19 de octubre de 2022

Por Tony Vardé

La vida de Fantastic Negrito es digna de una biopic, y ese es un cliché difícil de evadir. Entre 2015 y 2021 tuve la oportunidad de entrevistar a este artista dos veces, además de hacer lo mismo con Tomás Salcedo, el guitarrista chileno que lo acompaña desde el primer día. Conozcan a Fantastic Negrito, un personaje que en solo seis años, pasó de tocar en las calles por monedas, a convertirse en uno de los referentes actuales más importantes para la escena actual de la Bay Area de Oakland, Berkley y San Francisco.

Fantastic Negrito nació el 20 de enero de 1968 bajo el nombre de Xavier Amin Dphrepaulezz en Massachusetts. Su primera vida como músico transcurrió bajo el nombre de “Xavier” y un contrato de 1 millón de dólares con la productora de Prince, pero ese sueño se truncó por un accidente automovilístico que lo dejó 3 semanas en coma y algunas secuelas. Años después, descubrió que una nueva vida musical podía ser posible si conseguía darle a su carrera un abordaje completamente distinto. Solo con su guitarra y algunas nociones de blues que un tío le había mostrado, Xavier salió a la calle a ganarse el pan como músico callejero. La cosa empezó a funcionar y en ese impulso nació su productora Blackball Universe, en donde grabó algunos tracks que integraron un primer EP editado en 2014 bajo el nombre de “Fantastic Negrito”.

Un año después ganó el concurso Tiny Desk Contest, llevado adelante por la radio pública NPR Music, tras lo cual muchas puertas se abrieron para él. Entre ellas, la posibilidad de telonear a Chris Cornell en su gira europea durante la primera mitad de 2016, llegando a tocar en el Royal Albert Hall de Londres. Ese mismo año se editó “The Last Days of Oakland”, su primer álbum, que le valió el premio Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Blues Contemporáneo”, y aquí es donde su carrera despegó definitivamente.

 

"Fantastic Negrito es la verdad de un hombre dicha desde la música de raíces negras. Cada canción es una historia real”, explica. La honestidad y la crudeza se traducen en sus letras y en su sonido. "El sonido de Oakland es el sonido de los bordes, es sucio – explica. El abanico musical que surge de la Bay Area es vasto. Y de las raíces de ese sonido surge la cultura callejera". En la calle lo conoció Tomás Salcedo, guitarrista chileno que vive en Estados Unidos desde los 18 años. Tomás me contó que "Xavier estaba en una esquina, tocando. Me metí a tocar con él y nos quedamos como 3 horas animando al público que se había formado delante de nosotros. Ahí supe que él tenía el talento y la motivación que hacen falta, así que le dije que a la guerra yo lo iba a acompañar."

“Blues con actitud punk”, puentes entre el delta blues y un sonido moderno, toda la música negra tiene lugar en su paleta sonora. “¿Escuchaste a Skip James? –me pregunta Xavier. Es lo más cercano al África que jamás había escuchado salido del Mississippi. A veces la gente se olvida que lo más importante del blues es contar historias, lo más negro del blues es eso. Storytelling! ¿O acaso nunca se preguntaron porque el hip hop es tan grande?”

En el estudio, Negrito trabaja como un artesano sofisticado que encara las grabaciones de una forma muy cruda. "Me gusta arriesgarme en el terreno de la producción – dice. Crear sonidos en el estudio y mantener la mente abierta cuando se trata de la mezcla, para obtener resultados diferentes. Pero la canción tiene que ser buena, sino, no importa que estilo sea, no vas a conectar con la gente. Y ese es mi objetivo, conectar con quien este escuchando".

En junio de 2018 se editó su segundo álbum, “Please Don’t be Dead” –por el que volvió a ganar el Grammy- y la gira de presentación lo trajo a la Argentina en marzo de 2019. “Have You lost Your Mind Yet”, su tercer álbum, fue lanzado en 2020 con un sonido que conserva las raíces pero se acerca al hip-hop, al r&b y al funk. Para este trabajo, Fantastic Negrito quiso “escribir sobre gente que conozco, gente con la que crecí. Fue el álbum más difícil de escribir hasta el momento. No solo desde el título (‘¿Ya perdiste la cabeza?’), sino también desde las letras, hablo de la salud mental de las personas e incluyo al racismo como una enfermedad mental. Necesitamos ayudarnos, sentir el amor, es un álbum que dice que no podemos luchar solos contra estos obstáculos, nos necesitamos entre todos.” En 2021 Fantastic Negrito se llevó su correspondiente premio Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Blues Contemporáneo” por este disco (el tercero hasta ahora) y abrió su propio sello discográfico, Storefront Records.

 

Mi última entrevista con Fantastic Negrito fue en junio de 2021. En esa charla me contó algo que me dejó con la boca abierta. “Descubrí en el sitio ancesters.com a mi tataratataratatara… mi séptima abuela. ¡Fue una mujer blanca escocesa! En 1759 en Virginia, en el Sur, durante la esclavitud, mi séptima abuela blanca fue a la cabaña de los esclavos y se enamoró de mi abuelo esclavo, tuvieron un romance secreto. Fueron arrestados, y recibieron un cargo por ‘convivencia ilegal con un esclavo negro perteneciente a Henry Jones’. Escribí todo este nuevo álbum sobre su historia de amor y cómo mi abuela blanca de Escocia enfrentó el racismo, la supremacía blanca, encontró el amor en un esclavo, una historia increíble. Es un álbum muy dramático, como una ópera rock, una película y un disco juntos y tal vez sea mi último disco.”

El disco se llama “White Jesus, Black Problems”, es un álbum visual, y salió al mercado en junio de 2022. Este disco, que lo volverá a traer a la Argentina en diciembre, se erige como un manifiesto acerca de la importancia de nuestros orígenes, y de cómo el amor puede vencer al odio.

https://www.fantasticnegrito.com/

Youtube

 

Spotify