Por José María Hernández

La unión hace la fuerza, pero sobre todo el compartir hace que nuestra voz llegue más lejos, por ello agradecemos a La Cueva, en este nuevo desafío que nos propone a 7dias7notas, un blog de música que nace de un grupo de amigos en la ciudad de Madrid - España con la intención de difundir el rock en sus diferentes exposiciones, nos atrevemos a esta colaboración cruzando el océano hasta La Plata, Buenos Aires - Argentina, y queremos comenzar con una de las recomendaciones de un disco de Bunbury que nos dio mucha satisfacción.

Así que esperamos que nuestra voz llegue aún más lejos, y agradecer nuevamente a La Cueva su interés por nosotros, los dejamos con nuestra reseña de "Expectativas", disco de Enrique Bunbury. 

Bunbury es un autor por el que el 80% (el otro 20 % lo acaba de descubrir y va a caer en su sueño) de los componentes de este blog sentimos una especial admiración, es por eso que hemos tardado tanto tiempo en reseñar uno de sus álbumes y para no tener una discusión sin fin hemos decidido tirar por el camino del medio y entregarnos al último trabajo de estudio del genio Aragonés.

La ceremonia de la confusión

Empieza con ritmos raros, pero lejos de cambiar, Bunbury se reinventa, con el mismo sonido, su voz lánguida y taladradora te recita un mensaje con una mezcla de guitarra y saxo interpretado por Santi del Campo que se va metiendo en tu cerebro, un elemento que el rock ha ido retirando el rock poco a poco y que en esta ocasión le da un toque magnifico.

La actitud correcta

Nos lleva al rock puro marcando el ritmo con una mezcla acompasada de guitarra y batería para una crítica directa al momento actual del mundo del rock, más interesado en las ventas que en crear productos que den una calidad a este arte. Bunbury no se calla y contracorriente ataca a su mundo. Muy rockera.

Tienes la actitud correcta

Pero te falta ese no sé qué

Que no sé lo que es

Y es lo único que importa

Tienes la actitud correcta

Para una versión discreta

Que recuerda otra época

Que insistes en reproducir

 

Cuna de Caín

La relación de tú a tú, con toques de sociedad (extrapolable al conflicto actual en la sociedad española) para otro tema muy rockero donde Bunbury de nuevo saca a pasear esa voz particular a la hora de terminar las frases, ojo al puntito electrónico entregado en su justa medida…… La memoria guarda la luz / de lo que no existe ya / El encanto del rival / que ya dejó de ser / verdadera amenaza.   /Los clichés de la paranoia / de quien en todo quiere ver / enemigos que vencer / y ya no se hable más / ya no me interesa

En bandeja de plata

De nuevo una referencia a la sociedad actual, quizás menos brillante que las anteriores si que en esta ocasión la carga de la letra va directa al objetivo dejando atrás rodeos y excusas para entregarnos el mensaje que muchos gritamos en lo bajito…. “Pudiendo escoger entre dos o tres, elegimos al más subnormal”

Parecemos tontos

Momento de la tranquilidad y de la poesía, casi en tono de cantautor nos entrega una autentica poesía para disfrutar

Qué ruido hace

Un hombre que se quiebra en soledad

Qué cobijo encontrará

En la sombra de un mal pensamiento

Intentan desplumar nuestras alas

Como si fueran un casino de Las Vegas

Que saliera el conejo del sombrero

Desbordando la copa de la incredulidad

No conseguirán engañarnos a todos

Aunque a veces parecemos tontos

No conseguirán engañarnos a todos

A todos no…

 

Lugares comunes, frases hechas

Se nos vuelve más melódico, reminiscencias a Lady Blue pero menos conseguido, de nuevo la carga critica que esta dominando el disco.

Al filo de un cuchillo

Vuelve el saxo a dar una absoluta lección de rock, y en esta ocasión acompañado del sintetizador, una rareza, aires tenebrosos, pero no todo lo redonda que podriamos esperar, una vez más nos podemos detener en la letra, cargada de mensaje social, de actualidad, de rebeldía.

Bartleby (mis dominios)

Inspirada en un relato de Herman Melville (cuento ha sido considerado precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo) habla sobre las decisiones de uno, lo que cada uno necesitamos para encontrarnos con uno mismo, una canción sobre la libertad individual que la sociedad nos está robando… “no ver más televisión, y dejar de atender a la actualidad”

Mi libertad

Otro cambio musical, en esta ocasión nos sumergimos en una especie de Jazz fusión mezcla de toques de trascendencia poética con el toque mágico del saxo, una obra realmente original, un toque Bunbury de nuevo acertado

 

La constante

Dramatismo romántico para la que es para el que firma este texto la mejor canción del disco, y desde la publicación de ‘Expectativas’ es una de las canciones más celebradas del disco y la más cantada por el público en sus conciertos. Excelsa balada latina, romántico, casi un bolero, pespunteado por el saxo y con cuerdas sintetizadas al fondo y es que cuando el amor toma el poder en las canciones de Bunbury brilla a raudales. Por cierto, el disco se presentaba con un corto de 12 minutos dirigido por la propia José Girl, y otorgaba a Bunbury su primer número 1 en España tras 7 años…."Hoy te elijo a ti para estar en mi vida, te elijo cada día, consciente y libremente".

Supongo

Un cierre solemne para un disco cargado de mensaje, de nuevo la pausa se hace eco de los mensajes de Bunbury, hemos dejado de reclamar para hablar de un estado espiritual que conmueve.

 

Link Spotify