26 de octubre de 2022

Por Tony Vardé

En 2020 comencé a escribir algunas notas sobre diferentes artistas de soul para un portal de Madrid llamado Ovejas Negrax. A raíz de eso, a fines de ese año recibí un mensaje en el que me proponían escribir un libro. De inmediato, Stax Records, el sello emblema del soul de Memphis, vino a mi cabeza. Finalmente la propuesta no se concretó, pero la llama ya estaba encendida. Para noviembre del 21 tuve mi primera versión terminada y en abril de este año comencé a buscar alternativas para publicarlo. Gracias a un amigo, llegué a Milena Caserola, una editorial independiente y autogestiva con sede en Buenos Aires. Desde el miércoles 11 de octubre, el libro está disponible en el sistema de preventa y aquí estoy, muy ansioso por verlo en papel. 

Así nació “Grabando Emociones - La Revolución de Stax Records”, mi primer libro, en el que repaso la historia del sello que fue, desde mi punto de vista, el mas importante en la historia del soul. El prologo es del escritor español Lutxo Perez y la tapa la diseñó Alejandro Carmona.

De la manera en que cuento la historia, los elementos que componen la vida de Stax Records (entre 1957 y 1975), se plasman en las páginas del libro a través de vivencias propias a la hora de escuchar y descubrir músicas y sonidos, y entender que la música de Stax puede ser escuchada desde muchos lugares diferentes. Las historias de estos artistas y de este sello estan llenas de pasión, son inspiradoras, hombres y mujeres que creyeron en algo y lo llevaron adelante, pensando y sintiendo diferente, repletos de limitaciones que los desbordaba en creatividad.

 

Stax Records es la gran obra de su fundador, Jim Stewart, alguien como cualquiera de nosotros, un tipo con un trabajo ordinario en un banco, que casi sin proponérselo terminó fundando junto a su hermana Estelle la gran casa del soul sureño. Podemos mencionar algunos artistas fundamentales como Booker T. & The Mg’s, o The Bar-Keys, las dos bandas residentes del sello, Eddie Floyd, Wilson Pickett, Albert King, William Bell, Mable John, Wilson Pickett, The Staple Singers, Isaac Hayes, Johnnie Taylor, Carla y Rufus Thomas, entre tantos otros. Pero si tuviera que mencionar a un solo artista, elegiría a Otis Redding. Otis es mi emblema, mi bandera, y probablemente sea la razón por la que este libro existe. Nadie simboliza mejor al soul y a la igualdad de oportunidades en Stax Records que Otis Redding, alguien que llegó un día a Memphis como chofer y se fue con un contrato de grabación.

La igualdad racial fue otra característica del sello y por cierto era algo inusual para la segregada ciudad de Memphis a mediados de los sesentas. Tener una banda multirracial, como Booker T. & The Mg’s, era definitivamente una rareza.

El libro contiene entrevistas a figuras de diferentes países, personalidades de la radio Argentina y músicos, productores y periodistas de los Estados Unidos.

Para el final, quiero compartir un pasaje del prólogo de Lutxo Pérez.

Este libro va mucho más allá de Stax y de Memphis, esto también va de nosotros y de nuestras peripecias escuchando canciones. Tan vivencial como buen narrador, Tony nos abre de par en par las puertas de Stax y de su propia experiencia. Nos habla de esa curiosidad maravillosa que le caracteriza, de su incansable trabajo como periodista musical, del bonito y esforzado camino que nuestra generación tuvo que recorrer para encontrar los estilos que realmente nos gustaban. Por eso, es normal sentirnos contagiados por la pasión del autor. Podemos decir sin reparos que este libro es puro soul. Stax fue un relato fascinante y, para nosotros, es una suerte que alguien como Tony haya decidido contárnoslo.

 

El libro está disponible en el sistema de preventa a través de este vínculo

https://milenacaserola.com/producto/grabando-emociones/

Me encuentran en Twitter como @tonysoulman y en Instagram como @tonysoulmanok

Playlist con las canciones mencionadas en el libro