28 de junio de 2022

Por Fernando "El Dr." Garay

Johnny Marr, el antiguo guitarrista de los Smiths acaba de publicar su cuarto disco solista y en La Cueva Cultural te contamos todos los detalles. Lleva por título Fever Dreams Pts 1-4 (2022) ya que previamente Johnny fue sacando varios EP previos en los que iba mostrando las cartas (partes) de su juego de a poquito. En los 16 tracks que componen el vinilo doble Johnny demuestra que sigue teniendo ideas ingeniosas mientras arpegia acordes menores como nadie en el rock inglés.

El último disco que le conocimos fue Call The Comet (2018). Sonaba post-punk guitarrero y nos había entusiasmado. En el medio lo vimos actuando en el Festival de Glastonbury con The Killers y musicalizando la peli de James Bond “No Time To Die”.

Bueno… también se siguió peleando con Morrisey a través de la prensa en lo que parece ser una disputa sin fin. Siguiendo los ejemplos de Waters-Gilmour o los hermanos Gallagher podemos decir que los divorcios en el rock no tienen nada que envidiarle a ciertos matrimonios tóxicos cuando se terminan.

El primer tema del vinilo uno y single es “Spirit power and soul”, tiene un ritmo marchoso electrónico de bata y Johnny canta muy parecido a Bono! No sabemos si fue obra de las modernas técnicas de grabación o simplemente le salió así. Lo que suena personal e inconfundible es el sonido de su viola.

En “Receiver” la cosa suena al viejo y querido post-punk. En “Lightning People” Johnny en cambio suena bien moderno, podría ser un tema del set-list de Coldplay en el Monumental y nadie se extrañaría.

Veamos como lo ve el propio Marr:- "Para mí, el álbum y toda la experiencia ha sido expansiva, irónicamente, en una época en la que ha habido tanto aislamiento. Las ideas y el sonido lo reflejan".

El segundo single es “Tenement Time” acá suena como si el fantasma de Ian Curtis se hubiera pegado una vuelta por el estudio de grabación. Aunque  no nos tenemos que olvidar que Johnny armó Electronic con Barney Sumner en su momento así que el link viene por ambos. Sonidos intensos y ritmos rápidos. Hay una sonoridad mayor de teclados onda electronic-indie y además el álbum cuenta con el auxilio en coros y bajo de Simone Marie y Meredith Sheldon de Primal Scream.

En un momento Marr repite una especie de mantra de palabras habladas: "No dejes que lo bueno se te escape". Le vamos a hacer caso y los riffs gruesos de su guitarra eléctrica a partir de ahora van a formar parte de nuestros propios sueños afiebrados.

 

Edición: Febrero 2022

Duración: 73´33´´

Sello discográfico:  New Voodoo BMG.

Productor: Johnny Marr / James Doviak

Ranking Charts:

Reino Unido N°4

Discografía de Estudio:

2013-          The Messenger             

2014-          Playland              

2018-          Call the Comet             

2022-          Fever Dreams Pts 1-4

Youtube