Por Fernando "El Dr." Garay

Iggy Pop acaba de editar su decimoctavo disco de estudio a sus setenta y dos años. Se llama Free (libre). La vieja iguana descaderada y renga no pierde las mañas. El disco en sus breves 33 minutos se disfruta de comienzo a fin.

Iggy Pop es un hombre de radio. Tiene un programa en la BBC-Radio-6-Music de dos horas de duración con cuarenta emisiones por año desde hace aproximadamente un lustro. Según nos cuenta en el librito del cd parece ser que se encontraba buscando material y sonidos para el programa cuando terminó la gira de su disco anterior (Post Pop Depression–2016) y dio con la música del trompetista Leron Thomas y con la guitarrista Sarah Lipstate alias Noveller.

Después de la gira Iggy se hallaba hastiado y cansado. Pero encontró nuevas músicas y el viejo rocker les puso su grave voz. No esperen encontrar restos con carbono 14 de los Stooges o de los clásicos (The Idiot o Lust For Life-1977). Esto es otra cosa, un sonido más cercano al jazz de un crooner. En la onda del último Bowie, el de (Blackstar -2016) o Leonard Cohen. Iggy siempre ha sido un artista cambiante.

Le hemos escuchado discos más étnicos o tecno pops o heavys. Bueno aquí nos vamos a encontrar con una iguana reflexiva. Por ejemplo, nos recita una vieja poesía de otro antiguo compañero de aventuras. Lou Reed tiene su presencia en el disco como autor de We are the people. Se trata de una poesía post Velvet Underground que el bueno de Lou dejó olvidadas y que han salido a la luz. El libro que las contiene se llama “¿Necesitan los ángeles cortarse el pelo?” y data de 1971. Iggy la enuncia como desde adentro de una caverna oscura tomando un bourbon. Iggy recita a Lou: “...Somos las personas sin tierra. Somos las personas sin tradición. Somos las personas que no sabemos cómo morir pacíficamente y a gusto. Somos los pensamientos de penas...” “...Somos las personas sin derecho. Somos las personas que sólo hemos conocido mentiras y desesperación. Somos las personas sin un país, una voz o un espejo...”

¿Qué pasa con los músicos? Noveller nos propone sugestivas texturas con su guitarra. Por su parte la trompeta de Leron Thomas nos hace acordar al sonido del último Miles, el de (Doo Bop -1992) pero aquí no aparece ningún rapero sino los sonidos guturales de Iggy.

Iggy Pop: (Free 2019).

Discográfica: Caroline International – Loma Vista.

Duración: 33´44´´

Chart: Reino Unido puesto 26.

Drogas: Bajón resacoso.

Link Spotify: