio del exile…
Youtube
Spotify