Por Damián "Puma" Gaspari
9 de diciembre de 2021
Músico, multinstrumentista. Comenzó de muy chico en la banda de su padre en Uruguay, y hace casi nueve años es miembro de No te va gustar. La banda llega a la ciudad de La Plata el próximo 18 de diciembre para tocar en el Estadio Único Diego Armando Maradona. Entra en La Cueva: Francisco Nasser…
¿Cómo están preparando el show de No te va gustar en el Estadio Único Diego Armando Maradona?
Estamos preparando el corazón sobre todo para llegar a tocar a La Plata.
¿Fue muy duro estar lejos de la gente durante la pandemia?
Fue durísimo. Somos una banda que está acostumbrada a tocar mucho, a estar en la ruta, a andar juntos todo el tiempo. Nuestra vida prepandemia era mitad con la familia y mitad con la banda. De hecho, cuando se decreta la emergencia y se empieza a cerrar todo, nosotros estábamos de gira en Argentina.
¿Desde ese momento no se subieron más a un escenario?
Desde ahí no volvimos a tocar. Hubo algunos intentos en Uruguay con aforo reducido, pero para nosotros como banda no era viable hacer ese tipo de shows. Intentamos hacer algunos streaming, sinceramente no nos sentimos cómodos con ese formato porque no es lo mismo que estar tocando en vivo. Quién ha ido a nuestros shows sabe que es muy importante la conexión con la gente.
¿Están muy ansiosos por subirse a tocar?
Estamos esperando este momento desde principios de año, y cuando se confirmó, estamos como locos (risas).
Muchos músicos piensan igual de los streaming, sirven, pero sería ideal que sean para transmitir un concierto con gente a todo el mundo…
Totalmente, porque sino es terminar una canción y que no haya aplausos. Realmente es como si fuera una grabación, para nosotros fue muy extraño.
¿Qué show esperamos en La Plata? Antes tocan en Montevideo también…
Sí, el 13 y 14 de diciembre tocamos en el Estadio Centenario de Montevideo. Para nosotros es un show importantísimo porque nunca tocamos solos en el Estadio. Además, es el reencuentro, volvemos a tocar luego de todo lo que pasó. Y en La Plata va a ser nuestro gran show de reencuentro con nuestro público argentino. Van a ser shows distintos, tenemos cosas diferentes preparadas, va a ser extenso y con muchas sorpresas.
Y en el marco del Estadio en La Plata dónde ya tocaron y pasaron muchos grandes artistas…
Tuvimos la suerte de tocar en el año 2014. Ya habíamos tocado en el estacionamiento también. Realmente es muy importante para nosotros, el Estadio es increíble, la verdad es un sueño tocar ahí. Y que sea la ciudad de La Plata es súper importante para nosotros, La Plata es una ciudad que a la banda le ha significado mucho. Hemos cerrado muchos años en La Plata.
Van a presentar canciones de su último disco “Luz” …es bueno entre tanta oscuridad que hay un poco de luz…
El disco fue una especie de salvavidas. Se había suspendido la gira por la pandemia, dejamos de vernos por dos meses, algo que nunca había pasado. Y poner la cabeza de lleno en el disco nos hizo muy bien. Es un disco especial por el tiempo de trabajo que le pudimos meter, sin tener que hacer conciertos, entonces el foco fue 100% en el disco. Por supuesto vamos a tocar un montón de temas de “Luz”.
¿Lo grabaron en una estancia puede ser?
Después de todo el tiempo de preproducción en el estudio, trasladamos todo a una estancia en José Ignacio, a unos kilómetros de Montevideo, pero ya es el campo, estábamos cerca de la playa, cambiamos de sitio durante 20 días. Vivimos y respiramos juntos todo el ambiente de grabación y creación artística. También eso le da un toque especial.
