Por Brise B.

23 de junio de 2021

Es momento de recordar un gran clásico del cine de los años 50 dirigido por el Ingmar Bergman, conocido por reflejar en sus obras una curiosa filosofía sobre la reflexión del ser y la muerte, lo podemos ver en “El séptimo sello” o “Persona”

Esta vez recomendaré un gran filme del director sueco llamado “Fresas Salvajes”, película extrañamente agridulce, entretenida, compasiva y humana, llevando al espectador por una narrativa de temas característicos del director que por momentos suelen ser hasta surrealistas.

A grandes rasgos, la cinta nos cuenta la travesía de Isak Borg, un médico retirado en un viaje a recibir un Honoris Causa en la universidad donde estudió, en compañía de su nuera Marianne y un simpático grupo de jóvenes que se encuentran por el camino.

Ahora, en profundidad, tenemos como temas centrales: la muerte y la vida, la vejez y la infancia, eso representan los personajes en la película, un contraste de vivencias con emociones. Historias que aparecen muy a menudo para crear reflexiones de amores y tristezas.

Por un lado, tenemos a Isak, representa la soledad del último tramo de su vida, esos años de nostalgia y reflexión. Por otro lado, encontramos al grupo de jóvenes que representan los días de juventud con ideas rebeldes que llegan a tener opiniones opuestas. También tenemos la creación, la vida, con Marianne que se encuentra embarazada.

Aquí podemos analizar la polarización que nos presenta el autor, pasando de un simple viaje a una historia llena de flashbacks con momentos maravilloso en mundo de ensoñaciones y realidades, de fantasías en las que el pasado se recuerda con melancólico erotismo y el presente se enfrenta con miedo y relojes que pierden sus agujas, apresurando así el tiempo, tan vago y fútil, por ni siquiera llegar, tan solo por mantenerse.

 

Trailer Fresas Salvajes