Tiene participaciones muy destacadas como Ricardo Mollo y Nicki Nicol…incluso fusionando otros géneros musicales…
A nosotros los músicos nos pasa que no pensamos en la música como géneros musicales, no es algo importante. Podrás tener tus gustos, pero el género en sí, no dice nada. Justamente me parece que está bueno transgredir y pasar de un lado a otro sin pensar demasiado. Creo que la banda históricamente hizo cosas jugadas. Y en este disco fue con Nicki Nicol, que es una gran artista, lo está demostrando en lo que hace, no está atada a un solo género y tiene mucho para dar. Fue increíble trabajar con ella, al principio fue a distancia. Ella escribió su parte de la letra, la melodía, fue una gran sorpresa porque superó nuestras expectativas. La conocimos cuando vino a Uruguay a filmar el video, valió la pena jugársela porque nos encanta el hecho artístico.
En la música hay que abrir la mente y dejarse llevar…
Hay que abrir la mente claro. Volviendo a Nicki Nicol es una artista muy joven que está demostrando ser grande. Creo que ella va a seguir en la vuelta para siempre. No hay que entrar en esa de “la moda de la música”.
Te llevo un poco hacia atrás en tu vida… ¿Recordás tu primer contacto con la música?
Mi caso es bastante particular porque mi viejo es músico. Es un músico conocido y consagrado en Uruguay. Cuando yo era chico él tenía una banda que se llamaba “Niquel”, era una banda muy popular. Entonces vivía en un ambiente musical, mi casa era una sala de ensayo, en la cuál ensayaban ellos y otras bandas porque también la alquilaban. Recuerdo mi niñez y la música como algo que siempre estuvo ahí. Llegaba de la escuela y me iba para la sala, así aprendí a tocar la batería.
¿Y escuchabas otros discos que no sean los de tu viejo?
Sí, claro. En esa época ellos escuchaban mucho rock y blues, pero viste como son las cosas, cuando yo empecé a escuchar música por la mía, lo que menos escuchaba era rock y blues (risas). Me acuerdo que mi primer CD fue el “Blood Sugar Sex Magik” de Red Hot Chili Peppers. Para mi es como “La Biblia”, me lo sé de memoria de principio a fin. Con 9 años me leía el librito, estaba todo el día escuchando ese disco. Me gustaba el hip hop, también el pop con Michael Jackson. Toda la música me gustaba.
¿Siempre fue la música? ¿Laburaste de otra cosa?
Como tenerlo claro y decir yo me voy a dedicar a la música, no era algo que pensaba cuando era chico. Ni siquiera durante mi adolescencia, incluso llegué a pensar que podía estudiar otra cosa, me gustaba la docencia, la historia, la filosofía. Pero a partir de los 17 o 18 años empecé a tocar profesionalmente. Mi viejo se hizo solista y fui el baterista de su banda. Yo tuve otro trabajo en un supermercado, pero no era compatible con la música. Siempre digo que soy un afortunado de haber nacido en el ambiente de la música, tuve un montón de oportunidades que otros músicos lamentablemente no tienen.
Llevás casi 9 años con No te va gustar, pero la banda tiene 27 años… ¿hay un secreto para durar tanto?
Es increíble. Desde que entré me di cuenta de qué se trataba. Es un gran grupo humano, por supuesto que también es una gran empresa, se gira, se toca, se hacen shows, pero a pesar de eso lo que más me gustó es darme cuenta que lo primero que siempre está es lo humano y lo artístico. Me parece fundamental, eso es parte de la vigencia que tiene la banda.
¿Qué sueños cumpliste con la música?
Viajar por todo el mundo. Latinoamérica, Estados Unidos, Europa. Fue un sueño cumplido gracias a la música. Me gustaría seguir viajando y conocer países asiáticos.
Los esperamos el próximo 18 de diciembre para cerrar el año a toda música en el Estadio Único Diego Armando Maradona…
Los esperamos a todos el 18, va a ser un show increíble, lo venimos preparando hace mucho tiempo con mucho amor. Creo que va a ser de esos shows para la historia.
Youtube